El inicio del fin de los plásticos: QR está destronando a las tarjetas físicas
Definitivamente la digitalización está creciendo de forma inimaginable, revolucionando de una manera sorprendente el comercio y mostrando nuevas tendencias en los comportamientos de los consumidores. En el Bancard Report, señalaron que el QR se convirtió en el sistema de pagos más elegido por los usuarios posicionándose por encima incluso que las tarjetas físicas.
Señalaron que el código ya supera a los plásticos como opción a la hora de pagar y alcanzó un nivel del 52% en transacciones, mientras que las operaciones retrocedieron a un 48%. El reporte menciona además que sólo en agosto se realizaron más de 10 millones de transacciones con QR, 2,7 veces más frente al mismo periodo del año anterior.
Respecto a la participación de los rubros en ambos medios de pagos se observa que los supermercados tienen un mismo porcentaje dado que alcanzan el 50% cada medio de pago. En tanto los supermercados y las estaciones de servicio, que crecieron 16% en su participación con los pagos con QR, tienen porcentajes de 58 y 48%.
Anibal Corina, Gerente General de Bancard señaló durante la presentación que en el mes de agosto fue el primero en donde el QR le superó a la tarjeta física. "Oficialmente llegamos a un punto en donde hay probabilidades de que el pago sea con QR que con tarjeta física", reiteró.
En ese sentido, comentó que existen más de 57 entidades con las que se opera con este medio de pago, con un ticket promedio que está bajando dado a que las compras se realizan con mayor frecuencia pero por menores montos.
En cuanto a la penetración por zonas, indicaron que el 84% de las operaciones se observan en Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este. "Los restaurantes, son el rubro con la mayor penetración de las compras o pagos que se realizan con QR", dijo.
Corina añadió que existen aún muchas oportunidades para este medio de pago en todos los puntos del país a pesar de su gran crecimiento en los últimos años. En ese sentido, mencionaron que se espera que para fin de año, la penetración del QR alcance ya el 70% frente al uso de las tarjetas físicas.