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Paul Landó: el creador de contenido que entendió como surfear los algoritmos para el éxito

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El viaje de Paul Landó se remonta al año 2008, cuando creó su canal en YouTube. Sin embargo, no fue hasta unos diez años después cuando decidió sumergirse de lleno en la creación de contenido original.

23 Junio de 2024 00.30

En el mundo digital, el camino hacia el éxito no siempre sigue una línea recta. Paul Landó, creador de contenido audiovisual, es un ejemplo de esto. El origen de su viaje se remonta al año 2008, cuando creó su canal en YouTube. Sin embargo, no fue hasta unos diez años después cuando decidió sumergirse de lleno en la creación de contenido original. 

En esos años de pausa, Paul exploró otras plataformas como Facebook e Instagram donde inició con las creaciones independientes, generando contenido en formatos más cortos.

La decisión de Landó de aventurarse en la creación de contenidos coincidió con su viaje a vivir en el exterior, primero a España y luego a Estados Unidos, allí el deseo de volver a sus raíces como locutor de radio lo encontró en YouTube cómo una vía alternativa para expresarse. Así fue cuando decidió cerrar una agencia de publicidad en Paraguay que seguía administrando para adentrarse de lleno en su nuevo proyecto.

La transición hacia YouTube como plataforma principal para la creación de contenido extenso se debió a varios factores. En primer lugar, YouTube ofrecía la posibilidad de monetizar, algo que en ese momento no estaba disponible en otras redes sociales. Esta oportunidad económica se combinó con la necesidad de Paul de expresarse en un formato más amplio, como documentales y vídeos más largos sobre los temas de su interés que eran crímenes y misterios.

Landó reconoce que no fue un camino fácil. “Yo casi renuncié, pero no por el dinero, fue porque no veía las vistas y yo me esforzaba mucho”, expresó ya que previo al inicio dedicó tiempo y esfuerzo a aprender sobre producción audiovisual, desde la edición hasta la narración de historias. Se sumergió en el mundo del desarrollo de vídeos, la musicalización y en la narración de historias de manera efectiva.

Así mismo, Paul recuerda que incluso llegó a escribir blogs, además de la radio, e hizo énfasis en que lo que realmente le gusta es comunicar. 

"Más allá del tipo de formato, tiene que ver con la pasión de comunicar”, expresó. 

Evolución y desafíos de un creador 

Desde sus inicios en la radio donde estuvo diez años hasta su incursión en redes sociales, Paul encontró su pasión en la narración de casos misteriosos. Su cambio a la plataforma de videos fue una evolución progresiva, en sus palabras. “Yo creo que fue como orgánico dentro de todo, porque ya lo venía haciendo en radio, entonces fue cuando yo dije voy a empezar el canal”, añadió.

Landó reflexiona sobre los desafíos de mantenerse al día con los constantes cambios en las redes sociales. Desde la introducción de algoritmos cambiantes hasta la llegada de nuevas tendencias como los "shorts" y la aparición de plataformas como Tik Tok, donde  los creadores enfrentan una presión constante para adaptarse y evolucionar su contenido.

Paul admite que la adaptación a estas nuevas tendencias no siempre es fácil. Su experiencia inicial con TikTok, por ejemplo, implicó una transición de crear videos más largos a ajustarse a formatos más cortos, lo que requirió un cambio en su enfoque de producción.

En cuanto a la monetización, Landó señala que la sensibilidad del contenido que produce, centrado en casos misteriosos y criminalística, a menudo se alinea con las tendencias actuales, lo que resulta en un mayor número de visualizaciones. Respalda que existe una filosofía detrás de la creación de sus contenidos, explicando que tienen conciencia de que las familias de las víctimas pueden ver sus vídeos y esto influyó significativamente en el enfoque. 

Además, Paul reconoce la importancia de trabajar con las familias afectadas cuando es posible, buscando información oficial y evitando el sensacionalismo. Así también destaca la importancia de equilibrar la publicación del contenido con la necesidad de verificar y corroborar información de manera rigurosa para garantizar la veracidad de sus narraciones. “Tratamos de brindar un contenido que sea lo más cercano posible a la realidad”, explicó.

Vivir de las redes

Landó señala que el número de seguidores necesarios para generar ingresos significativos varía según diversos factores, incluida la ubicación del público objetivo. En su experiencia, por ejemplo Paraguay, donde hay menos marcas invirtiendo en publicidad, requiere un número considerablemente mayor de seguidores para generar ingresos mensuales significativos. 

En particular, Paul menciona que un canal con alrededor de 100.000 suscriptores puede proporcionar un buen nivel de ingresos pero para Paraguay debe ser necesario casi el doble, mientras que en un enfoque más global, puede requerir menos seguidores para lograr ingresos similares.

No solo se trata del número de seguidores, sino también de la calidad del público y su ubicación geográfica. Landó destaca que las vistas, más que el número de seguidores, son el factor clave para generar ingresos en plataformas como YouTube. 

Además de crear contenido, deben estar atentos a las métricas y datos para optimizar sus ingresos. Paul comparte que al principio, estaba obsesionado con las métricas, pero con el tiempo, aprendió a normalizarlas y enfocarse en un promedio de vistas por video. Este enfoque le ha permitido tener una comprensión más estable de sus ingresos potenciales.

Navegando por el lado oscuro 

El hate y los comentarios negativos son una realidad para muchos creadores de contenido. Landó comparte su propia experiencia en lidiar con esto, destacando la importancia de desarrollar una “piel más gruesa” con el tiempo. Aconseja no leer demasiado los comentarios y centrarse en los aspectos positivos y constructivos de la retroalimentación.

“Yo creo que me tomó como dos a tres años realmente que me dejara de importar los comentarios negativos y me enfoqué más en los positivos”, expresó Paul.

El fenómeno de la viralidad

Paul destacó cómo un video puede desencadenar una serie de eventos que catapultan el alcance de un creador de contenido. Desde su propia experiencia, relata cómo un video se volvió viral y atrajo la atención de espectadores de otros países, incluso cuando su enfoque inicial estaba en un público paraguayo.

“Cuando empecé a ver los comentarios de los otros países fue cuando me quedé en shock, porque me acuerdo que había hecho un live en Instagram y no tenía tantos seguidores en esa época, pero me empezaron a saludar de Perú, Chile, y Argentina” recordaba Landó.

Paul reconoce que si bien es posible vivir de eso, el camino hacia el éxito no es fácil y el porcentaje de aquellos que alcanzan cifras significativas para sustentarse es reducido. “Lo que yo recomendaría sería tratar de capacitarse, si es realmente lo que queres hacer, hacerlo lo mejor posible, porque la calidad del trabajo es lo que a la larga repercute en el crecimiento de tu canal”, añadió. 

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