Forbes Paraguay
Elon Musk
Millonarios

Ranking Forbes actualizado: Los diez multimillonarios más ricos del mundo al mes de julio reafirman el dominio de los tecnólogos

Forbes Wealth Team

Share

Elon Musk se mantiene en el primer puesto, mientras que el mayor filántropo del mundo, Warren Buffett, desciende al nº 10, tras otra gran donación estival.

02 Julio de 2024 18.10

El legendario inversor Warren Buffett reveló a finales de junio que se había desprendido de acciones de Berkshire Hathaway por un valor de aproximadamente 5.300 millones de dólares. Esto, junto con una ligera caída en el valor de sus acciones, fue suficiente para que descendiera tres puestos entre los más ricos del mundo, ubicándose en el nº 10 al 1 de julio. De hecho, es la posición más baja que Buffett, la persona más generosa del planeta, ocupó en años.

Buffett es una de las dos personas entre las 10 más ricas que descendieron en la clasificación este mes. El magnate francés de los bienes de lujo, Bernard Arnault, quien había sido la persona más rica del mundo desde febrero hasta finales de mayo, bajó al nº 3 debido a la caída de las acciones de su grupo LVMH por segundo mes consecutivo.

Mientras tanto, Elon Musk, de Tesla, se mantiene en el primer puesto gracias a un excelente mes de junio. Los accionistas del fabricante de autos eléctricos votaron a favor de que Musk conserve casi 50.000 millones de dólares en opciones sobre acciones basadas en resultados. 

Aunque Forbes seguirá descontando las opciones de Tesla del paquete salarial en un 50% hasta que las reciba, su fortuna aumentó en 11.100 millones de dólares desde el 1 de junio y casi 19.000 millones en los últimos dos meses. Es probable que su patrimonio neto reciba pronto un impulso de SpaceX, que aparentemente está dispuesta a vender acciones en una oferta pública de adquisición que valora la empresa en 210.000 millones de dólares, frente a los 180.000 millones del pasado diciembre (Musk posee una participación estimada del 42%).

Jeff Bezos, cuya fortuna subió 15.500 millones de dólares en el último mes, ascendió al nº 2 después de que la capitalización bursátil de Amazon superara los 2 billones de dólares por primera vez a finales de junio.

El que más ganó en junio fue Larry Ellison, cuya fortuna aumentó en 26.800 millones de dólares hasta alcanzar una cifra estimada de 173.000 millones de dólares, al dispararse las acciones de Oracle hasta máximos históricos.

En conjunto, las 10 mayores fortunas del mundo suman 1,66 billones de dólares, unos 76.000 millones más que hace un mes.Forbes lleva la cuenta de los multimillonarios del mundo desde 1987. En abril encontramos a 2.781 de ellos para nuestra lista anual.

Acá tiene a las 10 personas más ricas del planeta el 1 de julio de 2024 a las 12 de la mañana, hora del este, según Forbes.

Los precios de las acciones fluctúan rutinariamente, por lo que estos patrimonios netos pueden cambiar a diario. Forbes hace un seguimiento de los cambios diarios en nuestra lista de multimillonarios en tiempo real.

¿Quiénes son las 10 personas más ricas del mundo?*.

*A partir del 1 de julio de 2024 a las 12 a.m. ET
 

1. Elon Musk

 

Patrimonio neto: 221.400 millones de dólares

Fuente: Tesla, SpaceX, X (Twitter)

Edad: 52 años

Residencia: Austin, Texas

Nacionalidad: EE.UU.

Musk es CEO de la empresa de autos eléctricos Tesla y de la firma de cohetes SpaceX; presidente y CTO de la empresa de redes sociales X, y fundador de la firma de inteligencia artificial xAI. Posee el 13% de las acciones de Tesla y pignoró parte de sus acciones como garantía de préstamos. 

Los accionistas del fabricante de autos eléctricos votaron en junio a favor de que Musk mantuviera casi 50.000 millones de dólares en derechos sobre acciones basadas en el rendimiento. 

Una jueza de Delaware describió esta adjudicación como "la mayor oportunidad de compensación potencial jamás observada en los mercados públicos" antes de anularla en enero. Sin embargo, el asunto no se resolverá pronto para el individuo más rico del mundo.

Es probable que se produzca una larga apelación de la sentencia de Delaware. Hasta que Musk reciba esas opciones, Forbes las seguirá descontando. Mientras tanto, la fortuna de Musk subió 11.100 millones de dólares, ya que el valor de las acciones de Tesla aumentó más de un 10% en el último mes. 

Es probable que Musk reciba pronto otro impulso de SpaceX, que al parecer está dispuesta a vender acciones en una oferta pública de adquisición que valora la empresa en 210.000 millones de dólares, frente a los 180.000 millones del pasado diciembre (Musk posee una participación estimada del 42%).

