Forbes Paraguay
Asunción, Paraguay
Negocios

Evolución y desafíos del mercado inmobiliario en Asunción

Share

Francisco Gómez, Director Ejecutivo de Fortaleza Inmuebles S.A.E., analizó la evolución del mercado inmobiliario en Asunción y los desafíos que enfrenta. Gómez subrayó la necesidad de una apuesta más seria a nivel país para mejorar el acceso a la vivienda.

26 Junio de 2024 23.30

En el marco del evento “Expo Real Estate by S.G”, Francisco Gómez, Director Ejecutivo de Fortaleza Inmuebles S.A.E. habló sobre la evolución del mercado inmobiliario en Asunción y los desafíos actuales.

Gómez destacó la necesidad de una mayor apuesta a nivel país para que la gente pueda acceder a sus viviendas y comentó sobre la ventaja competitiva de Paraguay en términos de estabilidad política y demográfica. 

“Hay voluntades, pero tenemos que dar un salto, apostar en serio como país a que la gente pueda acceder realmente a su vivienda”, añadió. 

Sin embargo, resaltó que aún queda mucho por hacer para que el consumidor final pueda absorber los productos inmobiliarios disponibles. También dijo que es crucial que los inversores encuentren herramientas adecuadas para alquilar o vender sus propiedades, ya que de lo contrario, se enfrentan a problemas generalizados.

Francisco Gómez, Director Ejecutivo de Fortaleza Inmuebles S.A.E
Francisco Gómez, Director Ejecutivo de Fortaleza Inmuebles S.A.E

La evolución del producto

En cuanto a la evolución del producto inmobiliario, Gómez señaló que las preferencias del consumidor han cambiado. Antes, se valoraban más las amenidades, pero ahora los consumidores se preocupan más por las expensas, que representan una parte significativa del costo del alquiler. 

“El consumidor hoy te pregunta por las expensas antes de preguntar por el gimnasio”, explicó el Director Ejecutivo. Convirtiéndose esta en una pregunta recurrente, incluso antes que los metros o las amenidades. Ya que el costo de la expensa contando como un valor agregado al costo del departamento “te cambia el segmento automáticamente”. 

Además, comentó sobre el encarecimiento de las cocheras, cuyo costo de construcción depende del proyecto que se realizará. “Pero de verdad que sale casi US$ 16.000 o US$ 18.000 depende del proyecto que tengas, es lo que sale hacer la cochera” agregó.

3° Congreso
3° Congreso de Desarrolladores e Inversiones Inmobiliarias, Expo Real Estate Paraguay by SG.

Falta una planificación coherente

Francisco Gómez también abordó la importancia de una planificación urbana coherente, destacando que la ciudad está llena de lotes baldíos que los especuladores inmobiliarios prefieren mantener sin desarrollar debido a los bajos impuestos, lo cual impide el crecimiento urbano. 

“Debería haber una presión impositiva para que se desarrolle la ciudad capital”, agregó.

Gómez también señaló que Asunción tiene una baja densidad poblacional en comparación con su área metropolitana, que alberga a unos dos millones de personas. De los 500.000 habitantes de Asunción, solo una pequeña fracción paga impuestos, lo que dificulta la financiación de servicios públicos. Sin embargo, iniciativas públicas como proyectos habitacionales han demostrado ser efectivas para atraer desarrolladores cuando se ofrecen incentivos adecuados.

Así también considera que es crucial que el Estado tenga un papel activo en la creación de condiciones favorables para el desarrollo inmobiliario. Esto incluye mejorar la infraestructura urbana y proporcionar incentivos fiscales, enfatizando la necesidad de una mejor coordinación entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas y la municipalidad para lograr una planificación urbana coherente.

“Ahí hay como un triunvirato que no está coordinado. Con lo cual los resultados son los que son”, sentenció.

Humanización 

Finalmente, Gómez resaltó la importancia de la humanización de la inversión inmobiliaria, instó a que los desarrolladores contribuyan directamente a la mejora de la infraestructura urbana en las áreas donde construyen, lo cual podría incluir desde la instalación de semáforos hasta la creación de espacios públicos. 

“Creo que con coordinación y voluntades tenemos el potencial para tener una ciudad de más de 1 millón de habitantes, con una calidad de vida como la merecemos”, finalizó el Director Ejecutivo de Fortaleza.

loading next article
10