Forbes Paraguay
Donald Trump (REUTERS/Eduardo Muñoz)
Today

El veredicto contra Trump no cambia la carrera electoral en EEUU, según el equipo de Biden

Forbes Digital

Share

"Solo queda una manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas", sostuvo el vocero de la campaña de Biden, Michael Tyler, tras el veredicto de culpabilidad.

31 Mayo de 2024 07.56

Desde la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron que el veredicto de culpabilidad de Donald Trump en su juicio por sobornos el jueves demuestra que "nadie está por encima de la ley", pero hará poco para cambiar la dinámica de las elecciones del 5 de noviembre.

"Solo queda una manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas", sostuvo el vocero de la campaña de Biden, Michael Tyler, tras el veredicto de culpabilidad.

Trump se convirtió el jueves en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito cuando un jurado de Nueva York le declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

Tras deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había declarado a Trump culpable de los 34 cargos a los que se enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto.

La campaña de Biden ha estado sopesando durante semanas cómo manejar el resultado del juicio por el dinero subrepticio, y en última instancia decidió no cambiar de rumbo, argumentando que un veredicto de culpabilidad no cambiará sustancialmente la dinámica de las elecciones, dijeron funcionarios de la campaña.

En su lugar, dijeron que planean seguir centrados en sus principales mensajes de campaña sobre las amenazas a la democracia y el acceso al aborto.

"Convicto o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia", dijo Tyler.

Biden, que se encuentra actualmente en Rehoboth Beach, Delaware, con su familia, no tiene agenda pública para el resto del día.

La Casa Blanca de Biden optó por decir poco tras el veredicto. "Respetamos el imperio de la ley y no tenemos comentarios adicionales", dijo Ian Sams, vocero de la Oficina del Consejero de la Casa Blanca.

Los sondeos de opinión muestran que un veredicto de culpabilidad podría suponer cierto peligro para Trump en unas elecciones que podrían decidirse por apenas decenas de miles de votos en un puñado de estados disputados. Pero algunos estrategas dicen que la amenaza para Trump puede ser exagerada.

"Siempre he sospechado que los votantes que dicen 'tendría que reconsiderarlo si le condenan por un delito' están fingiendo ser racionales y reflexivos cuando en realidad van a seguir votándole", dijo Jimmy Siegel, estratega demócrata. "Así que no creo que vaya a tener un gran efecto".
 

 

*Información de Jarrett Renshaw; editado por Leslie Adler y Deepa Babington; editado en español por Héctor Espinoza y Mireia Merino.

**Foto portada: Donald Trump (REUTERS/Eduardo Muñoz)

loading next article
10