Forbes Paraguay
Andy Jassy, CEO de Amazon
Negocios

Amazon afirma haber alcanzado el objetivo de energía 100% renovable en 2023: esto es lo que significa

Siladitya Ray

Share

Si bien la empresa compensó su consumo con la compra de energía renovable, invirtiendo en proyectos solares y eólicos en todo el mundo, no está claro su impacto en cuanto a las emisiones de carbono que genera su operación.

10 Julio de 2024 20.30

Amazon afirmó el miércoles que logró un hito medioambiental clave para la compañía: toda la electricidad consumida por sus operaciones en 2023 fue "igualada" con energía 100% renovable. Sin embargo, la afirmación publicada en su informe anual de sostenibilidad es imprecisa en los detalles, según señalaron algunos expertos.

La compañía dijo que alcanzó el objetivo que se fijó en 2019 de igualar todo el consumo eléctrico de sus operaciones globales (incluyendo “centros de datos, edificios corporativos, tiendas de comestibles y centros de cumplimiento”) con energía renovable, siete años antes de lo previsto.

Amazon afirmó que, de ese modo, se convirtió en el "mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo" por cuarto año consecutivo; invirtiendo "miles de millones de dólares" en la construcción de más de 500 proyectos de energía solar y eólica en todo el mundo.

Amazon
 

La afirmación de la empresa no significa que esté utilizando un 100% de energía renovable para alimentar sus operaciones, sino que está comprando una cantidad equivalente de energía de plantas solares y eólicas, que luego se envía a la red eléctrica pública.

A pesar de comprar las compensaciones, el informe de sostenibilidad de la empresa mostró que las emisiones de Amazon derivadas de sus operaciones directas aumentaron un 7% en 2023 respecto al año anterior.

molinetes, energía eolica, electricidad
 

El informe también mostró que la huella de carbono de Amazon subió un 34% desde el anuncio de su Compromiso Climático en 2019, que tiene como objetivo cero emisiones netas de carbono para 2040; aunque se redujo en un 3% en 2023 en comparación con 2022.

Gran número: 13% es lo que Amazon afirma que su "intensidad de carbono" cayó en 2023 en comparación con el año anterior.

La empresa describe la intensidad de carbono como los gramos de emisiones de dióxido de carbono que genera por cada dólar de "ventas brutas de mercancías". Desde 2019, la métrica cayó más de un 34%.

Amazon -CEO Andy Jassy
 


Las críticas

Algunos expertos criticaron las afirmaciones de Amazon relacionadas con el cuidado ambiental por ser ambiguas, así como sus informes poco transparentes. 

La organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP), que trabaja en la divulgación de información sobre el medio ambiente, otorgó al informe de Amazon sobre el cambio climático una calificación "B", inferior a la calificación A que concedió el año pasado a Apple y a la calificación A que brindó a Google y Microsoft. 

Al comentar la calificación de Amazon, un director de CDP dijo al New York Times que la empresa "necesita describir realmente" las fuentes que utilizó para realizar sus cálculos. 

Amazon
 

En mayo, una coalición de trabajadores de la empresa autodenominados Empleados de Amazon por la Justicia Climática, organizó una huelga y criticó a Amazon por "empeorar, no mejorar, en materia climática".
 

La demanda energética de la IA
 

Kara Hurst, vicepresidenta de sostenibilidad mundial de Amazon, abordó en el informe del miércoles la preocupación por el auge de la inteligencia artificial que sube la demanda de energía: "Nuestro progreso hacia un negocio con cero emisiones netas de carbono no será lineal, y cada año, a medida que nuestros diversos negocios crezcan y evolucionen, produciremos resultados diferentes". 

“Hay cosas como la IA que aparecen, con las que tendremos que lidiar, pero creo que tenemos muchas herramientas que no teníamos hace un par de años”, dijo a Bloomberg.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10