Forbes Paraguay
trabajo remoto
Liderazgo

Qué es el fenómeno del "hush-cations" y por qué crece entre los trabajadores remotos

Bryan Robinson

Share

Hay quienes creen que esto podría ser un antídoto contra el agotamiento e incluso ayudar a la retención de talento. ¿Qué hay de cierto?

17 Mayo de 2024 07.10

Nos encontramos en un contexto laboral donde cada vez hay más empleados a distancia desafiando el viejo adagio: "Nunca mezcles negocios y placer". Los trabajadores más jóvenes se toman vacaciones a escondidas sin pedir la baja laboral ni revelar su ubicación a sus empleadores. Pero, ¿importa realmente dónde se trabaje mientras se dediquen horas y se haga el trabajo? Tal vez sí. De lo contrario, ¿por qué las "vacaciones clandestinas" serían tan secretas? 

Según RVshare, las vacaciones clandestinas también conocidas como "hush-trips" son cada vez más comunes entre los trabajadores a distancia, que se toman vacaciones en secreto mientras y trabajan desde una reposera junto a la pileta o en un camping en las montañas.

Se trata de un giro drástico con respecto a hace tan sólo un año, cuando la mayoría de los estadounidenses renunciaban a cualquier tipo de vacaciones por preocupaciones económicas y por lo que pudieran pensar sus empleadores. 

Ya no es así. En 2024, serán más los empleados que estén de servicio pero en un lugar que no sea su casa, que se tomen unas vacaciones a escondidas sin faltar al trabajo, y que no sientan la necesidad de revelar su ubicación. A primera vista, puede parecer que los trabajadores remotos se están haciendo los tontos, aprovechando sus horarios flexibles. Pero, ¿lo hacen realmente?

Trabajo remoto
 

Le planteé esa pregunta a Ed Thompson, fundador y director general de Uptimize, quien me dijo: "El espíritu del trabajo a distancia debe ser 'hacer el trabajo'. Si el empleado está trabajando para lograr sus objetivos en un marco remoto, su contexto o ubicación específicos no deberían importar".

Según RVshare, el 56% de todos los adultos que trabajan dicen que es muy o extremadamente probable que participen en un "viaje a escondidas". En 2023, el 36% tanto de la Generación X como de los Millennials, de los que casi todos tienen trabajos a distancia, ya tenían uno planeado. Hay al menos cuatro buenas razones por las que los trabajadores a distancia crean que un "viaje en secreto" es una buena idea:

Cuando combinan trabajo y placer, los trabajadores a distancia dicen que son más productivos en un entorno de ocio porque están más relajados, tienen la mente más clara y son más creativos.

Mientras los empleados cumplan con las horas y el trabajo, los trabajadores remotos creen que no importa si están en su puesto de trabajo en casa o descansando junto a la playa en una isla tropical.

Algunos defensores creen que las "hush-cations" podrían ser un antídoto contra el agotamiento e incluso ayudar a la retención, evitando que los trabajadores a distancia abandonen sus puestos de trabajo.

Los partidarios creen que las "hush-cations" tienen el potencial de levantar la moral entre los trabajadores a distancia y contribuir a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

trabajo remoto
 

Tomarse tiempo libre en secreto puede ser contrario al espíritu de un contrato de trabajo, pero vale la pena preguntarse: "¿Por qué ocurre esto?". Así que le pregunté a Thompson, autor de Una fuerza oculta: "¿Qué está pasando acá?". Me respondió con otra pregunta: "¿La gente se siente extenuada?". Por supuesto, la respuesta es un sí inequívoco, según los resultados que MyPerfectResume acaba de publicar de su encuesta sobre el agotamiento de los empleados, según la cual el 20% piensa a diario en dejar su trabajo y el 88% de los trabajadores afirma estar muy cansados en el trabajo.

"El agotamiento es común y, sin embargo, está infravalorado. Tal vez el personal sienta que necesita tiempo para reponer fuerzas, pero ni los directivos ni los compañeros lo comprenden realmente", sugiere. “En nuestro trabajo, descubrimos que una causa potencialmente importante del agotamiento es un lugar de trabajo que no se adapta a todos los neurotipos. Tradicionalmente, muchas organizaciones crearon entornos que excluyen involuntariamente el talento de algunos de sus trabajadores”. 

Cita que entre el 15 y el 20% de las personas pueden ser neurodivergentes de algún modo, pero señala que muchas se sienten incómodas revelando su neuroidentidad

trabajo remoto, teletrabajo, freelance
 

“Hablé con un trabajador tecnológico autista, por ejemplo, que se dio cuenta que empezaba a experimentar síntomas de agotamiento al final de una larga reunión y, sin embargo, cuando intentó explicárselo a sus colegas, no lo entendieron. Debido a la ignorancia cultural, los trabajadores neurodivergentes, como los autistas, los que padecen TDAH y los disléxicos, suelen sentir que tienen que gastar mucha energía para enmascarar su neurodivergencia. No es sorprendente que esto pueda hacerles especialmente propensos al agotamiento. Si las organizaciones toman medidas para aliviar el agotamiento, es posible que los empleados no sientan la necesidad de tomarse unas ´vacaciones silenciosas´”.

¿Un "viaje en secreto" frente a un viaje de culpabilidad este verano?


El año pasado, Owl Labs realizó un estudio entre 2.050 trabajadores estadounidenses a tiempo completo y descubrió una discrepancia entre lo que piensan los directivos y los trabajadores a distancia sobre la productividad. 

Los resultados mostraron que al 60% de los directivos les preocupa que los trabajadores sean menos productivos cuando trabajan a distancia, mientras que el 62% de los trabajadores afirman sentirse más productivos cuando trabajan a distancia. La encuesta descubrió que el 55% de los empleados afirmaban que trabajaban más horas a distancia que en la oficina.

Además, el 83% de los trabajadores a distancia dijeron que "sienten" que trabajan al mismo nivel o a un nivel superior que cuando están en la oficina.

Trabajo Remoto
 

Estos resultados reflejan la división de perspectivas sobre el trabajo a distancia y la productividad entre empresarios y empleados. Si se añaden las vacaciones a la mezcla, es fácil ver el riesgo potencial de unas "vacaciones silenciosas" desde la perspectiva del empleador. Tal vez, el mejor acuerdo sea un "beneficio" de un jefe que le da sus bendiciones porque sabe que hará el trabajo y lo hará bien.

De hecho, algunos trabajadores a distancia estuvieron tomando "hush-cations" antes incluso de que tuvieran nombre, según Laura Ray: "Como alguien que sin saberlo estuvo participando en este fenómeno tanto tiempo como yo estuve trabajando a distancia - más o menos ocho años - puedo asegurarle que la mejor época para hacer un hush trip es el verano." En aras de la plena divulgación, debo confesar que escribí este artículo mientras disfrutaba de unas "vacaciones de silencio" de dos semanas en las playas de la Isla de Santa Helena, . Shh


Nota publicada por Forbes US

 

loading next article
10