Forbes Paraguay
Recursos Humanos.
Liderazgo
Share

Las empresas deben preparase para los desafíos del mercado laboral actual, afianzando sus equipos con una reserva de talentos que se adapte a los nuevos contextos y potencie a la organización.

29 Junio de 2024 15.30

Las tendencias económicas y del mercado afectan continuamente la forma en que los empleadores atraen y retienen el talento. La tecnología actual y las cambiantes expectativas de los empleados impulsaron a muchas empresas a examinar más de cerca sus prácticas de contratación y a hacer cambios para mantenerse al día con el actual entorno.

Para arrojar algo de luz sobre esta evolución, los miembros del Consejo de Recursos Humanos de Forbes explican los cambios que observaron y cómo sus organizaciones se mantienen al día. Acá te explicamos cómo estas tendencias están cambiando los modelos tradicionales de lugar de trabajo y cómo pueden adaptarse los empleadores.

1. Aumentar la inclusividad

“Muchas regiones se enfrentan a una escasez de talento disponible debido a las tendencias demográficas, pero también a un cambio en las expectativas de los trabajadores. Según nuestro reciente estudio, los empresarios tienen que idear nuevas estrategias para subir sus reservas de talento. La creación de lugares de trabajo más inclusivos también será clave para atraer y retener a un personal más diverso”, dijo Denis Pennel, Confederación Mundial del Empleo.
 

Talento
 

2. Emparejar el trabajo a distancia con la IA

“El trabajo a distancia con IA está transformando el escenario del talento. Las herramientas de IA como los asistentes virtuales, las plataformas de gestión de proyectos y las herramientas de comunicación mejoran las colaboraciones a distancia. Agilizan el flujo de trabajo, automatizan las tareas repetitivas y mejoran la comunicación, lo que permite a equipos diversos, en diferentes momentos y geografías, colaborar de forma eficaz y ser innovadores de maneras inimaginables”, sostuvo Jane Binzak, BAXIMUS Enterprises LLC.

3. Aprovechar la gestión del talento basada en las habilidades

“Aunque el concepto de gestión del talento basada en las competencias existe desde hace tiempo, la tecnología de IA para utilizar las competencias como base para contratar, desarrollar, promocionar y recompensar a los empleados es de vanguardia. Las empresas que pasan a una estructura basada en las competencias pueden responder mejor a las necesidades de los clientes aportando los mejores talentos para resolver los desafíos, independientemente del lugar que ocupen en la organización”, afirmó Julia Brandon, Lenovo.

Talento.
 

4. Optimizar la experiencia del trabajo a distancia

“El cambio hacia el trabajo a distancia, acelerado por la pandemia del Covid-19, cambió fundamentalmente la forma en que operan las empresas y cómo atraen, retienen y gestionan el talento. Las empresas que se adapten a esta tendencia y optimicen la experiencia del trabajo a distancia estarán mejor posicionadas para atraer y retener a los mejores talentos en el futuro”, sostuvo Tonya Carruthers, PFFA Acquisition LLC.

5. Abordar las lagunas en el acceso

“El acceso configura de forma significativa el escenario del talento, abarcando disparidades en tecnología, infraestructura y recursos para el trabajo a distancia y el desarrollo de habilidades. Abordar estas lagunas es vital para fomentar el crecimiento y el apoyo del talento”, dijo Megan McCann, McCann Partners.

homeoffice
 

 

6. Migración del talento a zonas más accesibles

“El contexto actual de las tasas de interés está impactando en el escenario del talento, ya que cada vez más personas abandonan las zonas de alto costo de la vida y se desplazan a viviendas más accesibles. Aunque no pueden influir en las tasas de interés hipotecarias, sí pueden hacerlo en el precio que pagan por una vivienda y en su consiguiente calidad de vida”, analizó Sherrie Suski, Tricon Residential.

7. Centrarse en la retención de clientes/dólares

“Como CEO de una empresa de software, vi que los mercados financieros se centran más en la retención de clientes/dólares que en el crecimiento de los ingresos. Estos análisis, con frecuencia complejos, pusieron en el punto de mira a los analistas financieros que pueden profundizar en los datos de clientes e ingresos para apoyar la elaboración de informes precisos sobre estas métricas. Será importante que te asegures de contar con estas habilidades en tu empresa si estás planeando recaudar fondos”, recomendó Eric Friedman, eSkill.

Estructura y calidad de los datos
 

 

8. Abrazar la pertenencia y el bienestar

“El agotamiento está vinculado a un bajo compromiso y a un escaso bienestar mental. Esta tendencia sigue impulsando el desgaste y puede hacer que los mejores talentos abandonen por completo el mercado laboral. Las empresas deben centrarse en crear lugares de trabajo que fomenten la pertenencia y apoyen todos los aspectos de la salud y el bienestar. Esto incluye ofrecer prestaciones que promuevan una conexión saludable entre mente y cuerpo y que fomenten las conexiones sociales”, dijo Michael Held, LifeSpeak Inc.

9. Aumento de la competencia por el talento

“Tras 'La gran renuncia', el mercado se acomodó y se está convirtiendo en un ambiente cada vez más competitivo para los candidatos, ya que se anuncian menos puestos. Esto significa que están luchando contra una mayor competencia durante los procesos de entrevista, y los empleadores están elevando sus estándares de cualificación y experiencia”, afirmó Alex Gillespie, Gillespie Manners.

trabajo entrevista video
 

 

10. Utilizar la IA para gestionar el talento

“La IA puede trabajar para agilizar los procesos de gestión del talento, mejorar la toma de decisiones y mejorar la experiencia de los empleados. Por ejemplo, la velocidad a la que la IA puede apoyar la investigación y el análisis para mejorar la toma de decisiones está haciendo avanzar la forma en que los RRHH pueden impulsar con mayor eficacia el rendimiento de la organización. Dicho esto, las empresas deben asegurarse de que las tecnologías de IA se despliegan de forma responsable”, recomendó Denise Triba, Ingenovis Health.

