Espacios verdes, iluminación y ordenamiento, lo que necesita Asunción para albergar más edificios
Jorge Figueredo, Director en Raíces Real Estate y miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) indicó que Asunción tiene a la vista muchos proyectos de altura pero también varios desafíos que deberá ir enfrentando para convertirse en una ciudad al nivel de los países de primer mundo.
“Asunción tiene que concentrarse en mejorar los espacios verdes que pueden ofrecer a las familias que decidan radicarse aquí y no irse a las ciudades aledañas”, señaló. Indicó que se refiere a espacios verdes, plazas iluminadas y ambientes seguros para que familias con niños, jóvenes puedan vivir y desplazarse, facilitando la vida en las viviendas en alturas.
Por otro lado, señaló que una mirada muy importante es cuando se reciben a los extranjeros, tanto inversionistas como turistas, dado que existen puntos de la ciudad que ofrecen un panorama no muy agradable. Sobre ese aspecto, indicó que en el eje corporativo, siguen registrándose zonas con aguas servidas y veredas no preparadas para el tránsito normal.
“Uno ve que turistas están saltando entre baches y con agua servida, con olores no muy agradables, cuando ciertos espacios tienen que estar impecables para que la experiencia de quien nos visita sea buena y que eso permita el día de mañana a esa persona invertir, gastar más en nuestra ciudad y en nuestro país”, añadió.
Explicó que existen inversiones privadas que dan otra mirada sobre la ciudad, sin embargo, pierden el valor por problemas luminosidad y espacios públicos ocupados de forma ilegal. Consideró que estas iniciativas deben ser acompañadas por obras desde el sector público para que las inversiones sigan creciendo.
Por otro lado, Figueredo comentó que existe una falta de ordenamiento en la ciudad en términos de infraestructura que puede ser subsanada, a su criterio, con el impuesto a la construcción que se está pagando sobre las autorizaciones de un emprendimiento inmobiliario.
“Creo que esos fondos deben priorizar a cómo va a alterar o impactar esas obras en su entorno”, añadió. Sobre el punto, indicó que ve con buenos ojos que el Gobierno Central haya anunciado obras viales que facilitarán el ingreso a Asunción desde las ciudades aledañas.
Consideró importante cuidar la ley de capitalidad y cumplirla haciendo las inversiones que correspondan para mejorar el panorama. “Para crecer en altura, necesitamos espacios verdes cerca de estas generaciones. Necesitamos plazas iluminadas y seguras donde podamos compartir momentos de familia”, añadió.
Añadió que es importante, además, realizar un uso más prudente de los ingresos de la comuna dado que asegura que existe un importante nivel de gastos corrientes. Explicó que la Municipalidad tiene cerca de 6.000 funcionarios por lo que casi el 90% de los ingresos van a pagos de salarios.
“No puede ser que tanto desde la intendencia y la junta municipal tengamos más de 6000 funcionarios y que finalmente la municipalidad no tenga el capital necesario para invertir en su ciudad”, aseveró.