Forbes Paraguay
Trump - Biden : el debate
Millonarios

¿Knockout de Trump? Las encuestas de Biden tras el debate son "preocupantes" y el 66% de los votantes ahora duda de su aptitud mental

Sara Dorn

Share

Trump arrasó en el resultado del debate presidencial en Estados Unidos: el 72% de los votantes creen que el presidente demócrata no debería presentarse a las elecciones. ¿Afectará su candidatura?

02 Julio de 2024 15.30

La mayoría de los votantes, incluidos muchos demócratas, perdieron la confianza en las capacidades del presidente Joe Biden tras el debate del jueves de cara a las elecciones en Estados Unidos, en noviembre.

Las encuestas posteriores al debate presidencial muestran que el ex presidente Donald Trump casi duplicó su ventaja tras el encuentro entre ambos candidatos.

Un 66% de los votantes registrados tiene dudas sobre la aptitud mental de Biden tras el debate, número que subió 12 puntos desde mayo, mientras que un 74% dice que Biden demostró que es demasiado viejo para ser presidente (11 puntos más que en mayo). Asimismo, el 54% opina que está empeorando como presidente, un aumento de cinco puntos desde mayo, según una encuesta de Harvard CAPS/Harris realizada entre el viernes y el domingo a 2.090 votantes registrados.

Trump - Biden
 

La ventaja de seis puntos de Trump en un enfrentamiento cara a cara se mantiene sin cambios desde mayo, ya que tanto Biden como Trump perdieron dos puntos desde el mes pasado, según el relevamiento.

La encuesta sigue mostrando señales de advertencia para Biden incluso si la carrera no cambió: el 40% de los votantes son más propensos a apoyar a Trump después del debate, y el 26% son menos propensos a apoyarle, en comparación con el 23% de los encuestados que dijeron que eran más propensos a votar por Biden y el 42% que dijeron que eran menos propensos a darle su apoyo.

Casi tres cuartas partes (72%) de los votantes encuestados por CBS/YouGov el viernes y el sábado dijeron que Biden no debería presentarse a la presidencia, frente al 63% que dijo lo mismo en febrero, con casi la mitad (46%) de los demócratas encuestados desaconsejando su candidatura, un aumento de 10 puntos desde febrero.

Biden
 

Entre los demócratas, el 41% dijo que Biden no tiene la salud mental y cognitiva para ser presidente, frente al 29% que dijo lo mismo en junio, según la encuesta de CBS/YouGov; alrededor del 72% de todos los votantes dijo que Biden no tiene la salud mental y cognitiva para ser presidente, frente al 49% que dijo lo mismo sobre Trump.

En una encuesta de Ipsos a más de 2.500 votantes probables realizada después del debate, sólo el 20% de los votantes calificó la aptitud mental de Biden de "buena" o "excelente", un descenso de siete puntos respecto a la encuesta anterior del grupo realizada días antes del debate. El sentimiento descendió aún más entre los demócratas, con un 42%  que piensa que Biden es mentalmente apto, frente al 56% que dijo lo mismo en la encuesta anterior.

Casi la mitad (47%) de los votantes demócratas y el 60% de los votantes en su conjunto encuestados por Morning Consult en un sondeo realizado un día después del debate dijeron que Biden debería ser sustituido "probablemente" o "definitivamente", mientras que el 78% de los votantes dijeron que Biden es demasiado viejo, un aumento de 14 puntos respecto a una encuesta previa al debate.

Joe Biden
 

Gran número: 2,3 puntos es la ventaja nacional de Trump sobre Biden a partir del martes, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, un giro de 0,8 puntos a favor del magnate desde el jueves, antes del debate. 

Trump lidera ahora por 1,3 puntos en la media de sondeos de FiveThirtyEight, subiendo desde los 0,7 puntos del jueves.
 

donald trump
 

 

¿Afecta la candidatura?


El partido progresista Our Revolution PAC encuestó a sus partidarios en los tres días posteriores al debate, y el 67% de los 17.000 encuestados dijo que Biden debería suspender su campaña, informó Politico, aunque sólo el 32% dijo que era menos probable que apoyara a Biden después del debate. El 57% dijo que no afectaba a su apoyo.

Biden y su círculo demócrata -incluidos cargos electos federales y gobernadores cuyos nombres se barajan como sus posibles sustitutos- se atrincheran tras el debate del jueves, a pesar del contacto de múltiples diarios y columnistas importantes que le instan a hacerse a un lado y predicen que, si no lo hace, Trump ganará las elecciones de noviembre. 

Biden se refugió con su familia en Camp David durante el fin de semana e hizo varias apariciones públicas desde el debate del jueves, aunque en la mayoría de ellas pronunció discursos preparados y no aceptó preguntas improvisadas de la prensa. 

Biden
 

Trump, por su parte, se anotó una victoria en los tribunales el lunes, cuando la Justicia norteamericana le concedió inmunidad parcial en su caso federal de fraude electoral, aumentando los temores de que los poderes del magnate si gana en noviembre puedan quedar sin control, ya que está prometiendo una versión aún más extrema de las políticas que desplegó en su primer mandato.

La campaña de Biden dijo que el debate no cambió su posición en la carrera, según encuestas internas difundidas por Geoff Garin, de Hart Research, al Washington Post

Garin afirmó que una encuesta interna de 1.805 votantes registrados realizada el sábado y el domingo en siete estados mostró a Trump con una ventaja marginal, consistente con su ventaja antes del debate. "Aquellos votantes que estaban preocupados por su actuación lo están apoyando en un número abrumador y simplemente piensan que Trump es una alternativa completamente inaceptable", sentenció el encuestador.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10