Forbes Paraguay
La nueva ciudad inteligente cuenta con un impresionante tramo de costa a lo larg
Lifestyle

Así es el proyecto de US$ 14.000 millones que convertirá un antiguo aeropuerto griego en un megacomplejo turístico

Ramsey Qubein

Share

El CEO Odysseus Athanassiou nos cuenta cómo avanza el proyecto, que comenzó en 2013 y se estrenará en 2026.

03 Julio de 2024 09.44

La mayor ciudad inteligente construida desde cero en Europa está en marcha, pero no se encuentra en los destinos habituales como Londres o París. En su lugar, esta ciudad totalmente sostenible se ubica a solo 20 minutos de la capital griega, Atenas, a lo largo de la Riviera ateniense. Apodada "ciudad de 15 minutos" por el hecho de que todo estará a menos de 15 minutos de cualquier punto de la urbanización, este desarrollo de uso mixto albergará muchas primicias. Entre ellas, el primer rascacielos (y el más alto) de Grecia, el mayor centro comercial del país y el mayor parque costero de Europa, que duplicará la cantidad de espacios verdes de la capital.

Ellinikon, gestionado por Lamda Development, se está construyendo en lo que fue el antiguo aeropuerto internacional de Atenas, que se trasladó a otro emplazamiento en 2001. Su pista original se convertirá en un parque con jardines, y su edificio terminal, diseñado por Eero Saarinen, será remodelado para convertirse en un espacio de exposiciones que acogerá desde reuniones hasta eventos sociales. Lamda, conocida por sus centros comerciales más lujosos y glamurosos del país, está desarrollando en Ellinikon el mayor centro comercial de Grecia, The Riviera Galleria, que contará con más de 300 locales.

Uno de los antiguos hangares se está utilizando como centro de experiencias para visitantes.
Uno de los antiguos hangares se está utilizando como centro de experiencias para visitantes.

El CEO Odysseus Athanassiou nos cuenta cómo avanza el proyecto, que comenzó en 2013 y se estrenará en 2026. Según las estimaciones, aportará al país cerca del 2,5% de todo el PBI griego, con un millón de visitantes extranjeros al año y 14 millones de euros en ingresos adicionales. Cuando el proyecto de 2500 metros cuadrados esté totalmente terminado en 2037, habrá aportado al país 80.000 puestos de trabajo y más de 10.000 millones de euros en ingresos fiscales.

Con su Torre Riviera (el edificio más alto de Grecia y su primera torre residencial de gran altura) ya totalmente vendida, la atención se centra ahora en "Pequeña Atenas", un proyecto residencial que incluirá cinco complejos con viviendas de hasta cinco dormitorios. Muchos de los edificios residenciales contarán con comercios y restaurantes en la planta baja.

OA: Se trata de una especie de ciudad completa con servicios residenciales, de restauración, educativos y comerciales, similar a una ciudad tradicional, pero totalmente sostenible. La gente se moverá en bicicleta, a pie (todo está a menos de 15 minutos) o en transporte público en lugar de conducir autos, aunque todas las residencias incluyen estacionamiento. La extensa red de subte de la ciudad se extiende hasta esta zona, permitiendo que las personas se desplacen fácilmente y lleguen al centro en solo ocho minutos.

La Torre Riviera será el rascacielos más alto de Grecia.
La Torre Riviera será el rascacielos más alto de Grecia.

También hay un extenso paseo marítimo, abierto al público, un parque urbano (parte del cual se encuentra en la pista original), locales culturales y un centro para personas con diversas discapacidades. Los turistas podrán escanear un código QR para seguir un recorrido cultural autoguiado por los numerosos monumentos y lugares importantes del parque, como iglesias, una antigua tumba y una de las antorchas utilizadas durante los Juegos Olímpicos de 2004. El puerto deportivo que forma parte de la urbanización fue el centro de vela durante el evento deportivo mundial.

La Torre Riviera, el edificio residencial más alto de Grecia, ofrecerá impresionantes vistas del mar y las montañas circundantes. Aunque ya está completamente vendida, Little Athens, otra serie de edificios residenciales, aún tiene disponibilidad y está despertando interés. Con el tiempo, habrá más de 10.000 residencias en todo el desarrollo.

