Forbes Paraguay
ChatGPT ofertas laborales
Negocios

Cinco indicaciones de ChatGPT para usar los comentarios de los clientes como acciones para el crecimiento

Jodie Cook

Share

Recopilá comentarios de los clientes y convertilos en un plan de crecimiento con ChatGPT.

04 Mayo de 2024 08.20

Las mejores empresas entienden a sus clientes a fondo. Conocen sus gustos, esperanzas y sueños. Saben por qué compran y por qué dicen que no. Está claro que, si no disponés de esta información, estás en desventaja y vas a perder en lugar de alguien que sí los capte. Sin clientes, no hay negocio. Por eso, recopilá las opiniones de los clientes y convertilas en acciones para crecer con la ayuda del nuevo asistente de atención al cliente: ChatGPT.

Recojé las opiniones y descomprimí cada frase. Copiá, pegá y editá los corchetes en ChatGPT, y mantené abierta la misma ventana de chat para que el contexto se mantenga.

Entendé a tu cliente apoyándote en ChatGPT
 

Recopilá opiniones
 

Si no sabés lo que quieren tus clientes, tenés que preguntárselos. Si no tenés ni idea de por qué te eligieron, debés que averiguarlo. Acostumbrate a hacer preguntas de sondeo para recopilar información, y comenzá con una sencilla encuesta. Obtené la ayuda de ChatGPT para redactar una encuesta para clientes, y luego hacé las preguntas a cada futuro cliente que se presente.

Curso Excelencia del Servicio: Satisfacción del Cliente

Ejemplo:

“Reconozco la importancia de recopilar las opiniones de los clientes para comprender mejor sus necesidades y preferencias. Para asegurarme de que estamos cumpliendo y superando sus expectativas, quiero crear una encuesta exhaustiva a los clientes que recoja información valiosa. Empezaré haciéndome preguntas sobre mi empresa, lo que consigue y para quién, y después redactaré una encuesta breve que resulte atractiva y fácil de completar para los clientes. La encuesta debe incluir preguntas de sondeo dirigidas a descubrir sus gustos, aversiones y expectativas relacionadas con mi negocio. Después de proporcionar las preguntas de la encuesta, sugerime formas de integrarlas perfectamente en nuestras interacciones cotidianas con los clientes. Recopilando estos datos, podremos tomar decisiones con conocimiento de causa y adoptar medidas prácticas para el crecimiento”.

Encontrá las tendencias
 

No ignores la frecuencia. Si varios clientes dicen lo mismo, es que hay algo en ello. Si las respuestas a tus encuestas muestran quejas sobre la lentitud de los tiempos de respuesta, mencionan a un miembro concreto del equipo o insinúan una nueva función específica que les encantaría ver, hacé mejoras y construí la empresa en esa dirección. Pedí ayuda a ChatGPT para identificar las tendencias. Proporcioná las respuestas de su encuesta (o utilizá las reseñas, correos electrónicos o percepciones existentes de tu equipo) y preguntá sobre los datos hasta que tengas una lista de acciones listas para poner a prueba.

ChatGPT | OCU

“Identificá tendencias en las opiniones de nuestros clientes analizando nuestras [respuestas a encuestas, reseñas, correos electrónicos o percepciones del equipo] y señalando temas o patrones recurrentes. Guía la exploración hasta que tengamos una lista clara de elementos procesables que priorizar y poner en práctica. Acá tenés las respuestas de la encuesta: [Inserte acá las respuestas de la encuesta, eliminando cualquier dato identificativo del cliente]”

Clientes Satisfechos, Negocio Próspero: El Rol Crucial del CRM | Blog |  Hosting Plus Argentina

Entendé por qué se van los clientes
 

Si sólo pedís la opinión de tus clientes actuales, caés en el sesgo de supervivencia. Te perdés las verdaderas perspectivas y oportunidades de mejora. Abordá este problema preguntando a los que se fueron. Es mucho más difícil de hacer (y podrías confirmar tus peores temores o afirmar tus inseguridades) pero es mucho más valioso. Con una serie de preguntas que profundicen en las razones por las que los clientes se fueron a otro sitio o no continuaron, obtené su ayuda para mejorar de a futuro, para volver a ganártelos o para ofrecer un mejor servicio a los demás.