Originario de Sudáfrica, Musk se trasladó a Canadá antes de cumplir los 18 años, trabajó en diversos empleos, se matriculó en la Queen's University de Ontario y luego se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde se licenció en Economía.

En 2000, fusionó un banco online del que era cofundador, X.com, con otro similar cofundado por Peter Thiel para formar PayPal, que eBay compró en 2002 por 1.400 millones de dólares. En 2002 fundó SpaceX en El Segundo, cerca de Los Ángeles

En 2004 se unió a Tesla como inversor y presidente, un año después de su fundación; más tarde se le concedió el título de cofundador. Musk, que se convirtió en CEO de Tesla en 2008, sacó la empresa a bolsa en 2010. Su capitalización bursátil se disparó durante 2020 y 2021. En septiembre de 2021, Musk se convirtió en la persona más rica del mundo. 

En noviembre de 2021, su fortuna alcanzó la espectacular cifra de 320.000 millones de dólares. También fue la persona más rica del mundo durante la mayor parte de 2022, hasta diciembre de 2022, cuando una caída en el precio de las acciones de Tesla hizo descender el valor de su fortuna.

 Musk volvió a convertirse en la persona más rica del mundo el 8 de junio de 2023 y se mantuvo en el número uno durante el resto de 2023. Cayó al número 2 el 31 de enero de 2024.

Musk volvió a convertirse en la persona más rica del mundo a finales de mayo de 2024, después de que su startup xAI recaudara 6.000 millones de dólares de inversores privados a una valoración de 24.000 millones de dólares. Se calcula que posee el 60% de la empresa.

Elon Musk
 


2. Jeff Bezos

Patrimonio neto: 210.200 millones de dólares

Fuente: Amazon

Edad: 60 años

Residencia: Miami, Florida

Ciudadanía: EE.UU.

 

Jeff Bezos creó el gigante del comercio electrónico Amazon en 1994 y lo dirigió como CEO hasta julio de 2021 (sigue siendo presidente); ese mismo mes viajó al espacio en un cohete construido por la empresa privada de cohetes Blue Origin, que él fundó y financió con miles de millones de dólares. Su fortuna aumentó en 15.500 millones de dólares en junio de 2024, cuando la capitalización bursátil de Amazon superó por primera vez los 2 billones de dólares.

Antes de fundar Amazon.com en el garaje de su casa en Seattle, trabajó en Nueva York en el fondo de cobertura D.E. Shaw. La empresa comenzó como una librería online en una época en la que poca gente compraba de esta forma. Creció hasta dominar el almacenamiento en la nube y se introdujo en la producción de películas y series para alimentar Amazon Prime Video.

Bezos fue la persona más rica del mundo en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo de 2018 a 2021; bajó al segundo puesto en la lista de multimillonarios de 2022.

En 2019, Bezos y su esposa MacKenzie se divorciaron; como parte del acuerdo, ella obtuvo el 4% de las acciones de la compañia y él se quedó con el 12%. Desde entonces, vendió y regaló más de su participación y posee algo menos del 10% de la empresa. Desde que Amazon salió a bolsa en 1997, Forbes calcula que vendió acciones por valor de más de 27.000 millones de dólares. A través de sus expediciones Bezos invirtió en una serie de empresas, entre ellas Airbnb y la firma de software Workday.
 

Jeff Bezos

3. Bernard Arnault

Patrimonio neto: 193.700 millones de dólares

Fuente: LVMH/ artículos de lujo

 Edad: 75 años

Residencia París

 Nacionalidad: Francia
 

Bernard Arnault, CEO y presidente del grupo de artículos de lujo LVMH, cayó al puesto número 3 de los más ricos en junio, un mes después de caer al número 2 y perder el puesto número 1 a manos de Elon Musk, ya que las acciones de su conglomerado de lujo LVMH siguieron cayendo.

El padre de Arnault hizo millones en el negocio de la construcción; para empezar, Arnault utilizó 15 millones de dólares de esa fortuna para comprar Christian Dior. Desde entonces, construyó la mayor empresa de artículos de lujo del mundo, con unas 70 marcas de moda y cosmética, entre las que se incluyen Louis Vuitton, Christian Dior, Moet & Chandon, Sephora y la joyera Tiffany & Co.

Los cinco hijos de Arnault trabajan en partes del imperio LVMH. A principios de este año, Arnault nombró a dos de sus hijos -Alexandre y Frédéric- para el consejo de LVMH. Su hija Delphine, que dirige Dior, y su hijo Antoine, ya forman parte del consejo. En junio también nombró a su hijo Frédéric director del holding familiar LVMH. Su hijo menor, Jean, es director de relojería de Louis Vuitton.

