Forbes Paraguay
Ahorro, dinero, finanzas personales, inversiones, dólares
Money

Ahorrar para el futuro: cómo construir el camino hacia los ingresos pasivos

Share

Según Ferreira, cuanto más joven una persona incorpore la cultura del ahorro, le va a permitir ir formando un capital inicial que luego le ayudará a realizar inversiones.

05 Junio de 2024 06.00

Los ingresos pasivos son aquellos que se obtienen de manera regular, sin necesidad de destinar tiempo y atención de forma permanente. Sin embargo, Amilcar Ferreira, consultor en finanzas y estrategia compartió que el primer paso antes de cualquier plan es incorporar la cultura del ahorro.

Según Ferreira, cuanto más joven una persona incorpore la cultura del ahorro, le va a permitir ir formando un capital inicial que luego le ayudará a realizar inversiones.

“Hay un libro muy conocido, Padre rico, padre pobre, en donde el autor desarrolla esta idea que dice que cuanto más joven una persona se da cuenta de la importancia de invertir en vez de consumir simplemente, más rápido va a alcanzar independencia financiera”, explicó.

Cómo ejemplo Ferreira citó un certificado de depósito de ahorro (CDA), adquisiciones de bonos, adquiridas en bolsa como también acciones, son títulos, representativos de una inversión que podrían dar un cierto rendimiento y que permiten de esa manera ir rentabilizando la inversión hecha.

“Más adelante, inversión en la economía real, que podría ser por ejemplo, la compra de una ya sea de una propiedad, un terreno, o de un departamento, o de una casa”, mencionó el consultor.

Tres opciones para jóvenes adultos  

Para el consultor, tras el primer paso y ya cuando una persona empieza a ahorrar, la misma ya puede establecerse objetivos cómo por ejemplo hacer inversiones financieras. Estas son colocaciones de capital en algún tipo de activo financiero para lograr tener una ganancia en el futuro.

Referente a las opciones recomendables para jóvenes, Ferreira mencionó tres ingresos pasivos y primeramente habló acerca de lo que sería un certificado de depósito de ahorro (CDA). Donde una persona puede conseguirla a plazo y en guaraníes.

Cómo segunda opción, “luego una inversión inmobiliaria, que también podría generar un ingreso pasivo, que sería comprar un departamento, por ejemplo, y alquilarlo, donde uno podría obtener una renta de más o  menos 7 % anual en dólares”, dijo Amilcar Ferreira.

Y cómo última opción el experto mencionó la inversión en bolsa, es decir la adquisición de algún bono, donde según él una persona podría aspirar a tasas de interés de entre 8% y 14% anual.

Preparación y consejos

En lo que refiere a la materia, Ferreira considera que el Paraguay aún tiene camino por recorrer en lo que es la educación financiera, ya que “no importa qué carrera uno siga o no importa qué bachillerato uno haga, creo que educación financiera debería ser un curso”. Así también dijo que “para mi gusto debería inclusive ser impartida ya en los colegios y en las universidades”.

Estos conceptos para el consultor son la piedra angular que permitirá a los jóvenes manejarse de manera correcta en el ámbito económico permitiéndoles conocer los instrumentos financieros y sus usos de forma inteligente.

“Hoy día los bancos ofrecen ya facilidades para inversiones pequeñas, también las casas de bolsa”, explicó refiriéndose a que existe la posibilidad de generar ingresos pasivos con montos mínimos.  Para él, “es una cuestión de decidirse, de empezar ya a tener interés en las inversiones e ir conformando ese pequeño capital, ese pequeño ahorro, que con el tiempo puede ser la semilla para una inversión más grande”.

loading next article
10