“Tenemos que entender por qué se van los clientes para descubrir ideas valiosas para mejorar. Debemos preguntar a los que se marcharon sobre sus motivos para hacerlo. ¿Podés ayudarnos a elaborar 3 preguntas para profundizar en las razones por las que decidieron irse a otro sitio o no continuaron con nuestro servicio? El objetivo es recabar opiniones que nos ayuden a mejorar de cara al futuro, ya sea recuperándolos o prestando un mejor servicio a los demás. Las preguntas deben estar relacionadas con el negocio y ser fáciles de completar para ellos en menos de 5 minutos”.

Dejate inspirar por el potencial
 

Vos sabés por qué la gente se queda y sabés por qué la gente se va. Sabés lo que tiene que hacer para construir en la dirección correcta. Ahora inspirate. Imaginá que poné en práctica todos los comentarios y mejorá tu negocio hasta el punto de que ningún cliente se marche. ¿Dónde estarías dentro de cinco años? Conseguí la ayuda de ChatGPT para ambientar esta escena con la siguiente indicación.

Qué es un cliente satisfecho y cómo obtenerlos? - Whaticket


"Ayudame a visualizar un futuro en el que hayamos puesto en práctica todas las opiniones de los clientes y hayamos mejorado el negocio hasta el punto de que ningún cliente se vaya. En este escenario, prosperamos y crecemos de forma sostenible. En no más de dos párrafos, describí cómo funciona el negocio y atendé a clientes satisfechos y dónde estaríamos dentro de cinco años, basándonos en nuestros objetivos empresariales de [describa sus objetivos empresariales]. Sumá un testimonio elogioso de uno de estos clientes".

Si utilizás la versión de pago de ChatGPT, continuá pidiéndole una imagen tuya viviendo este sueño, después de describir tu aspecto.

Hacé tu plan

 

Ahora que estás motivado para pasar a la acción, necesitás un plan. Tomá lo que tenés que hacer y dividilo en pasos más pequeños, que repartirás a lo largo de unas semanas o meses o delegarás en miembros específicos de tu equipo. Con este aviso, ChatGPT te pedirá tu calendario y tus recursos, confirmarás las acciones y le ofrecerás un desglose de lo que debe hacer y cuándo. Pegálo en la pared y empezá a hacerlo.

"Convirtamos nuestra motivación en acción elaborando un plan sólido. Empezá por preguntarme cuál es mi calendario preferido y los recursos disponibles para llevar a cabo las acciones basadas en la retroalimentación, incluidos los miembros del equipo en los que puedo delegar tareas.

Una vez que le facilites esta información, desglosá los [comentarios, opiniones, percepciones de los clientes] que te proporcione en tareas procesables, incorporando cualquier acción adicional que consideres necesaria. Asegurate de que estas tareas se ajustan al plazo especificado y utilizan los recursos disponibles. Pedí opinión sobre las tareas. Cuando responda generá un desglose detallado del plan, esbozando lo que debe suceder y cuándo. Este plan será nuestra hoja de ruta para hacer mejoras tangibles y alcanzar nuestros objetivos".

Vimulier: Cómo crear un negocio exitoso

Convertí los comentarios de los clientes en un plan de acción sólido con ChatGPT
 

Escuchá a tus clientes y todo se convertirá en claridad. Averiguá por qué quieren pagar y hacelo realidad, adaptando tu negocio a algo sin lo que no puedan vivir. Recojé opiniones creando una encuesta y acostumbrate a hacer la pregunta. Encontrá las tendencias y detectá los patrones, y no olvides a los clientes que no se quedaron. Inspirate en dónde podría estar tu empresa si haces esto bien, y hacé un plan sólido para poner en práctica cada parte, con el apoyo de tu equipo y en sus plazos. Más conocimientos, más mejoras, más clientes.

 

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10