Forbes Paraguay
Osvaldo Serafini
Summit

La banca y el desafío de construir el camino para impulsar la inclusión financiera

Share

Osvaldo Serafini, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) aseguró que el principal desafío del sistema financiero es lograr una mayor inclusión. No obstante indicó que la base está en la educación financiera que ya se puede aplicar en las escuelas.

12 Junio de 2024 06.00

Osvaldo Serafini, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) participó de la edición Reinventando Paraguay Summit de Forbes Paraguay donde compartió su visión acerca de las condiciones en las que se encuentra el sistema financiero local. 

Aseguró que el sistema financiero a nivel nacional en Paraguay es un sistema que está bastante sólido frente a lo que se ve en la región. “La solidez del sistema financiero está bien”, aseguró. 

A nivel regulatorio, dijo, que está acompañando al dinamismo que está teniendo el mercado de créditos, por lo que destaca el trabajo realizado por el Banco Central del Paraguay en los últimos años que sentó las bases para sostener todo el crecimiento. 

En tanto, al hablar de desafíos, Serafini mencionó que el principal es la inclusión financiera que, si bien se habla mucho, siguen existiendo barreras que impiden avanzar. En ese sentido, mencionó que antes de eso, se debe hablar de la educación financiera dado que la inclusión, a su criterio, no es solo hablar de créditos. 

“La inclusión es educación financiera, es poder cobrar el ingreso que uno percibe, poder hacer un tracking de ese ingreso, poder tener controles del gasto, poder ir generando ahorros, poder ir generando un track para acceder al crédito”, explicó. 

Osvaldo Serafini

Señaló que tanta es la importancia de la educación y posterior inclusión financiera ya que el acceso al crédito va a generar desarrollo, va a hacer sostenible el consumo y, por ende, ese consumo va a contribuir a lograr una estabilidad macro que tendrá su efecto nuevamente en todo el sistema. 

No obstante, insistió en que la base para lograr ese desarrollo y la inclusión financiera es la educación, siendo esta el principal desafío que tiene el país. Si bien la formalización también es un problema, Serafini indicó que ambos problemas, se pueden embutir en una política pública para poder mejorar dado que se trataría de un logro o un bien público. 

Explicó que ambos desafíos requieren del compromiso de todos, tanto sector público como privado. “Se quiere circunscribir solamente al sistema financiero lo que es la educación financiera y en el preescolar tiene que enseñarse y no hay que reinventar la rueda”, añadió. 

El presidente de la Asoban aclaró que la inclusión tampoco incluye solo a las personas, sino también a “aquel pequeño motor de la economía”, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas que están día a día produciendo en el país y que pueden ser apalancados con productos del sistema financiero.

 

loading next article
10