Forbes Paraguay
Liderazgo Empresarial
Liderazgo

Un ambiente seguro es clave para que los colaboradores puedan explotar sus habilidades

Share

En cuanto al compromiso del colaborador, la especialista identifica varios factores claves, como la confianza en los líderes, entornos de trabajo seguros, beneficios salariales, reconocimiento, comunicación clara y expectativas de crecimiento realistas.

01 Mayo de 2024 06.00

En un mundo cada vez más globalizado y en conciencia con el medioambiente se exige aún más a los directores, gerentes y líderes de empresas. Se espera de estos una actualización constante de sus capacidades como ejes de acción diaria y no como parte de una estrategia de negocio, según Deysi González, Gerente de Right Management de ManpowerGroup Paraguay, especialista en Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Deysi destaca que en la actualidad, en lugar de gerentes se denominan a los cargos cómo "líderes" dentro de las empresas y estos deben ir más allá de simplemente cumplir con la estrategia del negocio sino que deben comprometerse diariamente con la marca empleadora y reconocer que atraer, retener y de qué manera  empoderar talentos.

“Las empresas necesitan responsables que sean conscientes de la calidad del talento con el que cuentan en su equipo, que sean capaces de practicar la empatía a la vez que impulsar a la compañía a alcanzar sus objetivos del negocio” explicó González.

En cuanto al compromiso del colaborador, la especialista identifica varios factores claves, como la confianza en los líderes, entornos de trabajo seguros, beneficios salariales, reconocimiento, comunicación clara y expectativas de crecimiento realistas. “Lo más importante es que el trabajo se conecte con el presente y futuro del colaborador y que el líder sea un facilitador de su crecimiento, esto hace a un ambiente de trabajo agradable y a obtener mejores rendimientos y resultados”, añadió.

Deysi González, Gerente de Right Management de ManpowerGroup Paraguay, especialista en Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Deysi González, Gerente de Right Management de ManpowerGroup Paraguay, especialista en Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Referente a los cambios en los planes de carrera, Deysi señaló que en los últimos años se ha dejado de lado el estilo de un plan rígido y de largo plazo ya que ahora evolucionaron hacia esquemas más flexibles y horizontales. Ya no se trata solo de ascensos verticales dentro de la estructura organizativa, sino también de la adquisición de nuevas habilidades y responsabilidades en roles horizontales. Esto permitiría a los colaboradores prepararse para futuras oportunidades de carrera en tiempos más cortos y basados en sus competencias y potencial, no solo en años de experiencia.

“Anteriormente para que un colaborador cambie de puesto en una misma empresa pasaban años y solo se tenía en cuenta los años de su experiencia y no el potencial o real talento. Eso hoy ha cambiado por completo. Se ha visto que no solo bastan los años de experiencia”, expresó González.

Para aquellos que buscan una oportunidad

La especialista en cuanto a consejos para los jóvenes que están en búsqueda de oportunidades laborales, recomendó la actualización constante de habilidades para aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten. Además recomendó que se realice un análisis de la empresas a la cuales apuntan para estar alineados con la cultura de las mismas.

“Aconsejo a los jóvenes en busca de una oportunidades laborales analizar todas las aristas de sus perfiles y apuntar a empresas que cumplan con la cultura que desean tener en el hábito de trabajo. Muchas veces se reparten los CVs sin tener en cuenta aspectos tan importantes como la cultura de la empresa, el estilo de liderazgo, el propósito que persigue, la reputación con la que cuenta, entre otros, que finalmente hacen que nos identifiquemos con la empresa y nos sintamos a gusto de trabajar allí” finalizó González.
 

loading next article
10