Soja zafra 2024-2025: campaña será desafiante pero esperan superar las 10 millones de toneladas
Paul Fernández Periodista
Paul Fernández Periodista
En la capital de la soja, ciudad de Natalio, departamento de Itapúa, se realizó de manera oficial el lanzamiento de la siembra de soja para la campaña 2024-2025, en medio de varios desafíos, que van desde la incertidumbre climática como también de las bajas de precios que se registran en el mercado internacional.
Alfred Fast, Presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) aseguró durante el evento que festeja los logros en los pequeños productores dado el importante aporte que hacen al sector. "Paraguay es reconocido a nivel internacional por su buen sistema de producción", dijo.
Indicó que como dije el lema, están cultivando el futuro del país entendiendo que la soja es el cultivo más importante, tanto de la agricultura familiar como de la general. No obstante, dijo que existen varios desafíos dado que la campaña se presenta con un clima incierto ante las faltas de lluvias, además de los precios internacionales.
"Los costos de producción no bajaron pero los precios internacionales de la soja, que no manejamos, bajaron. Por eso, hoy en día el productor tiene que producir prácticamente 2.500 kilos de soja por hectárea para cubrir gastos. Los productores van a tener que ser muy eficientes", dijo.
A todo esto, dijo que se suman las exigencias del reglamento 1.115 de la Unión Europea, donde destacó la posición del Gobierno y señaló que se debe seguir tocando puertas en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Les animo a tener mano fuerte para defender la producción", añadió.
Por su parte, el Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que a pesar del año complicado, el productor es un sembrador de esperanza. "Cada año agrícola arrancamos con la esperanza de tener un mejor resultado que el año pasado, ese es el motor que mueve el espíritu de trabajo del productor", dijo.
Reiteró que existen desafíos, con el fenómeno climático que puede llegar a ser manejable, sin embargo, en el entorno internacional, mencionó que el mercado está con pérdidas importantes dado que los precios están en un nivel de hace 20 años atrás.
"Para superar esos desafíos debemos trabajar juntos, tenemos que sentarnos a planificar y encarar para que el productor se quede en su chacra y pueda trabajar tranquilo para tener la mayor producción", mencionó.
Según Cristaldo, se espera poder llegar a las 3,5 millones de hectáreas de siembra con una pequeña disminución en la zona norte del país.
En cuanto al nivel de producción, dijo que con 10 millones de toneladas la economía paraguaya ya se estabiliza, en tanto, dijo que ojalá se pueda llegar a cerca de las 11 millones, como lo pronostican a nivel internacional. "Una buena cosecha es un buen año económico para Paraguay", afirmó.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, quien participó del lanzamiento oficial aseguró que siempre tuvo admiración por el productor paraguayo y el campo dado que es fuente de generación de riqueza y que mueve la economía. "El Paraguay se mueve al ritmo del campo, si al campo le va bien al Paraguay le va bien", dijo.
Indicó que el que quiere que el país crezca debe estar del lado del campo por lo que desde el Gobierno, aseguró, que llevan adelante importantes trabajos para apoyar a este sector, como la regulación de la tenencia de tierras donde aseguró que lograron una revolución dado que entregaron más de 1.500 títulos.
Comentó que también dieron respuesta a un reclamo de décadas del sector, que es la seguridad, logrando la mayor apuesta en la historia del Paraguay en la Policía Nacional. También la seguridad jurídica, dijo, dado que hace dos semanas tomaron la decisión de unificar catastro y registros públicos, para darles seguridad sobre la tenencia de tierras.
Por otro lado, habló acerca de la recomposición de las variables macroeconómicas logrando la reversión de la inflación, un factor principal en el costo de los créditos.