Forbes Paraguay
Transferencias
Money

Paraguay a la vanguardia de los pagos electrónicos y empujando la integración regional

Paul Fernández Periodista

Share

Nuestro país refleja un importante avance en la implementación de los pagos electrónicos con las nuevas modalidades del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y se ubica en la vanguardia a nivel regional. Comparte el desafío con sus pares para lograr la integración.

21 Junio de 2024 00.00

El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en sus modalidades de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr), Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) revolucionó los medios de pagos electrónicos en el país y, tras las nuevas funcionalidades del SPI, como las transferencias 24/7, se logró una mayor inclusión.

Esta mayor digitalización, avance significativo para el sistema financiero local, generó un cambio en la visión de la región sobre nuestro país y lo confirma Breno Santana, asesor senior PIX y Departamento de estructura de mercados financieros del Banco Central de Brasil (BCB), quien quedó, en su expresión, sorprendido por el gran avance que tiene el Paraguay en términos de pagos electrónicos.

"No sabía del sistema de pagos instantáneos de Paraguay hasta el primer foro que tuvimos el año pasado. No sabía que Paraguay estaba tan desarrollado en estos pagos digitales", dijo el alto funcionario.

Indicó que durante el foro anterior realizado en el Ecuador, dieron a conocer los números que mueve el Sipap en Paraguay, similares a la experiencia brasileña, lo que reflejó el alto impacto en la economía por lo cual incluso lo calificó como una experiencia exitosa.

SIPAP
SIPAP

Según el Anexo Estadístico del Sistema de Pagos del Paraguay elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el 2023 se realizaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de US$ 63.700 millones. Los valores reflejan crecimientos del 93 % y el 24 % para ambos datos, que son los más altos registrados en comparación con los años previos.

Santana comentó que teniendo en cuenta todos los datos pueden ver que a Paraguay le está "yendo bien" con la implementación de los medios de pagos e incluso, añadió, tiene un gran espacio para seguir creciendo.

En ese sentido, mencionó que el gran logro del Sipap, además de haber penetrado de forma importante en la sociedad paraguaya, es la inclusión financiera que generó. "Creo que hay espacio para mejorar una mayor inclusión en el uso de pagos digitales, pero el logro es darle esta opción a la población paraguaya de utilizar transacciones digitales en sus transacciones del día a día", añadió. 

Breno Santana

El camino para la integración

Asunción fue sede del 2° Foro Regional de Pagos Instantáneos, organizado por el BCP y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) donde representantes de bancos centrales de la región y expertos de organismos internacionales discutieron los desafíos y el futuro de los pagos digitales inmediatos.

En ese marco, Santana indicó que la digitalización de estos pagos en la economía aporta eficiencia y permite que más personas tengan acceso a servicios financieros, sin embargo, actualmente el desafío radica en la integración regional.

"Ese es un desafío, estamos hablando pero a un ritmo demasiado lento. Pero es algo que debemos mirar de cerca y enfrentar, porque beneficiará la integración de la región y facilitará todas las transacciones comerciales entre todos los países", comentó.

Para ello, aseguró que la conversación es la clave dado que existen cuestiones que deben tratarse y están relacionadas a las regulaciones en cada uno de los países y que son diferentes. Indicó que no considera que la dificultad técnica sea el mayor desafío y más bien, a su criterio, está relacionado al tipo de leyes y regulaciones.

"El camino hacia la integración es negociar entre los bancos centrales y generar una hoja de ruta para desarrollar todas las herramientas que necesitamos para integrar los sistemas", comentó.

loading next article
10