Forbes Paraguay
tips para invertir en el sector inmobiliario de usa
Money

Fondos de inversión inmobiliario: alternativa para un sector que sostiene y agranda la economía

Paul Fernández Periodista

Share

El sector inmobiliario viene creciendo y las expectativas apuntan a que seguirán surgiendo nuevos proyectos que necesitarán de inversionistas. Los Fondos de Inversión Inmobiliario representan la oportunidad para ser parte del importante dinamismo en obras que existe en el país.

9 Septiembre de 2024 00.00

El mercado de valores se posiciona como un actor clave para el desarrollo de la economía dado el impulso que está dando a varios sectores, especialmente al inmobiliario. Según Juan Manuel Fernández, CEO de Itaú Asset Management los fondos de inversión inmobiliaria son un vehículo cuyo objetivo es invertir en activos que tengan exposición en el sector inmobiliario ya sea con fines de desarrollo, renta o deuda. 

Los mismos tienen una estructura muy parecida a la de un bono ya que requieren de un programa de emisión, un monto máximo y el pago es al momento de vencimiento del fondo.  

"Son fondos cerrados tanto a rescates como a suscripciones, por lo que la liquidez de las cuota-partes viene dada por las negociaciones de las mismas en la bolsa de valores", añadió. 

Explicó que este instrumento es sumamente importante dado que está generando impulso en uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años en el país. Fernández indicó que el sector inmobiliario en Paraguay es uno de los sectores con mayor dinamismo teniendo en cuenta que no sólo duplicó su tamaño y aumentó significativamente su participación en el producto interno bruto (PIB) desde el 2008, sino también se afianzó como uno de los sectores más resilientes. 

Juan Manuel Fernández - Presidente de Itaú Asset Management
Juan Manuel Fernández; Presidente de Itaú Asset Management

A su criterio, evitó caídas fuertes en momentos críticos como fueron la pandemia y la sequía, manteniendo un sendero constante de crecimiento. 

En esa línea, indicó que surge la decisión de estructurar un fondo de inversión de renta residencial enfocada, primeramente, en brindar una alternativa de inversión a un sector con mucho potencial al tiempo que defensivo, que tiene un impacto social muy importante, brindando empleo de manera directa, generando oportunidades de viviendas y teniendo efectos secundarios en la economía paraguaya. 

Desafíos de un sector pujante

El CEO de Itaú señaló que actualmente existen alrededor de 300 proyectos inmobiliarios en marcha en Asunción combinando el stock actual de departamentos que vino creciendo en los últimos 10 años. 

"Este es uno de los principales desafíos que vamos a encarar en el sector inmobiliario, ya que si bien cada proyecto tiene características distintas y particularidades, va a existir un aumento de la oferta que deberá ser absorbida desde distintos lugares", dijo. 

La soluciones a la sobreoferta podrían darse desde el crecimiento genuino de la población económicamente activa, la demanda generada por la migración desde el sector agrícola hacia la ciudad, además del turismo de negocios, que viene creciendo en los últimos años. 

"Será interesante ver la forma en la que cada segmento se comportará, a partir de la oferta y la demanda, y cómo van a ir acomodándose los precios a lo largo de los próximos años", añadió. Sobre el punto, mencionó que es importante la experiencia que deja este instrumento en los inversores en general. 

Señaló que es importante dado que permite entender que todas las inversiones conllevan a un riesgo y por tanto, el conocer al administrador, a los desarrolladores, al canal de distribución y la gobernanza es trascendental a la hora de tomar la decisión de inversión. 

Desde la perspectiva de los administradores, comentó, es sumamente importante que estén capacitados de manera adecuada en este tipo de inversiones. Por otro lado, dijo que es importante analizar las experiencias que no tuvieron éxito en profundidad para tomar nota y no repetir los inconvenientes que hayan presentado. 

"No solamente mirando las experiencias locales, sino nutrirse de los aprendizajes de experiencias de mercados de otros países que ya hayan transitado esas situaciones", aseveró Fernández. 

10