Un parque público que forma parte de la Pequeña Atenas.
Un parque público que forma parte de la Pequeña Atenas.

Otros servicios de la urbanización son un complejo integrado de casino, un paseo costero y varios hoteles nuevos. El objetivo de todo el desarrollo es crear algo "a prueba de futuro", algo que pueda resistir el desarrollo de las tendencias medioambientales y comerciales. Con el tiempo habrá espacio para que vivan y trabajen aquí más de 25.000 personas, lo que se convirtió en algo aún más importante desde la tendencia al trabajo a distancia. En 2026, los residentes empezarán a mudarse a sus nuevas casas.

Una de las torres residenciales verdes y sostenibles de la Pequeña Atenas.
Una de las torres residenciales verdes y sostenibles de la Pequeña Atenas.

El parque albergará más de 31.000 árboles que representan 86 especies diferentes, además de un millón de plantas autóctonas de la región mediterránea. Muchos de los árboles se están cultivando en un vivero cercano antes de trasladarlos al proyecto y proporcionar una exuberante vegetación y sombra a residentes y visitantes. El objetivo es que el parque se convierta en completamente neutro en carbono en las próximas cuatro décadas. Será uno de los parques costeros más grandes del mundo y tendrá más del doble del tamaño del Hyde Park de Londres. También duplicará con creces la cantidad de espacios verdes para los atenienses.

RQ: ¿Qué otros hoteles están previstos en el proyecto?

Una de las zonas de parque propuestas en Ellinikon.
Una de las zonas de parque propuestas en Ellinikon.

OA: Habrá más novedades por anunciar. El Mandarin Oriental abrirá en 2027 y contará con sus propias residencias de marca. El Hard Rock ofrecerá más de 1.000 habitaciones y un importante centro de convenciones y eventos. Todos estos hoteles atenderán a los numerosos visitantes que llegarán a la urbanización, impulsados en parte por el Centro Comercial Ellinikon, que se espera sea el mayor complejo empresarial, comercial y de ocio del país.

RQ: ¿Quién es el principal cliente de estos proyectos inmobiliarios?

Diecisiete residencias Mandarin Oriental se estrenarán dentro del proyecto en 2027.
Diecisiete residencias Mandarin Oriental se estrenarán dentro del proyecto en 2027.

OA : El 95% de los residentes que ya adquirieron una propiedad son griegos, ya sea que vivan en el país o formen parte de la diáspora. El resto de los inversores incluye personas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Oriente Próximo, todos ellos mercados importantes para el proyecto. Las ventas de propiedades ascendieron a más de 600 millones de euros y se espera que esa cifra aumente.

La publicación griega Neos Kosmos cita datos de una empresa de investigación holandesa que indican que los griegos expatriados de segunda y tercera generación están aumentando sus inversiones en el sector inmobiliario local. Giorgos Gavriilidis, director general de Elxis, expertos en viviendas de vacaciones, afirma que los greco-estadounidenses representan el 17,8% de los inversores internacionales y los greco-canadienses el 20,5%.

Las zonas recreativas públicas forman parte del gran desarrollo.
Las zonas recreativas públicas forman parte del gran desarrollo. 

Una tendencia interesante del proyecto es que forma parte de la "recuperación de cerebros" de Grecia, ya que griegos talentosos, extranjeros y ejecutivos están regresando (o trasladándose por primera vez) a la capital, contribuyendo así a la economía. Se estima que Ellinikon tendrá un impacto económico de más de 14.000 millones de dólares en el país cuando esté plenamente operativo.

Incluso la población local pudo opinar sobre el proyecto, ya que se abrió a consulta pública durante la fase de diseño. En las primeras etapas, hubo un problema de credibilidad local y dudas sobre si el proyecto llegaría a buen puerto, aunque esto ya no es motivo de preocupación.

El propuesto parque Ellinikon a las afueras de Atenas.
El propuesto parque Ellinikon a las afueras de Atenas.

