Forbes Paraguay
Bitcoin
Money

Cómo descifrar al Bitcoin: subibajas, riesgos y más educación

Alejandro Estrin Country manager de OKX Argentina

Share

21 Junio de 2024 08.45

El mercado de las criptomonedas se fue convirtiendo en un entorno tanto fascinante como a la vez desafiante para los inversores. Caracterizado por oscilaciones bruscas de precios, este ecosistema digital presenta una volatilidad intrínseca que genera tanto oportunidades como riesgos.

Durante las últimas semanas, este comportamiento fue aún más evidente. Bitcoin experimentó fluctuaciones significativas, pasando de máximos históricos por encima de los 73.700 dólares en marzo a correcciones de hasta 60.000 dólares donde se encuentra en este momento. 

Las fluctuaciones en el precio no se deben únicamente a un hecho puntual ni sucesos que puedan ser taxativamente enumerados, sino a una combinación de múltiples factores interrelacionados. Entre los más significativos aparecen una mayor adopción, el optimismo del mercado, la llegada de los ETFs, la cobertura mediática e influencia en la percepción pública y, por supuesto, el último halving en abril de este año. 

 

Halving de Bitcoin 2024
La fluctuación del precio de Bitcoin se debe a una combinación de múltiples factores

 

Creemos firmemente en el potencial transformador de Bitcoin, del ecosistema de criptomonedas en general y la tecnología blockchain. Más allá de estas fluctuaciones de precio, que seguirán siendo una constante a lo largo del tiempo, la tecnología blockchain está aquí para quedarse. Su potencial de disrupción es innegable y cada vez más empresas e instituciones la están adoptando.

La clave reside en la esencia misma de Bitcoin. La naturaleza descentralizada, transparente y segura de estas nuevas tecnologías desafían a los paradigmas financieros tradicionales, ofreciendo a los individuos un mayor control sobre su futuro financiero. En este contexto, el ingreso de la industria de las criptomonedas en la vida cotidiana de la gente no es sólo una cuestión de precios, sino un reflejo de un cambio de modelo. Es una invitación a explorar nuevas tecnologías, desafiar sistemas tradicionales y repensar el futuro de las finanzas.

Siempre es importante recordar que el comercio de criptomonedas es inherentemente volátil e implica un alto riesgo. Por eso impulsamos la educación de todos los usuarios. Cuanta mayor sea la información que obtengan antes de su primera compra, más seguros se van a sentir a la hora de confiar sus activos dentro de un Exchange. Nunca es tarde para aprender sobre criptomonedas y comenzar en este apasionante mundo. 

 

bitcoin, dinero, virtual
Las fluctuaciones en el precio de Bitcoin continuarán ocurriendo, por lo que es necesario contar con información para entender por qué suceden

 

Es evidente que el mercado de las criptomonedas, a pesar de seguir siendo muy joven, fue experimentando un inmenso crecimiento, con diversificación e integración en el sistema financiero más amplio. Si bien persisten desafíos en torno a la regulación y la escalabilidad, el potencial de las criptomonedas y la tecnología blockchain continúa expandiéndose día a día.

El futuro de Bitcoin es imposible de predecir, pero su impacto en el mundo ya es tangible. El ejemplo más cercano lo vivimos en Latinoamérica, siendo la región con mayor adopción de criptomonedas del mundo, un mercado en constante crecimiento y, en particular, Argentina, donde la curiosidad por sumarse a esta industria anticipa cada vez más inversiones.

Sin lugar a dudas, el mercado de las criptomonedas está preparado para un mayor crecimiento y evolución. Habrá marcos regulatorios más claros en todo el mundo, sumados a la adopción institucional continua, avances tecnológicos y el desarrollo continuo de las finanzas descentralizadas (DeFi).

El desafío es evolucionar la industria de manera conjunta. Debemos acompañar el entusiasmo de los usuarios por la adopción de las criptomonedas con marcos regulatorios confiables y brindar toda la información necesaria para que quienes deseen comenzar en este mundo puedan hacerlo con confianza y seguridad. 


*Por Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina.

loading next article
10