Forbes Paraguay
Rally
Negocios

Comerciantes del sur ajustan motores para recibir al Rally Mundial

Paul Fernández Periodista

Share

Desde el sur del país destacan las buenas perspectivas que tienen con la realización de la competencia motor en la zona y aseguran que están empezando a trabajar para realizar inversiones. Indicaron que el efecto será bastante positivo para todos los comercios del departamento.

25 Junio de 2024 00.00

El último fin de semana, frente al Palacio de López, en el marco de la partida simbólica del Rally del Chaco 2024, el presidente de la República, Santiago Peña anunció que Paraguay será sede del Rally Mundial. 

Dicha noticia fue celebrada por los diferentes sectores comerciales del departamento de Itapúa dado que será el anfitrión de la competición internacional, además de recibir tres carreras del campeonato nacional a fin de ultimar detalles para el evento motor mundial. 

Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Encarnación indicó que están con buenas perspectivas para albergar esta importante competencia internacional que, añadió, será un impulsor importante de la economía regional y de todo el país. 

“Las expectativas son infinitas respecto del evento del campeonato Mundial de Rally en Itapúa. Nosotros tenemos el potencial, ahora, algo indiscutible es que hay que empezar a invertir”, añadió Kiener. 

El referente señaló que estuvieron realizando evaluaciones sobre lo que será el evento y afirmó que el impacto será importante dado que el contrato establece que nuestro país será sede por tres años. “Son tres años consecutivos que vamos a tener ese evento acá. Entonces eso va a ser multiplicativo”, añadió. 

Conrado Kiener
Angie Duarte, Ministra de la Senatur y 
Conrado Kiener, Presidente de la Cámara de Comercio

Explicó además que el comercio de frontera se verá beneficiado altamente con este evento, teniendo en cuenta, además, las medidas aplicadas por el Gobierno argentino que devolvió la competitividad a las ciudades de frontera, a pesar de contar con un peso cada vez más devaluado. 

No obstante, indicó que existen puntos que se deben tratar como lo es el flujo de tránsito sobre el puente San Roque González dado que generalmente está bloqueado por el intenso movimiento. A su criterio, se trata de una responsabilidad compartida entre Paraguay y la Argentina de manera a volverla más fluida. 

Comentó que así como en las ediciones anteriores, muchos paraguayos y personas de toda la región iban a la Argentina a disfrutar del rally, muchos turistas vendrán al país por lo cual se debe trabajar de manera urgente para mejorar las condiciones de infraestructura, hotelería, gastronomía y comercios en todo el departamento. 

“Incluso creo que no sería ni siquiera descabellado pensar que hay que acomodar el aeropuerto que nosotros tenemos acá en Encarnación, hacer técnicamente creo que no está preparado para recibir aviones de corte importante”, comentó. 

Kiener agregó que todos estos puntos serán fundamentales para este evento dada la magnitud de la competición y de la cantidad de personas que se mueve en todas las ediciones. Indicó que desde la Cámara vienen trabajando de forma coordinada para mejorar los servicios turísticos de la ciudad y todo el departamento, incluso realizando acuerdos importantes con la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, para potenciar el sector. 

Paraguay se convertirá en el país número 38 en albergar una prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando la nación sudamericana se una al calendario en 2025. El importante acuerdo plurianual hace realidad la ambición de larga data del promotor del WRC de regresar a dos eventos al año en la región.

loading next article
10