Del almacén a la venta, cómo gestionar pérdidas para aumentar la rentabilidad de las empresas
La clave de cualquier empresa que quiere volverse más competitiva y rentable es la gestión y reducción de mermas, ya que estas pueden influir en los precios de los productos. Aunque a veces esta se pase por alto, la administración efectiva de las pérdidas puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas.
"Una empresa que maneja bien la prevención de pérdidas puede generar más beneficios que una que simplemente vende más, pero no gestiona sus mermas", explicó Carlos Eduardo Santos, experto en administración de pérdidas.
Santos subrayó que las mermas no son un problema aislado, sino que afectan a todos los departamentos de una organización.
"Las mermas son transversales a todos los procesos de la empresa", mencionó durante la Expo Capasu 2024.
Y las causas son variadas e incluyen desde compras excesivas que no se venden hasta productos que caducan sin ser revisados, pasando por una mala organización en almacenes y áreas de ventas, y una logística ineficiente.
La rotación de personal también representa un desafío considerable, ya que requiere un esfuerzo constante en capacitación y formación. Para Santos, la prevención de mermas no es solo una cuestión de procesos, sino de cambiar paradigmas dentro de la organización.
"Es fundamental involucrar a todos los empleados, desde los líderes hasta el personal operativo", explicó.
Ya que según él la gestión de pérdidas debe ser vista como una oportunidad para mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad más que como un simple control de costos.
Santos reconoció la importancia de una planificación estratégica para mantener las mermas al nivel más bajo posible y explicó que "el objetivo es cómo bajar el nivel mínimo de mermas dentro de las organizaciones".
A lo largo de su carrera incluyendo su experiencia como vicepresidente de Walmart en Brasil y director en varias cadenas minoristas, dijo que una empresa bien preparada en la prevención de pérdidas puede lograr resultados mucho más positivos que una que se enfoque únicamente en aumentar sus ventas.
Al final el experto concluyó instando a las empresas a considerar la prevención de pérdidas como una estrategia integral para lograr una mayor sostenibilidad y éxito a largo plazo.