Forbes Paraguay
Banco Mundial
Macroeconomía

Empresas paraguayas son menos productivas que la de los países vecinos según el Banco Mundial

Share

Un reciente informe del Banco Mundial revela que la productividad de las empresas formales en Paraguay se encuentra rezagada en comparación con varios países de la región, impactando directamente en los salarios y la competitividad del país.

9 Septiembre de 2024 00.38

Las empresas paraguayas enfrentan un desafío significativo en términos de productividad en comparación con sus contrapartes en la región. Un informe del Banco Mundial muestra que las empresas formales en Paraguay son menos productivas que las de países vecinos como Uruguay, Ecuador, Argentina, Perú y Colombia. 

Esta diferencia en productividad tiene un impacto directo en la capacidad de las empresas para ofrecer empleos bien remunerados y competitivos.

Los del Banco Mundial muestran que la productividad laboral promedio de las empresas formales en Paraguay está por debajo de la de varios países sudamericanos. En particular, la productividad laboral en Paraguay representa sólo tres cuartas partes de la productividad en Uruguay y es un 10% inferior a la de Argentina.

Este atraso en productividad es preocupante ya que la productividad es un factor clave para el crecimiento económico del país, influenciando la capacidad de las empresas para reducir costos, ofrecer precios más bajos y mejorar la calidad de los bienes y servicios que producen.

Relación entre la productividad y salarios

La productividad tiene una relación directa con los salarios en Paraguay. Las empresas formales que muestran una mayor productividad tienden a pagar salarios significativamente más altos.

 En promedio las empresas más productivas en Paraguay ofrecen salarios que son 2,7 veces mayores que los que pagan las empresas menos productivas. Aunque esta brecha salarial es menor que en países como Colombia y Ecuador, sigue evidenciando cómo una mayor productividad se traduce en mejores remuneraciones para los trabajadores.

Informalidad y canales para mejorar

Aproximadamente el 63,4% de los empleados en sectores no agropecuarios trabajan en condiciones informales, sin acceso a beneficios de pensión ni un registro fiscal adecuado. Aunque la tasa de informalidad es menor en comparación con algunos países de América Central, sigue siendo un obstáculo para el desarrollo económico y afecta la recaudación fiscal.

El informe identifica tres canales principales para impulsar la productividad. Primero, las empresas más eficientes pueden atraer más capital y contratar más empleados, lo que se conoce como el "canal de asignación". Segundo, las inversiones en la mejora de las capacidades productivas de las empresas, o el "canal interno", son fundamentales. 

Tercero y último es el "canal de selección" describe cómo las empresas nuevas y más productivas pueden reemplazar a las menos eficientes en el mercado. Para que estos canales funcionen eficazmente, es necesario un entorno empresarial estable y políticas que faciliten el acceso a recursos y mercados.

Por último el Banco compartió también tres claves para mejorar la productividad y fomentar una mayor formalización, entre ellos está crear condiciones más favorables para los negocios, ofrecer apoyo adicional para la capacitación y el desarrollo de las empresas y facilitar el acceso a recursos tanto para empresas existentes como para nuevos emprendedores.

Apoyo a las empresas

El fortalecimiento de las capacidades empresariales es crucial para aumentar la productividad. Los programas de capacitación empresarial demostraron funcionar a nivel mundial, mostrando aumentos en las ganancias y ventas de entre un 5 y un 10%. 

En Paraguay alrededor del 80% de las micro y pequeñas empresas en las regiones de Asunción y Central manifestaron interés en recibir más apoyo del gobierno para expandir sus negocios.

10