Forbes Paraguay
Jerónimo Nasser
Summit

Nuevos motores económicos empujan potencial de crecimiento del país, según Jerónimo Nasser

Share

Jerónimo Nasser, Gerente General de Sudameris aseguró que además de registrarse un desempeño positivo de la economía existen nuevos motores que empujan hacia arriba el potencial del país. Destacó además la resiliencia del productor paraguayo.

13 Junio de 2024 06.00

Jerónimo Nasser, Gerente General del banco Sudameris participó del Reinventando Paraguay Summit de Forbes y señaló que en este primer cuatrimestre, la cifra que moverá la economía va a ser directa, sin embargo, comenta que no fue tan fuerte debido a lo relacionado a los precios de commodities y al clima. 

No obstante, indicó que el panorama podría mejorar para el segundo semestre donde esperan haya un movimiento mucho más sólido. 

“Realmente lo más importante es que se están generando nuevos motores en Paraguay” dijo. 

En ese sentido, aseguró que no se trata sólo de la parte agrícola o la ganadera, que son dos pilares fundamentales de la economía, sino que también están viendo el sector de reforestación que está creciendo de forma importante desde los últimos años. Añadió que los especialistas están hablando de cerca de 1 millón de hectáreas recolectadas para los próximos 10 años. 

Afirmó que ese posible dinamismo significa un efecto positivo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 7 %. “Es un movimiento importante”, añadió. 

Agregó que el aumento de la actividad también se observa en el Chaco paraguayo donde ya casi existen cultivos en 150.000 hectáreas de diferentes rubros que incluyen soja, maíz, algodón y sorgo que se multiplicarían hasta llegar a las 800.000 hectáreas. 

Lo positivo, destacó Nasser, es cuando se habla con los que lideran la producción y registran pérdidas importantes  por sequía que antes de desistir, deciden seguir sembrando y mejorando. 

Jerónimo Nasser
Jerónimo Nasser

“No es que están diciendo voy a abandonar sino que están pensando en qué nueva semilla o qué nueva iniciativa lo pueden hacer para llevar adelante”, añadió. Además, indicó que existen otros sectores que potenciarán el crecimiento, incluyendo el hidrógeno verde que forma parte de cuatro iniciativas privadas que están por concretarse. 

Nasser comentó que todos estos negocios se sumarán a los ya existentes e impulsarán el potencial de crecimiento que tiene el Paraguay a pesar de que existen cuestiones que deben tratarse. 

Apoyo del sistema

El gerente de Sudameris comentó que el sistema financiero nacional creció bastante en los últimos años y ha aprendido a trabajar con los diferentes sectores económicos apoyando mediante indicaciones que manejaron sumas importantes. 

Comentó que existen muchos proyectos no solo del sector privado, sino también del público, iniciativas de infraestructura que serán financiados por bancos locales. “Para eso estamos captando dinero del exterior permanentemente, haciendo emisiones afuera para que se pueda traer, porque es la única forma”, indicó.

Osvaldo Serafini

En ese sentido, mencionó que si bien el ahorro está creciendo a un ritmo del 10% a 12%, el crédito también tiene dicho dinamismo por lo que para generar una diferencia importante y poder cubrir la necesidad en esos proyectos deben captar fondos del exterior.  

Formalización

El bancario habló también sobre las reglas del juego para todas las entidades financieras en términos de agregar a más sectores, incluidos los que no están formalizados. En ese sentido, indicó que es importante llevar adelante un trabajo entre el sector público y privado para generar una regla de juego para todos donde se puedan incluir a todos bajo las mismas condiciones. 

Explicó que mediante la utilización de medios de pagos se puede permitir que las entidades conozcan sobre las actividades de las empresas no formalizadas y de manera a que las mismas ya puedan ser incluidas al sistema generando un desarrollo de estos sectores que podrían ser incluso nuevos motores de la economía. 

loading next article
10