Forbes Paraguay
CEO itaú josé brítez
Summit

El efecto derrame de la macro a la micro y el desafío de seguir formalizando, según José Brítez

Share

En el marco del Reinventando Paraguay Summit de Forbes, durante el desarrollo del bloque de “Bancos & Finanzas” el CEO del banco Itaú José Brítez fue consultado al respecto de su visión acerca de la microeconomía, teniendo en cuenta que la entidad que preside tiene como producto estrella las tarjetas de crédito.

12 Junio de 2024 17.39

Durante el Reinventando Paraguay Summit organizado por Forbes, el CEO de Itaú, José Brítez, compartió su visión sobre la microeconomía paraguaya en el contexto del bloque “Bancos & Finanzas”. En una conversación enfocada en la situación del consumidor y el uso de tarjetas de crédito, Brítez ofreció un análisis de la situación actual y los desafíos futuros.

Las tarjetas de crédito son uno de los productos estrella de Itaú, pero estas según Britez solo proporcionan “una mirada a luz cegada, no es completa” a lo que refiere a la microeconomía.

Según mencionado por el CEO de Itaú, “cuando uno mira lógicamente el consumo de tarjetas de crédito, uno ve que que viene creciendo el consumo, de alguna manera también las emisiones vienen creciendo, dependiendo la estrategia de cada banco en el segmento donde mejor se desempeñe, donde más conozca.", dijo.

En lo que refiere a un plano general, Brítez reconoció que es una mirada positiva la que se percibe, entendiendo que por efecto “derrame” de la macroeconomía la micro también está logrando un efecto positivo.

José Brítez, CEO Itaú.
José Brítez, CEO Itaú.

Brítez señaló que, para tener una comprensión de la microeconomía, es importante abordar el tema de la inclusión financiera que podría considerarse uno de los desafíos actuales . 

"Todos los actores de la economía, tanto el sistema financiero, siento que les toca, que es el financiamiento, sacando el apoyo lógicamente la AFD, pero también con desarrolladores, inmobiliarias, constructores, que ellos son los que realmente junto con nosotros tenemos que encontrar la fórmula para llegar a los segmentos que hoy lógicamente no pueden acceder a una solución de crédito, tanto para la vivienda como para otras necesidades que lo tengan”, afirmó Brítez.

Facilitando el acceso a la banca y combatiendo la informalidad

José Brítez comentó que el acceso a los servicios bancarios se ha facilitado significativamente gracias a la digitalización, permitiendo la apertura de cuentas de forma remota.

 “Yo creo que hoy la llegada a los bancos está cada vez más fácil, porque lógicamente puedo hacer una apertura de una cuenta ya de forma digital”, expresó.

No obstante, resaltó la persistencia de la informalidad como un obstáculo importante, siendo este un punto no menor a tratar, que deriva en comprender cómo logran los actores formalizar a la gran parte de la población que no lo está. 

"Ciertas fundaciones que hicieron estudios específicamente que le llaman la economía subterránea, están dando casi el 50 % de la economía en la línea de la informalidad. Y eso tiene un impacto en todo lo que es inclusión financiera", dijo.

Para Brítez, la clave está en el manejo de datos. "Cuando no tenés datos es muy difícil darle la mejor propuesta de valor para el momento de vida de ese cliente o de esa empresa”, expresó y concluyó explicando que a su parecer este es un desafío grande que aún tenemos por delante. 

Bloque "Banco & Finanzas", Reinventando Paraguay Summit.
Bloque "Banco & Finanzas", Reinventando Paraguay Summit.


 

loading next article
10