11. Competir globalmente por el talento

“Las tendencias económicas y de mercado actuales, como el cambio hacia el trabajo a distancia y la economía Gig están influyendo significativamente en el escenario del talento. Las empresas compiten ahora a escala mundial por el talento, lo que exige estrategias de contratación innovadoras. Especialmente en EE.UU., las empresas están cada vez más obligadas a ofrecer opciones de trabajo a distancia para atraer a los mejores profesionales”, puntualizó Laura Spawn, Virtual Vocations, Inc.

inteligencia artificial sociedad
 

 

12. Caída del mercado laboral

"Según un estudio, las ofertas de empleo en Estados Unidos bajaron de 8,8 millones en febrero de 2024 a 8,5 millones en marzo, el nivel más bajo en más de tres años. Las búsquedas bajaron desde el récord de 12 millones de 2022, pero siguen siendo más altas que antes de la pandemia. Esto indica que el mercado laboral se está relajando un poco (una buena noticia para los empresarios) y puede que sea más fácil conseguir talento en 2024 de lo que lo fue en los dos últimos años", dijo Heide Abelli, SageX.

13. Trabajar en un repunte económico incierto

“Al salir de la pandemia, todavía existe una incertidumbre sobre el escenario económico general que afecta al sector tecnológico. Todo el mundo cree que la tecnología repuntará, pero la cuestión es si ese repunte será gradual o un golpe: todavía hay incertidumbre económica”, advirtió Jake Zabkowicz, OPR de Hudson.

Software - Sistemas-
 


14. La jubilación de los Baby Boomers

“Una tendencia que afecta al escenario del talento es el tsunami plateado, es decir, la oleada de jubilaciones entre los baby boomers. A medida que los líderes senior se jubilan, las empresas necesitan replantearse y modernizar su forma de contratar ejecutivos, aplicar estrategias de planificación de la sucesión y preparar a los nuevos líderes para el éxito con coaching ejecutivo y otros recursos”, afirmó Sanjay Sathe, SucceedSmart Inc.

15. Reducción de los rangos salariales

“Debido a la gran renuncia y a la guerra por el talento, los rangos salariales aumentaron drásticamente en ciertas industrias. Con el actual entorno macroeconómico, las empresas ya no estaban dispuestas o no podían pagar esas cifras en salarios. Esto dio lugar a despidos masivos. Lo que estamos viendo ahora es que los rangos salariales están volviendo a bajar debido a la afluencia de personas con talento en busca de trabajo”, analizó Jennifer Shewan, Wonolo.

Negociar salario
 

 

16. Desarrollar una cultura positiva en el lugar de trabajo

“Cada vez se presta más atención a la experiencia de los empleados como diferenciador competitivo. Las organizaciones son cada vez más conscientes de que una cultura positiva en el lugar de trabajo y una experiencia atractiva para los empleados pueden impulsar una mayor retención, engagement y productividad. Esto implica crear un entorno más inclusivo, solidario y gratificante, que también se considera crucial para fomentar la innovación y el éxito a largo plazo”, sostuvo Tia Smith, Cognizant.

17. Varios trabajos para complementar los ingresos

“La inflación afectó significativamente en el costo de la vida, lo que llevó a muchas personas a buscar fuentes de ingresos adicionales. Esta presión financiera provocó que se dispare el número de personas que tienen varios empleos, ya que buscan complementar sus ingresos y hacer que lleguen a fin de mes. La pandemia exacerbó esta tendencia, con más individuos que nunca haciendo malabarismos con sus trabajos y el rendimiento disminuyendo como resultado”, dijo Jade Nikolaou, SecondMuse.

trabajo, productividad
 

 

18. Personalizar los entornos de trabajo

“El personal actual vive en un mundo cada vez más digitalizado pero se siente más solo, aislado y deprimido. Están más afectados en lo social, mental y emocional que nunca en la historia. La necesidad de que los empleados sientan una experiencia personalizada, sumada al desplome de las tradiciones sociales, significa que RR.HH. debe desempeñar un papel más importante en la conexión y el apoyo a los empleados”, sostuvo Laci Loew.

19. Dudar en gastar en medio del temor a la recesión

“Los efectos de las renuncias crean un tira y afloje del talento, ya que los empleados buscan mejores oportunidades (equilibrio entre trabajo y vida privada, compensación, crecimiento) pero las empresas dudan en gastar en medio del temor a la recesión. Esto obliga a ambas partes a adaptarse: los empresarios tienen que ser creativos a la hora de atraer y retener a los mejores talentos, mientras que los empleados pueden dar prioridad a la estabilidad y considerar compensaciones (como el salario) a corto plazo”, afirmó Michael D. Brown, Reclutadores Globales de Buckhead.

Atraer y retener el talento
 

 

20. Ampliación de la reserva de talentos freelance

“La especialización va más allá de los puestos tradicionales a tiempo completo. Los expertos que poseen un conjunto de habilidades o una especialidad únicos se encuentran en todo el mundo y están disponibles sin compromisos a largo plazo ni costos generales excesivos. Las empresas que complementen sus equipos desarrollando una sólida reserva de talentos freelance obtendrán la flexibilidad necesaria para ampliar las operaciones a medida que cambien los planes y los presupuestos”, finalizó Bjorn Reynolds, Safeguard Global.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10