Bajas sin fin: soja sigue en rojo y ya acumula caída de casi 30% en un año
Los precios internacionales de la soja siguen mostrando reducción y al parecer, hasta el momento, no hay fecha para el final. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó una reducción de 3,8% en comparación al mes anterior y, al compararlo con julio del año anterior, la reducción fue del 23,2%.
Con esto se demuestra que las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en julio del 2024, siguieron mostrando una trayectoria descendente con respecto al mes anterior. En la bolsa de Chicago, el precio de la soja verificó una reducción de 4,8% en comparación a junio del 2024 y de 26,0% con respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso en los precios internacionales de la soja puede atribuirse, en términos de oferta, principalmente al elevado nivel de existencias, mientras que la débil demanda de China ejerció mayor presión a la baja sobre los precios.
En ese sentido, Hugo Pastore, director de la Cámara Paraguaya de Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señaló que los precios seguirán a la baja y todo estaría respondiendo además a la buena producción en la zafra estadounidense.
“El mercado prevé que va a ver buena oferta y por tanto, eso inmediatamente impacta en los precios, a mayor oferta, los precios vienen a la baja”, señaló.
Por otro lado, indicó que ahora se deberá estar pendiente de la producción sudamericana, especialmente la de Brasil, dado que también representa un factor importante en los precios.
César Yunis, Gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central del Paraguay, descartó algún tipo de fuerte impacto en la balanza comercial dada la importancia del sector agrícola en el país. Si bien se podría registrar un menor ingreso de divisas que incluso ya se viene registrando, indicó que la economía está un poco más diversificada por lo que el efecto negativo será menor.
Al examinar el comportamiento de las exportaciones en función de los niveles de procesamiento, se observó que, para el mes de julio de 2024, los productos primarios alcanzaron un valor de US$ 2.906,1 millones.
Esta cifra representa un incremento del 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una contribución positiva de 2,3 puntos porcentuales. Los productos que tuvieron mayor impacto en este crecimiento fueron los granos de soja y el trigo.