Sipap en la cima: 140 millones de transferencias moverían más del 240% de la economía en el 2024
Paul Fernández Periodista
Paul Fernández Periodista
Durante el Pay Meeting 17, Diego Legal Cañisa, Sub Gerencia General de Operaciones Financieras (SGGOF) del Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que este 2024, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) rompería un nuevo récord en transacciones ya que prevén que supere las 140 millones de operaciones.
“Cada año pareciera ser que nos sorprende más el gran volumen, el gran éxito en las transferencias” dijo. En el 2023, las transferencias entre clientes alcanzó un total de 80 millones lo que consideró una cifra sin precedentes y el doble de lo operado en el 2022.
En lo que va del primer semestre, según reportó el BCP, ya se realizaron casi 70 millones de transferencias, lo que supone casi el total del año anterior. “Así que estamos bastante optimistas en cómo vamos a cerrar este año, quizás superaremos las 140 millones de transferencias”, añadió.
Indicó que del mismo modo que en la cantidad, en el monto operado también año tras año se van batiendo nuevos récords y van en aumento al compararlos con el tamaño de la economía del país. Explicó que en el 2023 se cerró con un monto que representa el 242% del PIB de ese año.
“Si vemos esta tendencia de crecimiento aproximadamente 30,40 puntos porcentuales al año y siendo quizás no muy optimista, creemos que cerraremos este año 2024 con algo en torno a los 240 % del producto interno bruto, dado lo que estamos viendo en este primer semestre”, agregó.
Señaló que los números en términos de cantidad y monto reflejan el gran éxito del SIPAP como también un gran avance en la digitalización del país.
Legal Cañisa señaló que si bien desde el 2013 existió un avance, el mercado estaba precisando o demandando alternativas que se ajusten más a lo que son las necesidades del uso de pago y generalmente pagos de bajo valor dado que las operaciones crecían pero con más intensidad en el sector minorista.
“El Banco Central ya lo hizo explícitamente al incorporarlo en el Plan estratégico institucional 2018, empezar a iniciar o proveer o a actualizar el sistema de pagos que se tenía, incorporando un módulo especializado en transacciones minoristas, relaciones minoristas que tienen que tener ciertas características adicionales de eficiencia, velocidad y seguridad, comentó.
Fue así que, tomando además como una política pública y comprometidos con la inclusión financiera, el BCP incorporó el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que ofrece mayor eficiencia a la economía ofreciendo una opción que reduce el uso del efectivo. Indicó que las operaciones por SPI representan el 30% de lo realizado en 24 horas.
“Puede ser que estas transacciones antes se realizaban en efectivo y ahora se realizan de manera digital en términos de transferencias, pero también creemos que hay más nuevas transacciones, nuevas oportunidades de negocios que ahora fueron capitalizándose gracias a la disponibilidad de este sistema instantáneo”, refirió.
Por otro lado indicó que el SPI alcanza 13 millones de transferencias por mes.
El subgerente señaló que anteriormente, cuando se realizaban las transferencias, se tenían que completar todos los datos y ese proceso ya se instaló en la cultura de los usuarios. Sin embargo, el uso del alias viene a facilitar enormemente.
“Ha sido un gran éxito en cuanto a registro, hoy en día estamos por más de 1.600.000 alias registrados. La opción más preferida 64% es de la cédula de identidad, seguido por el celular 27, casi 28 %. Un crecimiento importante si bien se hizo disponible el año pasado por septiembre más o menos, el registro de alias va creciendo todos los meses”, apuntó.
Señaló que lo alentador es que ven que el uso del alias está creciendo mes a mes por lo que esperan que para el cierre del año llegue al 15% del total de las transferencias.
Legal Cañisa también habló acerca del nivel de participación del uso del efectivo en el país y afirmó que según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2022, Paraguay seguía formando parte de la lista de los países con el mayor uso con el 50%.
Con los resultados del año anterior, ese porcentaje se redujo al 40% y con los datos al primer semestre de este año converge al 30%.
“Notamos aquí que la tendencia es realmente hacia una reducción del efectivo en general. La gran ventaja, el gran crecimiento de estas alternativas digitales y en particular del sistema de pago instantáneo, ha sido realmente a costa del efectivo, del uso del efectivo”, acotó.