"Cuando un país empieza a abrirse al mundo, tiene que volverse más competitivo", Yan Speranza, rector de USIL
Natalia Delgado CM/Periodista
Natalia Delgado CM/Periodista
La economía paraguaya atraviesa un proceso de cambio; está dejando de basarse solamente en la explotación de recursos naturales para empezar a diversificarse. La aparición de nuevos sectores genera oportunidades interesantes, y los profesionales deben continuar capacitándose para estar preparados.
Yan Speranza, Rector de La Universidad San Ignacio de Loyola, señaló que las organizaciones necesitan profesionalizarse y mejorar la eficiencia para ser más productivos. "Somos una economía que cada vez se basa más en servicios, pero que tiene enormes problemas de productividad", agregó.
El rector de USIL explicó que, una de las razones centrales que tiene que ver con los problemas de productividad, es la deficiencia en la formación de los recursos humanos y afirmó que las universidades juegan un rol fundamental.
"Nosotros tenemos que ser capaces como universidad, y es el foco que estamos teniendo, en poder entender dónde están esas debilidades de las capacidades que tienen las organizaciones y poder ofertar programas, contenidos a medida de esas necesidades. Justamente por eso creamos USIL Business School, la escuela de negocio", afirmó.
Speranza también destacó la importancia de entender al mercado mediante una relación cercana al sector privado. "Participar de los foros, de las discusiones, conversar con los líderes empresariales y entender dónde están las necesidades", adhirió y reafirmó que muchas veces se pierden oportunidades de inversión extranjera por falta de personal capacitado.
El Grado de Inversión posicionó a Paraguay en la mira como un punto atractivo para negocios y si las empresas no apuestan por seguir capacitando a su personal, se van a quedar atrás volviéndose menos competitivas, según el rector de USIL.
"Cuando un país empieza a abrirse al mundo, tiene que prepararse y tiene que volverse más competitivo porque el riesgo de quedar atrás es enorme. Toda esta cuarta revolución industrial, como le están llamando, te puede dejar en el camino. Es fundamental estar preparados", finalizó.