Forbes Paraguay
Stella Guillén
Summit

La AFD y el sistema financiero, colaboración para un Paraguay más competitivo

Share

La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, destacó el impacto significativo de la entidad en el sector inmobiliario paraguayo y trazó un panorama de los desafíos y oportunidades futuras.

12 Junio de 2024 06.00

La presidenta de la AFD, Stella Guillén en el evento “Reinventando Paraguay Summit” destacó que la agencia fue un actor clave en la transformación del sector inmobiliario en Paraguay. Guillén recordó que hace 18 años, las tasas de interés rondaban entre el 40% y el 50%, y los plazos de financiamiento no excedían los tres años. 

En contraste, hoy el sector financiero con el apoyo de la AFD según explicó ofrece productos con condiciones mucho más favorables en términos de tasas y plazos, incluso hasta 30 años.

“Hoy ya el sector financiero de la mano también de la AFD, tiene productos para este segmento, a mi criterio, de tasas y de plazos”, explicó Guillén.

Nuevos motores económicos

Aunque el acceso a la vivienda sigue siendo un reto, Guillén enfatizó que la AFD está comprometida en complementar el sistema financiero en diversos sectores. La agencia también busca complementar el sistema financiero impulsando inversiones en sectores que requieren condiciones específicas, como la industria, que ahora necesita ser más sostenible y competitiva a nivel internacional. 

“Nuestra apuesta fuerte realmente es a desarrollar otros sectores que, como la vivienda, hace 18 años atrás necesitaban condiciones específicas”, explicó. 

Hoy la industria en general necesita ser más sostenible, necesita poder insertarse en mercados internacionales, esta industria necesita poder traccionar y meter en sus cadenas de valor a las mipymes y hoy estamos viendo energía sostenible, reforestación, como nuevos motores de la economía.

Hoy, la AFD financia el 50% de las viviendas, mientras que el resto está en manos de los bancos, ya con condiciones especiales de financiamiento”, afirmó Guillén, destacando el rol integral del sistema financiero en este logro.

Stella Guillén, presidenta AFD.
Stella Guillén, presidenta AFD.

El fondeo y nuevos instrumentos financieros

Stela Guillén reconoció los grandes desafíos en términos de fondeo para la AFD, especialmente para satisfacer las necesidades de los nuevos motores económicos.  “Probablemente una capitalización de la AFD, pero también con nuestra nueva carta orgánica tenemos otras atribuciones legales que nos va a permitir hacer nuevos negocios, diseñar nuevos instrumentos financieros que no necesariamente requieran un capital específico del Estado”, explicó. 

Guillén reconoció que los desafíos son significativos y que los nuevos motores económicos requieren un gran volumen de recursos. Mencionó que la AFD necesita crecer al ritmo de estas nuevas demandas. 

“Tenemos herramientas interesantes para seguir acompañando al sector productivo”, expresó Guillén, enfatizando la importancia de la innovación en instrumentos financieros para acompañar el crecimiento económico.

Bloque "Banca & Finanzas" del Reinventando Paraguay Summit.
Bloque "Banca & Finanzas" del Reinventando Paraguay Summit.

Invertir en capital humano y promover la formalización

Para Guillén, la inversión en capital humano es fundamental. “Todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de las personas hará que todo el resto funcione mejor”, comentó, incluyendo en este enfoque la educación y la salud.

Además, subrayó la importancia de la formalización de la economía, un área donde el sector público tiene un papel crucial. Guillén abogó por una cultura de formalización que debe ser trabajada desde las escuelas y a lo largo de todos los sectores de la sociedad. Destacó que se deben poner los incentivos correctos y disminuir las barreras para que más empresas y trabajadores se formalicen, mejorando así el entorno económico del país.

“Es crucial establecer los incentivos correctos, realizar los controles adecuados y disminuir las barreras para la formalización", dijo Guillén, subrayando la necesidad de un esfuerzo conjunto de todos los sectores para lograr una economía más formal y robusta.

loading next article
10