Este tipo de proyectos puede transformar una ciudad. Lo vimos en lugares como Bilbao, donde proyectos como el Guggenheim renovaron radicalmente las perspectivas turísticas de la ciudad. Lo mismo ocurrió en Singapur con el estreno del Marina Bay Sands, que despertó un gran interés turístico (sobre todo a través de las redes sociales). En 2023, las llegadas de turistas a Grecia alcanzaron un nuevo récord del 18% con respecto al año anterior, con 32,7 millones de viajeros, y se esperan resultados similares para 2024.

RQ: ¿Qué les atrae de este desarrollo?

Bilbao, España - 5 de abril de 2011: El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte moderno y contemporáneo.
Bilbao, España - 5 de abril de 2011: El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte moderno y contemporáneo.

OA: En primer lugar, el Ellinikon recurrió a algunos de los principales estudios de arquitectura del mundo para ofrecer una calidad y un diseño a la altura de las mejores ciudades del mundo. Esto incluye a Foster+Partners, Sasaki (que creó todo el plan maestro para el desarrollo) y Kengo Kuma.
Para el año que viene, el parque deportivo con campos de fútbol, piscinas y pistas de tenis estará abierto al público. Y como parte del concepto de ciudad de 15 minutos, la playa está a no más de 15 minutos de todas las partes del proyecto.
Otro complejo residencial popular es el de las Residencias Cove, que contará con dúplex y apartamentos de lujo, muchos de los cuales tendrán piscina privada y jardín en las terrazas.

RQ: ¿Qué significa ser una ciudad inteligente?

waterfront shopping with yachts
Un render de la nueva Riviera Galleria.

OA: La sostenibilidad es clave en este proyecto. Habrá un software especial que controlará los residuos, el uso de la energía y el agua. Gran parte de las aguas grises se utilizarán para regar la vegetación alrededor de las residencias. Se utilizarán jardines de lluvia para la gestión de las aguas pluviales. La Torre Marina ya cuenta con la certificación previa LEED Oro, y su exterior biofílico está diseñado para ser consciente del clima, centrándose en la reducción del uso de energía.

RQ: ¿Cómo afecta la visa dorada al proyecto The Ellinikon?

OA: Los cambios recientes modificaron este programa, que inicialmente se diseñó para atraer capital extranjero al país. Anteriormente, se requerían 250.000 euros en una sola inversión, pero ahora la cifra se actualizó a 800.000 euros. Además, los límites impuestos a estas propiedades impiden que se alquilen a corto plazo, lo que ayuda a construir y mantener un sentimiento de comunidad entre los vecinos.

RQ: ¿Qué ocurre con las iglesias y los edificios históricos donde se está construyendo la urbanización?

Los parques son un componente clave de la ciudad inteligente de Ellinikon.
Los parques son un componente clave de la ciudad inteligente de Ellinikon.

OA: Hay nueve edificios históricos protegidos y catalogados alrededor de los cuales construimos y hemos invertido en su mantenimiento. Esto incluye una iglesia que permanece abierta durante el proyecto de construcción y los tres hangares de aviones originales, que ahora forman parte del "parque de experiencias" para los visitantes, con casi dos docenas de exposiciones digitales y tecnológicas.

RQ: ¿Qué hay en lugar de la antigua pista de aterrizaje?

OA: Parte de la pista se convertirá en un parque con jardines, pero en otras secciones se construirán edificios sobre ella.

RQ: ¿Por qué la conexión con el aeropuerto es un elemento tan clave?

Los hangares históricos se incorporarán al desarrollo.
Los hangares históricos se incorporarán al desarrollo.

OA: Para los griegos, la terminal del aeropuerto representa el lugar donde la gente daba la bienvenida y también se despedía de los seres queridos que vivían cerca y lejos. Tiene una conexión emocional para mucha gente. También fue durante décadas una de las aproximaciones de llegada más famosas del mundo (similar a la de Hong Kong) con aviones zigzagueando entre los edificios para aterrizar finalmente en las pistas de la capital.

RQ: ¿Qué planes hay para el histórico Boeing 747 aparcado en el recinto?

OA: Esperamos convertirlo en un centro de visitantes o en una experiencia donde la gente pueda ver cómo era un 747 de Olympic Airways y experimentar los propósitos originales del antiguo aeropuerto.

 

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10