Forbes Paraguay
Visa, Monedas estables, Criptomonedas
Money

Las stablecoins están creciendo (y este informe lo demuestra)

Sean Stein Smith

Share

Las stablecoins llegaron para quedarse, y el mundo financiero tradicional está tomando nota.

15 Mayo de 2024 08.11

En mayo de 2024, un informe publicado por Visa y la plataforma de datos Allium Labs documentó que el 90% de todas las transacciones de stablecoin son realizadas por bots y otros procesos algorítmicos, y que sólo el 10% restante de las transacciones tienen su origen en actividades humanas. Como era de esperar, este informe desencadenó una renovada ronda de debate y discusión tanto sobre el papel de las stablecoins en el espacio de las criptoactivos, como sobre el potencial riesgo sistémico que estos instrumentos podrían causar.

Miremos otras estadísticas y realidades del mercado que suman algo de contexto muy necesario a estos incendiarios titulares.

Las stablecoins están creciendo

Visa, Monedas estables, Criptomonedas
En mayo de 2024, un informe publicado por Visa y la plataforma de datos Allium Labs documentó que el 90% de todas las transacciones de stablecoins son realizadas por bots y otros procesos algorítmicos, y que sólo el 10% restante de las transacciones tienen su origen en actividades humanas.

A pesar de las conclusiones y suposiciones de este informe, las empresas emisoras sí reconocieron los hechos de que 1) el mercado de stablecoins está creciendo con aproximadamente 27,5 millones de usuarios activos, y 2) el crecimiento del volumen de transacciones de la actividad humana refuerza el sentimiento positivo que impulsó todo el espacio de las criptomonedas en 2024. 

Otros indicadores de mercado del atractivo de las stablecoins para las empresas TradFi (de finanzas tradicionales) son el lanzamiento de stablecoin por PayPal, la asociación de Stripe con Circle para relanzar los criptopagos y las iniciativas lanzadas por Visa para entrar en el espacio de los pagos tokenizados. Con un volumen aproximado de 150.000 millones de dólares impulsado por la actividad humana orgánica, según determina el informe, estos volúmenes no son algo que deba dejarse de lado, especialmente para una clase de activos que aún navega por un escenario normativo tan incierto.

Las métricas no son perfectas

Examinando la metodología y los criterios utilizados en el informe para llegar a la división 90/10 de las transacciones, hay algunos elementos interesantes que merece la pena seguir debatiendo. En primer lugar, el hecho de que Visa y Allium excluyeran la negociación de alta frecuencia y la negociación institucional elimina automáticamente a muchos de los principales actores e instituciones más activos en el sector de las stablecoin. 

Dado el incierto tratamiento normativo y (algunos dirían) fiscal punitivo (cada transacción genera impuestos) al que se enfrentan las stablecoins y otras criptomonedas, no es de extrañar que las instituciones y los operadores de alta frecuencia sean líderes en el espacio.

Concretamente, el filtro utilizado para distinguir a los usuarios orgánicos de los inorgánicos contabilizó las transacciones que se originaron en carteras que iniciaron menos de 1.000 transacciones que sumaron menos de 10 millones de dólares. Un hallazgo adicional que fue presentado por Austin Campbell (antiguo gestor de fondos de Paxos BUSD), es que Visa podría haber excluido también los monederos de bolsas centralizadas que guardan stablecoins para su uso en tarjetas de prepago, algunas de las cuales son emitidas por Visa.

Dado que Visa se centró en las transacciones de pequeñas empresas y comerciantes, estos criterios parecen razonables, pero también pueden presentar una visión demasiado estrecha del mercado de stablecoins en general.

Visa, Monedas estables, Criptomonedas
Otros indicadores de mercado del atractivo de las stablecoins para las empresas TradFi son el lanzamiento de stablecoin por PayPal, la asociación de Stripe con Circle para relanzar los criptopagos y las iniciativas lanzadas por Visa para entrar en el espacio de los pagos tokenizados.

El comercio algorítmico es la corriente dominante

Los comentarios en torno a las implicaciones del comercio algorítmico, las cuestiones que plantea dicha actividad comercial y los posibles aspectos negativos de esta actividad pasan por alto un punto obvio; los algoritmos dominaron durante mucho tiempo el comercio en prácticamente todas las demás clases de activos. Dejando a un lado algunos de los debates más exaltados que se produjeron durante las secuelas del 0,0% de GameStop, el hecho es que la negociación automatizada y la negociación institucional a gran escala forman parte integral del sistema financiero estadounidense. 

Con casi el 75% de la negociación en los mercados de EE.UU. ya impulsada en su totalidad por estrategias de negociación automatizada o negociación algorítmica, la realidad es que tales estrategias de negociación invariablemente harían incursiones significativas en los criptoactivos.

La IA también está turboalimentando el crecimiento y las oportunidades para el comercio algorítmico, con una investigación de Valuates que indica que el comercio impulsado por la IA crecerá a una tasa compuesta del 37,2% desde el presente hasta 2029.

Las conclusiones y el debate que se derivaron de este informe de Visa y Allium stablecoin son saludables para el sector. Es perfectamente lógico y razonable que, a medida que los criptoactivos -incluidas las stablecoins- crezcan en prominencia, utilización y comprensión del mercado, se planteen nuevas preguntas y aclaraciones sobre estos activos. Profundizar más allá de los titulares revela lo importante que son estos desarrollos para el cripto en general, y para las stablecoins en particular. Inversores, reguladores y defensores por igual deberían estar preparados para debates más profundos en el futuro.

*Con información de Forbes US

loading next article
10