Forbes Paraguay
dinero, dólares, remuneración, salario
Negocios

Financiamiento a través de la bolsa tendrá alto impacto en capital operativo de las mipymes

Share

Joshua Abreu, Superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que el desafío de introducir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al mercado de valores es lindo y tendrá un alto impacto en el capital operativo que necesitan.

05 Julio de 2024 00.00

El Superintendente de Valores, Joshua Abreu, indicó que la intención del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de generar una plataforma para que mipymes se financian a través del mercado de valores  es un desafío bastante bueno que beneficiará a un sector importante de la economía del país. 

Aseguró que se observó la experiencia de los demás países de la región que han logrado con éxito la aplicación de estos modelos por lo cual la idea es replicar. 

“La idea es replicar lo bueno y básicamente serían cheques, la idea es que esos títulos puedan ser avalados por un fondo de garantía, el MIC estaría a cargo de esa gestión, y con eso que el público pueda invertir en eso”, dijo. 

Explicó que están trabajando conjuntamente en la plataforma de manera a mejorar la estructura de negociación para llegar a cierta sostenibilidad en el futuro. Abreu indicó que cree que que la plataforma tendrá un alto impacto y un importante beneficio para las mipymes en cuanto al capital operativo que necesitan para seguir trabajando. 

Indicó que cuando el MIC establece los requerimientos de quién puede ser el liberador del cheque, ese es el punto primordial, dado que sería el riesgo de crédito, es decir, sobre la firma, que deberá ser de gran envergadura, recaerá el riesgo de realizar o no la inversión. 

En ese sentido, añadió que deberá haber un buen diálogo tanto entre el sector público y privado de manera a que los plazos de liquidación de los cheques se cumplan para lo cual es importante lograr  un orden operativo en las empresas. 

“Entonces, yo creo que se va a ir ajustando el mercado, yo creo que más todavía cuando sepan que estos cheques que ellos están librando se va a cobrar en el día, porque va a haber una entidad que se asegura de cobrar en ese día para hacer el clearing y la liquidación”, argumentó. 

De esa manera, según el superintendente, se va a generar además un ordenamiento dentro de todas las empresas del país dado que deberán mejorar su backoffice, tanto dentro de la tesorería y los pagos a proveedores. 

Añadió que este ordenamiento, una vez consolidado dentro de las empresas, también tendrá un impacto en el mercado dado que se va a lograr una centralización del poder aglomerando entidades privadas, y del Gobierno como contraparte, en una operación que permitirá capitalizar un sector con problemas de financiamiento. 

loading next article
10