Forbes Paraguay
wine-bottles-2842709_1920
Lifestyle

Las recomendaciones del sommelier Oliver Gayet, los 5 vinos más agradables

Share

Un sommelier es un experto en vinos que se especializa en la selección, el servicio y la recomendación de vinos en un entorno de restaurante o en otras situaciones relacionadas.

02 Junio de 2024 06.00

Oliver Gayet, sommelier y presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers, inició su carrera en el mundo de la gastronomía a los 16 años, trabajando en un restaurante ubicado en el centro de Asunción. 

Su incursión en la gastronomía lo llevó a cursar estudios universitarios en gastronomía con un enfoque en hotelería, con énfasis en la gastronomía, en Francia. "Me recibí de chef y trabajé en restaurantes de primer nivel en Francia", comentó Gayet.

El trabajo en el ámbito gastronómico despertó su interés por el mundo del vino, lo que lo motivó a estudiar para convertirse en sommelier, también en Francia. Esta nueva especialización le permitió trabajar en diversos países, incluyendo Portugal, Chile y Brasil, donde acumuló una vasta experiencia.

oliver gayet
Oliver Gayet, sommelier y presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers.

Un sommelier es un experto en vinos que se especializa en la selección, el servicio y la recomendación de vinos en un entorno de restaurante o en otras situaciones relacionadas con la degustación de vinos.  

“Es el encargado con el chef, de sentarse y hacer el análisis de los platos de comida con los vinos para hacer el maridaje”, explicó. 

Gayet, compartió cuales son los cinco vinos que recomienda: 

La Ciboise, Luberon, M.Chapoutier. (sterlingcellars)
La Ciboise, Luberon, M.Chapoutier. (sterlingcellars)

La Ciboise, Luberon, M. Chapoutier

Este vino tinto del sur del Valle del Ródano en Francia está hecho con uvas Shiraz/Syrah y Grenache. Su color es rojo granate intenso con reflejos violáceos. Tiene un aroma complejo con notas de especias como nuez moscada y pimienta, junto con frutas negras como mora, ciruela y arándano. Al probarlo, se siente bien estructurado con taninos firmes y equilibrado, destacando las frutas negras. Es un vino elegante y refinado con una gran persistencia en boca.

Mora Negra, Finca Las Moras, Valle Pedernal. (winealign)
Mora Negra, Finca Las Moras, Valle Pedernal. (winealign)

Mora Negra, Finca Las Moras, Valle Pedernal

Mora Negra es un vino argentino de Finca Las Moras, elaborado con Malbec y Bonarda de viñedos antiguos. Tiene un color rojo violáceo y aromas a frutas rojas y negras maduras, vainilla, especias dulces y ahumados. En boca, se perciben estos mismos sabores, haciendo de este vino una experiencia rica y compleja.

Montes Cherub, D.O. Valle de Colchagua. (bottega.cr)
Montes Cherub, D.O. Valle de Colchagua. (bottega.cr)

Montes Cherub, D.O. Valle de Colchagua

Este vino chileno de Syrah destaca por sus 263 menciones de notas de frutas rojas como fresa, frambuesa y cereza. En nariz, es muy intenso con aromas tropicales de piña y mango, junto con frambuesas frescas, cerezas agrias y granada. También tiene delicados toques florales. En boca es suave, con acidez fresca y cuerpo medio, dejando una sensación amplia y cremosa, con un final muy agradable.

Vallisto, Torrontes. (tinto.ar)
Vallisto, Torrontes. (tinto.ar)

Vallisto, Torrontés

El Vallisto Torrontés es un vino blanco de Salta, Argentina. Tiene un aroma perfumado con notas de flor de saúco, lichi y flores blancas. En boca, presenta una textura aceitosa atractiva, con un toque amargo de melocotón y una ligera salinidad.

Cloudy Bay, Sauvignon Blanc. (vinvm.co.uk)
Cloudy Bay, Sauvignon Blanc. (vinvm.co.uk)

Cloudy Bay, Sauvignon Blanc

El Cloudy Bay Sauvignon Blanc de Marlborough, Nueva Zelanda, es conocido por sus notas de grosella, pimiento verde y fruta de la pasión. Es un excelente ejemplo del estilo Sauvignon Blanc neozelandés, con frutas tropicales intensas y toques herbáceos. Ideal para cualquier ocasión, es un vino vibrante y concentrado que ha puesto a Marlborough en el mapa vinícola.

Por último, el sommelier Oliver Gayet comentó que el interés por el vino por en el país fue aumentando. “El interés también de los paraguayos por probar diferentes vinos también es increíble” dijo y añadió que “hoy en día hay gente en Paraguay que te dice cualquier cosa menos malbec, o sea, quieren probar otros vinos y eso significa que estamos evolucionando satisfactoriamente”.

El experto aconsejó  a las personas que desean adentrarse más al mundo del vino que participen en cursos ya que existen cortos y de más duración donde una persona puede aprender más. Así mismo reconoció “hay que ir adecuando el paladar”, probando los vinos en sus distintas presentaciones para ir identificandolos. 


 

loading next article
10