Forbes Paraguay
whatsapp image 2024-06-14 at 10.36.08
Macroeconomía

Diversificación y nuevos mercados, el futuro de la carne paraguaya y los destinos que no conocías

Share

Paraguay exporta más del 75% de su producción de carne bovina, en más de 70 mercados habilitados. Y según el informe que dio a conocer Senacsa, el país exportó un valor total de US$ 616.621.130,88.

16 Junio de 2024 06.00

En el informe de mayo el Servicio Nacional de Calidad y Salud animal (Senacsa) dio a conocer que el país exportó en términos de volumen un total general de 126.649.450,78 kilogramos de carne bovina por un valor de un total de US$ 616.621.130,88.

Sobre el tema, Daniel Burt, Gerente General de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que Paraguay exporta más del 75% de su producción de carne, en más de 70 mercados habilitados. Sin embargo, el 90% de estas exportaciones se concentran en cinco destinos: Chile, Taiwán, Israel, Brasil y Rusia.

"El 40% de nuestras exportaciones de carne van a Chile, seguido de aproximadamente un 30% que se distribuye entre Taiwán, Israel, Brasil y Rusia", explicó Burt. 

No obstante, Paraguay también envía carne a diversos destinos globales, aunque en volúmenes menores. Por ejemplo, cortes selectos como el lomito se destinan a la primera clase de aerolíneas del Medio Oriente, mientras que las menudencias bovinas son exportadas a varios países de África. 

Por su parte José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) explicó que ciertos destinos como Kosovo y Somalia reciben principalmente cortes de carne congelada.

Además, Martin mencionó que estos mercados suelen recibir solamente cortes delanteros congelados, un producto que luego en el destino pasa a ser industrializado.
 

Perspectivas a futuro

Mirando hacia el futuro, Burt mencionó los esfuerzos por abrir mercados en Japón y Corea, y una exploración comercial en el sudeste asiático, incluyendo Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas e Indonesia. 

"Al no tener China, se vuelve importante que Paraguay pueda explorar las oportunidades comerciales que pueden representar esos países, muchos de los cuales están en vía de desarrollo y que posiblemente en los próximos años aumente su consumo de carne bovina.", concluyó.

vaca
Gentileza. 
loading next article
10