Forbes Paraguay
Santiago Galliano
Summit

Incentivos tributarios, el hilo rojo entre los inversionistas y el Paraguay

Paul Fernández Periodista

Share

Santiago Galliano, Gerente General de Cervepar señaló que los incentivos tributarios del país son aspectos que deben destacarse dado que lo considera como el detonante para realizar inversiones.

14 Junio de 2024 06.00

Santiago Galliano, Gerente General de Cervepar participó del primer evento Forbes Paraguay denominado Reinventando Paraguay Summit. En el bloque La mirada del CEO abordó acerca de los factores positivos que ofrece el país para las inversiones donde destacó el rol de los incentivos tributarios. 

Entre las cuestiones que tiene el país y que se consideran muy importante, señaló están los incentivos dado que ejercen una mayor atención para la captación de inversiones. En ese sentido, contó una anécdota en la que debía defender un presupuesto para la implementación de una fábrica de vidrios para la compañía donde los incentivos fueron fundamentales. 

Explicó que para ellos, Paraguay cumple un rol estratégico en la creación de la fábrica de vidrio y, a pesar de las discusiones que surgieron con respecto al presupuesto, el detonante que les permitió la inversión fueron los incentivos que existen en el país, tanto por la ley 6090, la ley de maquilas, entre otros. 

“Son cuestiones que hay que cuidar, el poder aplicar estos incentivos que tiene Paraguay que son tan importantes. Y hoy destaco esto para mencionar lo importante que son estos incentivos en la región para que inversiones sigan viniendo aquí a Paraguay”, recalcó. 

Galliano indicó que dichos incentivos fueron distintivos que les permitieron bajar a tierra inversiones, además de la ayuda de todo el sector público involucrado en la economía del país. 

Para él, estas ventajas podrían ampliar las inversiones en el país en el mediano plazo dado que comparativamente con la región hay distintos incentivos fiscales que acompañarán a los inversionistas. Otro distintivo, indicó, es la estabilidad con la que cuenta el país para generar inversiones dado que permite tener retornos positivos. 

Santiago Galliano

Sostenibilidad

 El Gerente señaló que hoy dentro de los pilares estratégicos de la compañía a su cargo está la sostenibilidad con prioridades en temas de cómo llegar al punto de venta, todo los relacionado al road to market, además de la tendencia de cómo conectar con el consumidor. 

“Obviamente que hablamos de rentabilidades pero al mismo nivel, en mi agenda de prioridades está todo el pilar de reputación, creo que la prueba, más allá de algo declarativo, está en Cervepar, ha sido certificada como empresa B, ha sido la primera multinacional de Paraguay en certificada como empresa B”, comentó. 

Aseguró que la certificación se dio el año anterior, sin embargo, lograrlo fue un proceso que arrancó hace un largo tiempo con iniciativas que fueron trabajando y aplicando. Afirmó que notaron que en la certificación B validan el impacto económico, ambiental y social de la compañía. 

“Nosotros venimos trabajando en la reducción de la utilización del agua, la matriz energética, venimos trabajando en la reutilización de nuestros envases, la huella logística industrial que se ha producido, son todos los desafíos que están en nuestro día a día”, agregó. 

Santiago Galliano

Inclusión

Galliano indicó que en su agenda también está la inclusión, que lo trabajan dentro de las comunidades buscando diversidad para lo cual han fomentado programas con otras instituciones privadas. Uno de ellos busca la inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo en donde el 43 % ya es de participación femenina. 

Además de formar mujeres, indicó que trabajan con los jóvenes a través de programas de inclusión laboral orientado a los buscan su primer empleo logrando la educación y experiencia de más de 200. Así también, realizaron un gran aporte a los emprendedores mediante competencias donde los ganadores son financiados por ellos. 

“En los últimos años han habido ganadores y siguen trabajando hoy con nosotros por lo sostenible que son sus iniciativas, con lo cual hay un compromiso desde los hechos reales. Esto es una evolución, creo que cuanto más empresas se sumen a esto, más nos va a mejorar a todos nosotros”, aseveró. 

loading next article
10