Arnault fue la persona más rica del mundo durante la mayor parte del primer semestre de 2023 y de nuevo desde febrero hasta finales de mayo de 2024. A 1 de julio de 2024, Arnault valía unos 7.900 millones de dólares menos que hace un mes y casi 16.000 millones en los últimos dos meses, según las estimaciones de Forbes.

Bernard Arnault

 

4. Mark Zuckerberg

Patrimonio neto: 176.800 millones de dólares

Fuente: Meta (Facebook)

Edad: 40 años

Residencia: Palo Alto, California

 Nacionalidad: EE.UU.
 

Zuckerberg cofundó Facebook -ahora llamada Meta Platforms- cuando era estudiante en la Universidad de Harvard en 2004. Creció hasta convertirse en la mayor red social del mundo, con más de 3.000 millones de usuarios mensuales. La empresa también es propietaria de Instagram y WhatsApp, ambas adquiridas y ampliadas enormemente. 

El CEO de Meta, sacó la empresa a bolsa en 2012 y aún posee alrededor del 13% de la misma. Él y su esposa Priscilla Chan se comprometieron a destinar el 99% de sus acciones en la empresa a “medidas que promuevan el potencial humano”. Un ambicioso objetivo que están financiando es el desarrollo de herramientas para ayudar a otros a curar, gestionar o prevenir todas las enfermedades para finales de este siglo;

Zuckerberg y Chan hablaron con Forbes el año pasado sobre sus esfuerzos filantrópicos. Y Zuckerberg habló con Forbes en septiembre de 2023 sobre las dos mayores apuestas de Meta antes de que la empresa cumpla 20 años.

Volvió a entrar en el top 10 de los más ricos del mundo en el verano de 2023 por primera vez desde enero de 2022, como resultado de la subida de las acciones de Meta. Durante el mes de junio, su fortuna aumentó en 13.000 millones de dólares al subir las acciones de Meta un 8%.

960x0-1

5. Larry Ellison

Patrimonio neto: 173.000 millones de dólares

Fuente: Oracle

Edad: 79 años

Residencia Woodside, California

Nacionalidad: EE.UU.
 

Ellison cofundó la empresa de software Oracle en 1977 y la dirigió como CEO hasta 2014; ahora es presidente y director tecnológico de la compañía. A lo largo de los años, Oracle hizo una serie de grandes adquisiciones, incluida la compra de Sun Microsystems en 2010 por 7.400 millones de dólares.

En 2012, Ellison compró el 98% de la isla hawaiana de Lanai por 300 millones de dólares. También posee casas en California y Nevada. Ellison invirtió en Tesla y formó parte del consejo de la empresa de autos desde 2018 hasta agosto de 2022.

Durante febrero de 2024, fue superado por Mark Zuckerberg y cayó del puesto número 4 de los más ricos al número 5. En junio, su patrimonio neto aumentó en 26.800 millones de dólares, más que el de cualquier otro de los 10 primeros. Aun así, no fue suficiente para subir en la clasificación
 

960x0

6. Larry Page

Patrimonio neto: 150.300 millones de dólares

Fuente: Google

Edad: 51 años

Residencia Palo Alto, Californi

Nacionalidad: EE.UU.
 

Page cofundó el motor de búsqueda Google con su compañero de doctorado en Stanford Sergey Brin en 1998 y fue CEO hasta 2001 y de 2011 a 2015. Ahora es miembro del consejo de Alphabet, la empresa matriz de Google, y sigue siendo accionista mayoritario.

Fue inversor fundador de la empresa minera de asteroides Planetary Resources, que fue adquirida por la firma de blockchain ConsenSys en 2018.

Entró en el top 10 de los más ricos del mundo tras un notable salto del 15% en el precio de las acciones de Alphabet en mayo de 2023.

La fortuna de Page aumentó en 7.400 millones de dólares en junio gracias al avance de las acciones de Alphabet.

Larry Page
 

7. Sergey Brin

Patrimonio neto: 143.900 millones de dólares

Fuente: Google

Edad: 50 años

Residencia Los Altos, California

Nacionalidad: EE.UU.
 

Brin cofundó el motor de búsqueda Google con su compañero de doctorado en informática de Stanford Larry Page. Al igual que Page, actualmente es miembro del consejo de administración de la empresa matriz de Google, Alphabet, y accionista mayoritario. La fortuna de Brin aumentó en 7.000 millones de dólares en junio de 2024. Sube un puesto en el escalafón.

Brin salió de su semiretiro para presentar cambios en el chatbot de inteligencia artificial Gemini de Google el año pasado y figuró como "colaborador principal" cuando se publicó el modelo en diciembre.

También se convirtió en el mayor donante individual a la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, donando 1.250 millones de dólares a varios grupos, incluido un grupo de académicos colaboradores encabezados por su equipo, llamado Aligning Science Across Parkinson's.

