Forbes Paraguay
Carne de Cerdo
Macroeconomía

Productores se preparan para un mundo que demanda más carne porcina paraguaya

Paul Fernández Periodista

Share

La producción de cerdos en el país está recuperándose sostenidamente luego de la fuerte caída que experimentó en el 2022. Señalan que existe un gran potencial de crecimiento ante un aumento en el consumo local y una mayor demanda internacional.

10 Julio de 2024 00.00

La luz al final del túnel llegó definitivamente para los productores y exportadores de cerdos que, luego del corte de los envíos del 2021 y 2022, están registrando grandes signos de recuperación. Enzo Mannarini, Presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) indicó que el panorama es más alentador de lo que era uno o dos años atrás. 

Después de que más de 12.000 granjas productoras hayan cerrado entre el 2021 y 2022, el mercado local logró descomprimirse bastante tras la apertura de los envíos de carne a Taiwán generando incluso un aumento del precio al productor de alrededor del 50%. 

Según los últimos informes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal(Senacsa) de enero a junio se exportaron 4.931 toneladas de carne porcina por valor de US$ 13.926.822, un 97% por encima del 2023. Por su parte, el reporte de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) señala que el precio kilo/vivo, durante el mismo periodo, se mantuvo en US$ 1,50, siendo éste el más bajo mundial. 

Mannarini asegura que ante este escenario más favorable para todos los productores, el desafío está en producir más dado que la demanda internacional está en pleno aumento acompañado de un buen precio. 

"Necesitamos aumentar la producción de una manera exponencial para estar preparados y poder ofrecer la carne porcina a todos los países, ya que actualmente ni siquiera podemos cumplir con la cuota de Taiwán, todavía ni siquiera cumplimos con eso", dijo. 

Paraguay envió 3.853 toneladas de carne porcina a Taiwán, abarcando el 78% de los envíos realizados. A pesar de que sea una sola la empresa habilitada para vender a este mercado, Mannarini explicó que de igual forma beneficia a toda la industria dado que descomprime el mercado. 

"Hoy, potencialmente, tenemos los mercados de Chile, de Corea, de Japón, de Singapur. Hay gente que está investigando, que quieren llevar carne porcina paraguaya, hay que estar preparado para eso", sostuvo. 

En ese sentido, indicó que hay buenas perspectivas debido a que además de que existe mucho interés en comprar carne, también hay en venderlas. Comentó que se reúne constantemente con inversionistas extranjeros que están interesados en invertir en industrias de carne porcina en el país, lo que apuntalará la producción local generando una oferta importante que se podrá destinar a los países interesados. 

Enzo Mannarini-APPC
Enzo Mannarini, Presidente de la APPC

Consumo local en aumento

Si bien las exportaciones son más que importantes para el sector, el titular del gremio productor indicó que también están registrando un cambio importante en la tendencia del consumo local de carne porcina. Los datos del censo en el 2022 revelaron que el consumo per cápita se ubicó en 9 kilos, triplicándose frente al 2012 cuando sólo alcanzaba 3 kilos. 

Indicó que desde el sector público se están lanzando campañas de concientización dando a conocer todo lo favorable del consumo de carne porcina. "A los niños se les está enseñando a comer carne de cerdo, y que la carne de cerdo es buena, es nutritiva, es magra. De hecho, es la proteína roja más saludable que existe actualmente en este país", añadió. 

Si bien se triplicó el consumo, indicó que existe un largo trecho por recorrer dado que países como Argentina y Brasil están cuatro a cinco veces por encima del nivel local. Explicó que en Paraguay, se está empezando a incorporar la carne tanto en los asados de los fines de semana como también en el menú semanal.

"Después de haber tocado fondo y pasado por la peor época en la historia porcina del país en los últimos años, ahora en contrapartida estamos pasando por una etapa de bonanza en la cual la potencialidad del mercado, tanto interna como externa, es enorme", concluyó. 

loading next article
10