Las 5 herramientas para controlar el estrés y vivir mejor, del Dr. Daniel López Rosetti
Natalia Delgado CM/Periodista
Natalia Delgado CM/Periodista
"El estrés es pasarla mal de forma sostenida en el tiempo", explicó el doctor al inicio de su charla en Expo Negocios 2024 y agregó que cuando el estrés es prolongado se vuelve crónico. El especialista hizo mención de una frase de Buda como antesala a sus cinco claves para "vivir mejor".
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es optativo", citó e hizo énfasis en que es muy importante cómo abordamos aquello que estamos sintiendo. "Para aliviar el sufrimiento nosotros tenemos herramientas que usted tiene que aplicar y no se compran en farmacias. Eso sí, no tengan expectativas, porque yo no puedo hacer por usted lo que usted no hace por sí mismo", agregó.
El especialista apuntó que no importa lo que sucede, sino lo que uno cree que está sucediendo; dijo que la realidad no existe y que lo verdadero es la evaluación de los hechos desde la propia subjetividad. Para fundamentarse se apoyó en la filosofía estoica y agregó que esta corriente de pensamiento ofrece una visión inteligente de la vida.
La primera herramienta que expuso para vivir mejor fue "la dicotomía del control". Se basa en diferenciar aquellas cosas que podemos controlar de las que no, es decir, podemos controlar nuestra forma de pensar y nuestras acciones, pero no las de los demás. Por eso es importante la adaptación y restar importancia aquello que no está en nuestro poder.
Luego, como segunda herramienta, habló del "memento mori"; básicamente ser conscientes de que vamos a morir y que es importante aprovechar el día. "Que el hecho de que puedas dejar de existir ya mismo determine lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Hoy podés actuar del modo más sano. Memento mori, memento vivire, recuerda que vas a morir, recuerda vivir. Aprovecha el día", agregó.
Como tercera herramienta, Daniel aconsejó la escritura. "No se trata de escribir todo lo que hiciste en el día en un diario, sino de anotar tres respuestas a tres preguntas: ¿qué hice mal hoy, qué hice bien hoy y qué podría haber hecho diferente?", explicó que este hábito brinda autoconocimiento y ayuda a mejorar nuestros rasgos tóxicos.
La cuarta herramienta se trató del manejo de la ira. Explicó que la antesala a esa emoción primaria o básica es el enojo y que es fundamental detectarlo a tiempo; "para no llegar a la ira tenés que tratar el enojo", dijo y agregó que la forma eficiente es aplicar dicotomía de control, seguido de la actividad física o la simple acción de salir a caminar para bajar los niveles de cortisol, hormona responsable del estrés.
Finalmente, la quinta y última herramienta recomendada fue la meditación. "Meditar permite concentrar la mente en el momento presente y alejarnos de pensamientos intrusivos, negativos. La práctica frecuente nos acostumbra a vivir el momento presente con mayor frecuencia y facilidad. Se trata de prestar atención con intención al momento presente y sin juzgar", puntualizó el doctor.