Sergey Brin.
 

8. Bill Gates
 

Patrimonio neto: 133.400 millones de dólares

Fuente: Microsoft, inversiones

Edad: 68 años

Residencia: Medina, Washington

Nacionalidad: EE.UU.
 

De adolescente, Gates se convirtió en un apasionado de la programación informática. Abandonó los estudios en Harvard para cofundar la empresa de software Microsoft con su amigo del instituto Paul Allen en 1975, creando uno de los primeros programas informáticos disponibles para la naciente industria de los ordenadores personales. 

Fue CEO de la empresa durante 25 años y siguió siendo presidente hasta 2014. Finalmente abandonó el consejo de administración en 2020, pero declaró a Forbes en 2023 que sigue dedicando alrededor del 10% de su tiempo a asesorar a los equipos de Microsoft. 

En la actualidad tiene inversiones en docenas de empresas, entre ellas la firma de recogida de basuras Republic Services y el fabricante de maquinaria agrícola Deere & Co, y es uno de los mayores propietarios de tierras agrícolas de EE UU.
Forbes incluyó por primera vez a Gates en la lista de multimillonarios en 1987; fue la persona más rica del mundo desde 1995 hasta 2017 (excepto en 2008 y desde 2010 hasta 2013). 

Debido en gran parte a los 59.000 millones de dólares que donó a la Fundación Gates, incluida una donación de 20.000 millones en julio de 2022, en 2018 fue superado como la persona más rica del mundo por Jeff Bezos. Él y Melinda French Gates se divorciaron en 2021; ella recibió unos 10.000 millones de dólares en acciones y otros activos como parte del acuerdo de divorcio.

La fortuna de Gates aumentó en 4.000 millones de dólares durante el mes de junio, lo suficiente para subir al puesto nº 8 desde el nº 9 que ocupaba hace un mes.
 

960x0-3

9. Steve Ballmer

Patrimonio neto: 130.700 millones de dólares

Fuente: Microsoft, Clippers, inversiones

Edad: 68 años

Residencia: Hunts Point, Washington

Nacionalidad: EE.UU.
 

Ballmer, compañero de clase de Bill Gates en la Universidad de Harvard, se incorporó a Microsoft como empleado número 30 en 1980 tras abandonar el programa de MBA de la Universidad de Stanford. Dirigió Microsoft como su CEO de 2000 a 2014.

Cuando Ballmer se retiró de Microsoft, compró el equipo de Los Ángeles Clippers por 2.000 millones de dólares, una cifra récord para un equipo de la NBA en aquel momento. Forbes valora ahora el equipo en 4.650 millones de dólares.

Se calcula que la fortuna de Ballmer aumentó en 7.500 millones de dólares el mes pasado, en medio de una subida del precio de las acciones de Microsoft. Ballmer y su esposa Connie figuran entre los 25 filántropos más generosos de América. 

960x0-3

10. Warren Buffett
 

Patrimonio neto: 128.400 millones de dólares

Fuente: Berkshire Hathaway

Edad: 93 años

Residencia: Omaha, Nebraska

Nacionalidad: EE.UU.
 

Conocido como el "Oráculo de Omaha", Warren Buffett es uno de los inversores con más éxito de todos los tiempos. Dirige el conglomerado inversor Berkshire Hathaway, propietario de decenas de empresas, entre ellas la aseguradora Geico, el fabricante de pilas Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen. Hijo de un congresista estadounidense, compró acciones por primera vez a los 11 años y declaró impuestos por primera vez a los 13.

Buffett creó el Giving Pledge con Bill Gates y Melinda French Gates en 2010, pidiendo a los multimillonarios que se comprometieran a donar al menos la mitad de su fortuna a grupos benéficos. Buffett dijo que donaría el 99% de su fortuna. 

Hasta ahora donó 59.300 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates y a fundaciones dirigidas por sus hijos y una creada por su difunta primera esposa. Eso incluye 5.300 millones de dólares en junio, que le ayudaron a descender en la clasificación hasta el número 10 por primera vez en años.
 

960x0-2

¿Quién es el hombre más rico del mundo?
 

A 1 de julio de 2024, la persona más rica del mundo es Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. Su fortuna asciende a 221.400 millones de dólares. Ocupó el primer puesto a finales de mayo de 2024, superando al francés Bernard Arnault.

¿Quién es la mujer más rica del mundo?
 

La mujer más rica del mundo es Francoise Bettencourt Meyers, de Francia. A 1 de julio de 2024, su fortuna se estima en 89.000 millones de dólares y es la decimoséptima persona más rica del mundo. Su fortuna reside en su participación en el gigante de los cosméticos L'Oreal, que heredó de su difunta madre. Su abuelo fue el fundador de la empresa.

 

Nota publicada por Forbes US
 

loading next article
10