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Flete, olas globales intranquilas y ríos sin fuerza condicionan el precio

Paul Fernández Periodista

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Las condiciones locales e internacionales estarían nuevamente incidiendo en los precios del flete lo que representa un aspecto negativo para los productos. En el contexto mundial persisten los conflictos, en tanto, en el país se registra una importante bajante de los ríos.

01 Julio de 2024 00.00

Una disminución importante de carga estaría representando una fuerte dificultad para el sector logístico del mundo dado que deberán afrontar sobrecostos al transportar menores contenedores. 

Según Raúl Valdez, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), el contexto mundial no está tranquilo debido a los conflictos que se mantienen tanto en el Medio Oriente como en Europa. 

Indicó que el tráfico de mercaderías se ve alterado, presionado por la fuga de la demanda, lo que también compone la compleja situación en relación a los precios en el escenario mundial.  

En cuanto al escenario local, dijo que los bajos niveles de los ríos están generando sobrecostos en el transporte fluvial teniendo en cuenta que se reduce la capacidad. 

“A estas alturas estimamos que estamos utilizando hasta un máximo del 70% de la capacidad de carga, en algunos casos menos”, dijo Valdéz. 

Eso significa, según él, que con las mismas bodegas, gastando el mismo combustible, tomando el mismo tiempo de tránsito se está transportando menos mercaderías por lo que la tarifa del transporte va en aumento en la proporción en que no se pueda utilizar las bodegas al 100%.

Raúl Valdez Cafym
Raúl Valdez, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym)

 El titular del sector fluvial comentó que el 80% del comercio internacional del Paraguay depende de la hidrovía por lo que el aumento, con la bajante de los ríos, impacta directamente en la competitividad de los productos de exportación e importación. “Por lo tanto, el impacto sobre la economía en general es enorme”, añadió. 

En líneas generales, comentó, que los primeros meses del año mostró una dinámica bastante firme dado que si bien no se pudo completar al 100% la capacidad de las bodegas, se registró una demanda importante tras el flujo interesante de exportación de los productos agrícolas y el hierro dado que Paraguay también prestaba el servicio en gran proporción al mercado de Brasil. 

Cambios en el segundo semestre

No obstante, dijo que esa situación podría cambiar para el segundo semestre del año, especialmente en el cuarto trimestre, si sigue bajando el nivel de los ríos puesto que limitará el tránsito. Además, en este periodo se registra un menor flujo de productos de exportación lo que disminuirá la demanda y elevará los precios del servicio.

Valdez comentó que esperan que el próximo año se mantenga la dinámica en términos de oferta de manera a que las tarifas se mantengan firmes, sin picos altos ni bajos, de manera a dar previsibilidad a los exportadores e importadores para que ganen competitividad tanto a nivel local como en el mercado internacional. 

“El problema de un pico alto es que eventualmente un flete alto hace que el producto ya no sea competitivo en los mercados internacionales, por ende la oportunidad también de transporte se pierde. Por esas razones estamos trabajando mucho en funciones relacionadas a mantener un flete estable”, insistió. 

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