Forbes Paraguay
3 congreso
Negocios

De la teoría a la práctica, cuáles son las estrategias resilientes en proyectos inmobiliarios

Share

Ernesto Figueredo, presidente de Capelli y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, analizó los desafíos actuales del sector inmobiliario.

26 Junio de 2024 23.30

En el marco del evento “Expo Real Estate by S.G”,  Ernesto Figueredo, presidente de Capelli y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay compartió su visión sobre el sector inmobiliarios  y cuáles podrían ser los desafíos actuales para llevar adelante proyectos.

Primeramente explicó que el mercado inmobiliario está compuesto por diferentes subciclos (departamentos, barrios, etc.) que varían según la zona y el tipo de propiedad. Destacó la importancia de comprender estos ciclos para interpretar correctamente el mercado y hacer inversiones informadas.

“Es muy importante leer sobre el tema de los ciclos inmobiliarios, hay mucha literatura al respecto, estudios, libros inclusive que están disponibles”, añadió Figueredo. 

Ernesto Figueredo presidente de Raíces Real Estate
Ernesto Figueredo presidente de Raíces Real Estate

Rol del desarrollador y la importancia de la especialización 

El presidente subrayó la responsabilidad del desarrollador en la elección de terrenos y en la planificación adecuada de la infraestructura para asegurar el éxito de los loteamientos y barrios cerrados.

Esto debido a que existe desórdenes por falta de planificación urbana en la gran mayoría de los municipios. 

“Cuando uno hace bien la tarea, elige una tierra buena, alta, donde está mitigado temas de inundación, donde se hace la infraestructura de agua, luz y acceso, las cosas suceden”, explicó.

Para los agentes inmobiliarios, recomendó especializarse en áreas específicas, entender bien las características locales y realizar estudios de mercado detallados para ofrecer mejores recomendaciones a los clientes.

Desafíos y oportunidades en el mercado inmobiliario

Señaló la necesidad de monitorear la absorción del mercado para ajustar los presupuestos de venta y evitar la sobreproducción de unidades. Además, mencionó la expansión significativa en las áreas suburbanas y la mejora en las opciones de alquiler en Asunción.

“Lo que falta y lo que necesitamos es entender mejor la absorción. Se están produciendo un poco más de unidades de las que se puede absorber”, explicó. 

Además Ernesto Figueredo explicó que es una realidad que incita a implicarse en la obtención de mejores números, “cada vez más finos”, según él, para lograr los presupuestos de venta que se esperan. 

“Hace 10, 15 años alquilar un departamento era toda una odisea en Asunción. Entonces estamos en un ciclo que hemos tenido mucha expansión”, añadió.

Infraestructura y colaboración público/privada

En cuanto a la infraestructura mencionó que Paraguay necesita una inversión significativa, estimada en US$20.000 millones. “Cuando hablo de infraestructura, me refiero a los saneamientos, agua potable, calles”, agregó. Y destacó la necesidad de alianzas público/privadas para financiar y ejecutar estos proyectos debido a las limitaciones presupuestarias del gobierno.

Por último, el presidente de Capelli habló acerca del impacto del cambio climático en el sector inmobiliario y resaltó los desafíos planteados para el sector, como las sequías y las lluvias intensas, y la necesidad de diseñar proyectos que puedan adaptarse a estos fenómenos. 

Explicó que es fundamental implementar estrategias como la recolección de agua y el uso de sistemas de doble caño para mitigar el impacto.

“Entonces uno va a tener que, como privado, anticipar las debilidades mismas de las provisiones públicas y estos fenómenos climáticos que están ocurriendo con mayor rapidez”, finalizó. 

loading next article
10