Forbes Paraguay
corredor mopc
Macroeconomía

Corredor Bioceánico, significará una mayor competitividad y un gran impacto social

Share

Los líderes regionales destacaron la importancia de la integración, la modernización tecnológica y el impacto del proyecto.

25 Junio de 2024 23.30

Durante el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, se abordaron aspectos clave para su desarrollo, que tiene como objetivo crear una red logística que una Sudamérica con el mundo. 

El gobernador de Antofagasta (Chile), Ricardo Díaz, dijo que el corredor es el inicio de una nueva era de integración en la región, destacando que la colaboración va más allá de la construcción de caminos y puentes. 

Díaz también mencionó la necesidad de generar un relato que resuene globalmente sobre la importancia del trabajo colaborativo y el apoyo mutuo entre los pueblos latinoamericanos. "Esto es solamente el principio de lo que puede ser esta integración", señaló Díaz. 

El gobernador resaltó la capacidad de la región para unirse y establecer acuerdos sin competencia, donde todos pueden beneficiarse y compartir sus riquezas. Según él "Latinoamérica es la paz del mundo".

No es únicamente comercial

Por su parte, el gobernador de Tarapacá (Chile), José Carvajal, dijo que el objetivo del corredor no es únicamente comercial, sino que la piedra angular se encuentra en la integración, con el fin de disponer de mejores precios en los productos, algo crucial en el contexto global actual. 

"Nosotros sabemos que en el mundo hay personas que necesitan alimentos y el alza de esos alimentos es precisamente por las alzas de los costos logísticos", explicó.  Así también comparó la situación con la del canal de Panamá y otros diseños logísticos que afectan a las familias, explicando que mejorar la logística puede aliviar estos problemas.

Gobernador de Tarapacá, José Carvajal
Gobernador de Tarapacá, José Carvajal.

Un camino de oportunidades, desafíos y capacitación

En cuanto a oportunidades Julio San Millán, Ministro de Obras de Salta (Argentina) dijo que pueden ser numerosas, cómo así también los desafíos tanto para la inversión pública o privada como para el comercio internacional. También  comparó el corredor con una avenida de doble vía, subrayando su potencial para impulsar el turismo y la logística en la región.

San Millán también se refirió a la capacitación para enfrentar los desafíos que el corredor plantea. "Capacitación, prepararnos para este desafío" mencionó, puntualizando la necesidad de estar preparados para aprovechar las oportunidades que el corredor ofrecerá.

Eduardo Riedel quién es el gobernador de Mato Grosso do Sul (Brasil), reconoció que la ruta recorre territorio de cuatro países, por lo que consideró que el “innovador proyecto” despegue, confirmando el esfuerzo integrador contemporáneo del continente. 

Eduardo Riedel, gobernador de Mato Grosso do Sul.
Eduardo Riedel, gobernador de Mato Grosso do Sul.

Así también, expresó que a lo largo de los 3.329 kilómetros de la ruta, se habilitará un próspero corredor de exportación e importación desde la conexión vial entre el Centro-Oeste brasileño y el Pacífico.

“Ningún otro proyecto tiene un potencial tan amplio y transformador que ciertamente ampliará sus horizontes, trabajando en sinergia con otras cuatro rutas internacionales planificadas por el gobierno brasileño”, agregó. 

Mirar más allá de la infraestructura

Para San Millán, el fortalecimiento de la posición geopolítica y la integración regional son otros de los aspectos importantes. "Hablar de pasos fronterizos, hablar de población de comunidades indígenas u originarias que deben gozar también de los beneficios en igualdad de condiciones y participar respetando sus culturas, participando también," afirmó, destacando la importancia de incluir a todas las comunidades en los beneficios del desarrollo.

Finalmente, el gobernador Díaz hizo un llamado a mirar más allá de las infraestructuras físicas y enfocarse en el impacto real en las comunidades. "De nada sirve este corredor si finalmente nuestras comunidades, nuestros pueblos no vivencian esa riqueza que está. Porque efectivamente va a haber más empleo, efectivamente va a haber más comercio, pero ese comercio lo tienen que vivir nuestros pueblos," concluyó.

gobernador de antofagasta (chile), ricardo diaz
Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

loading next article
10