Forbes Paraguay
Roger Federer
Money

¿La regla del 54%? Por qué este dato sobre Federer será una gran lección para invertir en la Bolsa

Moss Wes

Share

Un análisis de los datos de 1950 a 2023 reveló que el mercado subió el 54% de todos los días de negociación, el mismo porcentaje exacto que los puntos ganados por Federer a lo largo de su carrera.

28 Junio de 2024 19.45

Roger Federer jugó 1526 partidos individuales a lo largo de su carrera y ganó casi el 80% de ellos. Sin embargo, recientemente reveló que sólo ganó el 54% de los puntos individuales de esos partidos. Dicho de otro modo, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos apenas ganó más de la mitad de los puntos que jugó a lo largo de su ilustre carrera.

La revelación de Federer de que "es solo un punto" se produjo en su discurso de graduación ante la promoción 2024 de Dartmouth y sirve como un recordatorio útil para los inversores: la perfección es imposible. El mercado de acciones tuvo muchos días malos y seguirá teniéndolos. Ningún plan, estrategia o truco de magia puede evitar esa realidad. La clave está en superar los momentos difíciles y mantenerse en el buen camino para planificar una jubilación feliz.

Pensá en un día de subidas en la bolsa como un punto de tenis ganado y en un día de bajadas como un punto perdido. Un análisis de los datos de 1950 a 2023 reveló que el mercado subió el 54% de todos los días de negociación, el mismo porcentaje exacto que los puntos ganados por Federer. La analogía se escribe sola.

Días de subidas y bajadas de la bolsa: 1950-2023

Veámoslo a través de la lente de cada década:

Días de subidas y bajadas en bolsa: 1950-2023
Días de subidas y bajadas en bolsa: 1950-2023.
  • Década de 1950: subió el 56,6% de los días
  • Década de 1960: subió el 54,4% de los días
  • Década de 1970: subió el 51,2% de los días
  • Década de 1980: subió el 53,1% de los días
  • Década de 1990: subió el 54,0% de los días
  • Década de 2000: subió el 52,4% de los días
  • Década de 2010: subió el 55,2% de los días
  • Década de 2020: subió el 53,2% de los días

Dentro de este grupo, la década de 1950 registró el mayor porcentaje de días en alza, un 56,6%, lo que dio lugar a una rentabilidad total anualizada del 19,3%.

La década de 1970 fue la que menos días subió, con un 51,2%. Pero incluso entonces, la rentabilidad anualizada fue del 5,9%. Es cierto que es menos fructífero, pero recordá que fue una década repleta de turbulencias económicas, inflación, estanflación, múltiples recesiones y un embargo petrolífero. También fue testigo de la agitación política de Watergate y Vietnam. A pesar de esos desafíos, el mercado produjo un rendimiento anualizado de casi el 6%.

Compará la rentabilidad de un año completo con un partido de tenis completo. Los rendimientos positivos pueden considerarse un partido ganado, mientras que los rendimientos negativos podrían considerarse un partido perdido. De nuevo, utilizando 1950-2023 como parámetro, el mercado subió el 74% de esos años a pesar de que sólo subió el 54% de todos los días de negociación. Al igual que la carrera de Roger Federer, la suma de los éxitos es mucho mayor que sus partes.

Los peligros de perderse los mejores días del mercado

Aquellos que se pregunten hasta qué punto puede ser punitivo perderse los mejores días del mercado sólo tienen que echar un vistazo a esta historiacomo guía. El crecimiento anual compuesto del S&P 500 desde enero de 1995 hasta el 31 de diciembre de 2023 ofrece casi 30 años de datos.

Quienes permanecieron plenamente invertidos obtuvieron una rentabilidad anual compuesta del 8,4%. Perderse los cinco mejores días de negociación hizo caer la tasa de rentabilidad al 6,6%, una reducción del 21%. A partir de ahí, la cosa va de mal en peor. Perderse los 10 mejores días reduce la rentabilidad al 5,5%. Si se pierden los 30 mejores, la rentabilidad se reduce al 2,0%, un 76% menos que si nunca se hubiera movido el dinero. Si se pierde un mes de negociación, el inversor podría haber salido mejor parado si hubiera dejado los fondos en efectivo.

Tasa compuesta de crecimiento anual del S&P 500.
Tasa compuesta de crecimiento anual del S&P 500.
 

Es imposible cronometrar perfectamente el mercado; intentarlo podría conducir a resultados desastrosos. La historia demuestra que, la inmensa mayoría de las veces, la estrategia más productiva consiste en invertir con paciencia, dando tiempo a los activos para que crezcan.

Conclusión

Ganador de más de 20 grandes títulos individuales masculinos, incluido el récord de ocho en Wimbledon, Roger Federer es uno de los tenistas más condecorados de la historia de este deporte. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) lo clasificó número uno durante 310 semanas, incluido un récord de 237 consecutivas. Y sin embargo, el hombre que pasó cuatro años y medio seguidos con el número uno apenas ganó más de la mitad de sus puntos.

Dejá que esta estadística refuerce tu determinación en los días bajos del mercado. Mantenerse disciplinado en la inversión, especialmente durante las fluctuaciones del mercado, es importante para la estabilidad financiera a largo plazo. La volatilidad inherente al mercado de acciones puede resultar inquietante. Es natural que los inversores experimenten ansiedad o miedo, pero ceder a esos impulsos puede conducir a decisiones precipitadas, como vender todas sus inversiones y salir del mercado.

Roger Federer en el Abierto de Australia.
Roger Federer en el Abierto de Australia.

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10