Forbes Paraguay
Py en 3 gen
Summit

Transformación corporativa y el rol fundamental de la educación en Paraguay

Fabrizio Meza Periodista

Share

Marcelo Toyotoshi, CEO del Grupo Toyotoshi, reflexionó sobre la transformación corporativa y social en Paraguay desde sus inicios en la empresa familiar, destacando la importancia de adoptar una cultura empresarial abierta a nuevas ideas y la educación como clave para erradicar la pobreza y asegurar un futuro próspero para el país.

12 Junio de 2024 06.00

Marcelo Toyotoshi, CEO del grupo Toyotoshi, compartió su visión sobre la evolución del país en el evento “Reinventando Paraguay Summit” desde sus inicios en el mundo corporativo y destacó los desafíos actuales que enfrenta Paraguay.

Toyotoshi recordó que cuando se incorporó a la empresa familiar, operaba bajo un modelo tradicional donde los directivos eran exclusivamente miembros de su familia y las decisiones se tomaban de arriba hacia abajo. "Las personas que estaban debajo seguían órdenes, no tenían capacidad de tomar decisiones y tampoco la responsabilidad", explicó. 

Este modelo reflejaba la estructura del país en ese entonces, tras años de un régimen dictatorial donde las órdenes se ejecutaban sin cuestionamientos.

Con el tiempo, Toyotoshi observó avances significativos tanto en la empresa como en el país y destacó el surgimiento de una generación joven y dinámica con ideas y proyectos innovadores. 

“Hemos avanzado muchísimo y por supuesto tenemos una generación muy joven, muy dinámica, con ideas y proyectos muy interesantes”, expresó Marcelo Toyotoshi.

Marcelo Toyotoshi, CEO del Grupo Toyotoshi.
Marcelo Toyotoshi, CEO del Grupo Toyotoshi.

Un cambio cultural

Sin embargo, el CEO señaló que el mayor desafío es el cambio cultural necesario para fomentar la creatividad y la innovación. “De que cuando se propone una idea o se trae algo a la mesa, no estemos atacando diciendo no se puede por esto”, explicó y además agregó “sino que tomar esa idea y ahora sí vamos a cometer errores, pero si no probamos nunca vamos a ver”.

Toyotoshi también hizo una autocrítica al empresariado, señalando que muchas veces los propios empresarios crean un entorno de imposibilidades. 

"Muchas cosas que no se logran no es porque no queremos que ocurran, sino que muchas veces nosotros mismos creamos nuestro mundo de imposibilidades", admitió.

El problema urgente

Al ser consultado sobre el problema más urgente que debe enfrentar Paraguay, Toyotoshi fue categórico al responder: la educación. "Mi padre siempre ha dicho que la única forma de combatir la pobreza es con educación”. 

Según las explicaciones de Marcelo Toyotoshi, los países más educados del mundo son los que no tienen pobreza ni problemas graves de salud, porque con mejor educación se mejora todo.

En este contexto enfatizó el compromiso del grupo empresarial con la educación. “Nosotros como grupo empresarial, también nos enfocamos muchísimo en la ayuda en lo que podamos del sector privado, ayudar en la educación de un país”, explicó.

Además explicó que cuentan con un colegio en el cuál esperan formar nuevos líderes, desafiando a los jóvenes a pensar más allá de cuatro paredes para crear un mundo nuevo. Y mencionó que desde su grupo creen y tienen como objetivo alcanzar “un mejor Paraguay para todos”.

Finalmente, Toyotoshi reiteró la importancia de la educación para el futuro del país. "Si no comenzamos con la educación, no tenemos futuro", concluyó.

Bloque "Paraguay en 3 generaciones".
Bloque "El Paraguay en 3 generaciones".


 

loading next article
10