Forbes Paraguay
Paramount
Negocios

Paramount avanza en su plan para tratar de reducir costos e impulsar el streaming

Brad Adgate

Share

Afectada por la gran crisis de las cadenas de televisión por cable, la empresa está buscando reconvertir su negocio hacia el streaming. Sin embargo, su plataforma compite con rivales establecidos como Netflix, Prime y Max.

02 Julio de 2024 08.49

En un movimiento de reducción de costos, Paramount Global anunció el cierre de la página web MTV News. Poco después, también decidió dar de baja los sitios web de las propiedades de cable CMT, Comedy Central, TV Land y Paramount Network eliminando todo el contenido online. 

A los usuarios que intentaron acceder a los sitios web se les indicó que se suscriban al servicio streaming de la compañía, Paramount+.

En un comunicado, Paramount dijo: "Como parte de cambios más amplios en los sitios web de Paramount, implementamos versiones más ágiles, para que los fanáticos de Paramount+ puedan ver sus programas favoritos". La empresa también mencionó que los contenidos de sus cadenas de cable están disponibles a través de su proveedor de televisión.

Chris McCarthy,  Showtime - Paramount
 

A finales del primer trimestre de 2024, Paramount+, que se lanzó en 2021, contaba con 71 millones de abonados en todo el mundo, lo que supone un aumento trimestral de 3,7 millones. 

A pesar del aumento constante, la unidad de streaming de Paramount aún no es rentable. En el primer trimestre de 2024,  perdió 286 millones de dólares. Como nota positiva, las pérdidas disminuyeron. En el primer trimestre de 2023, la división registró unas pérdidas de 511 millones de dólares. Según el Gauge Report de Nielsen en mayo, Paramount+ tuvo una cuota de audiencia del 1,2%, por debajo de las plataformas rivales; YouTube, Netflix, Prime Video, Hulu, Disney+, Tubi y Roku; comparable a Max y Peacock.

La compañía anunció recientemente un incremento de tarifas para Paramount+, con subas entre uno y dos dólares dependiendo del plan. Paramount espera que su unidad de streaming sea rentable a fines del próximo año. Los aumentos de costos entrarán en vigencia a finales de este año.

MTV News
 


La crisis de Paramount

 

El cierre del sitio web de MTV News se produce más de un año después de que Paramount, en medio de despidos, cierre la división de noticias. 

MTV News se lanzó en 1987 con Kurt Loder como presentador del programa. Al principio, era un programa semanal en la cadena por cable antes de emitirse cada noche. El sitio web de MTV News se lanzó en 1996, por lo que, de repente, décadas de noticias sobre cultura pop, entrevistas y otros reportajes ya no están disponibles.

La decisión llega en un momento en que la audiencia promedio de las cadenas por cable está en caída libre, afectando los recortes en presupuestos de los programas. En mayo de 2024, MTV tuvo una media de 154.000 espectadores en horario de máxima audiencia, una fracción de la audiencia que la cadena generó durante su máxima fama.

Paramount
 

El cierre repentino de la página web de MTV News y de los miles de documentos almacenados en sus archivos no fue bien recibido. Michael Alex, quien había participado en el lanzamiento del sitio web, publicó en Facebook: “Es una gran pérdida y un desperdicio de algo extremadamente valioso para cualquiera que se preocupe por la historia de la música”.

Lew Nuzzie publicó en sus redes: "MTV.com desapareció. Fue borrado de la faz de la Tierra. Es como si MTV nunca hubiera existido. No hay precedente para esto, ni razón válida. Sólo tacañería y estupidez". Además, aparentemente a las personas que trabajan en el sitio web no se les avisó de la decisión de Paramount.

El sitio web de Comedy Central, otra fuente de cultura pop, también fue dado de baja, luego de dar acceso durante 25 años a contenidos de The Daily Show y The Colbert Report, así como a clips de South Park, entre otros programas. Asimismo, el sitio web de CMT, que guardó años de información de archivo sobre la industria de la música country, también se vio afectado.

Paramount.
 


Rumores de fusión


Circularon noticias de que Paramount Global estaba en negociaciones de fusión con Skydance Media, una productora cinematográfica, y que al parecer el acuerdo era inminente. El 11 de junio, sin embargo, National Amusements, que tiene una participación mayoritaria con derecho a voto en Paramount Global, anunció repentinamente que las negociaciones terminaron. 

El anuncio siguió a otra sorpresa, cuando a finales de abril, en medio de las negociaciones Bob Bakish dimitió como Presidente y CEO de Paramount Global. Bakish había ocupado ese cargo desde 2019, y fue sustituido por tres ejecutivos de Paramount Global: George Cheeks, Chris McCarthy y Brian Robbins.

Bob Bakish Paramount
 

Al igual que otras empresas de medios de comunicación tradicionales, Paramount Global está endeudada mientras los beneficios se desploman. A finales de junio, la firma tenía una capitalización bursátil de unos 7.000 millones de dólares, lo que supone un desplome interanual de alrededor del 35%. 

A finales del primer trimestre de 2024, la carga de la deuda de Paramount Global fue de 15.800 millones de dólares. Hay informes de que la empresa está tratando de reducir costos hasta en 500 millones de dólares, lo que también podría dar lugar a más despidos.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10