Forbes Paraguay
bonos-paraguay
Macroeconomía

Paraguay volverá a ser la estrella económica de América Latina, según el Banco Mundial

Fabrizio Meza Periodista

Share

En el reporte del BM, ubican a Paraguay nuevamente en la cima del ranking con una proyección de crecimiento del 3,8%.

17 Junio de 2024 08.57

Según el informe del Banco Mundial Paraguay lideraría nuevamente la lista de países de la región con el mayor nivel de crecimiento ante una proyección que alcanza el 3,8%. Por su parte Stan Canova, analista financiero compartió su perspectiva sobre la situación económica y su proyección hacia el 2025.

En el reporte, ubican a Paraguay nuevamente en la cima del ranking con una proyección de crecimiento del 3,8%. La lista sigue con Uruguay con un posible crecimiento del 3,2%, Perú con 2,9%, Chile con 2,6%, en tanto, Argentina se ubicó en la posición más baja con la caída del -3,5% que tendría su economía. 

En ese marco, Canova mencionó que es un logro significativo en comparación con los países vecinos, Argentina y Brasil y para él, la "cirugía mayor" que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei en Argentina aún no permitió que su economía alcance valores positivos, mientras que Brasil no superará el 3% de crecimiento.

Cuadro, BM
Cuadro, BM

Sectores clave para el crecimiento 

El analista señaló que la industria y construcción  en particular, están mostrando valores positivos tanto en crecimiento como en incidencia en la economía. "La gran sorpresa es el sector forestal y en cómo se va posicionando como un sector con alta incidencia en el Paraguay", añadió.

Así mismo se espera que el sector ganadero continúe abriendo puertas en distintos mercados internacionales, siendo Canadá el más reciente. Por otro lado y a pesar de las volatilidades en los precios de los commodities, la agricultura sigue siendo la piedra angular de la economía nacional. 

"Un año bueno se traduce en crecimiento del PIB, mientras que un año malo impacta enormemente en el país y en todos los rubros que concentra", explicó Canova. 

También explicó la importancia de los servicios, destacando la intermediación financiera que, según él, será un pilar “importantísimo” por su incidencia en el sector terciario.

stan canova
Stan Canova, analista financiero. 

Paraguay encaminado pero con desafíos por delante

"Paraguay sigue encaminado como una de las economías con mayor crecimiento en su PIB", dijo Canova, esto a pesar de que el país aún está limitado en su Inversión Extranjera Directa (IED) por no ser "investment grade" o país Grado de Inversión. 

Destacó los esfuerzos del gobierno para posicionar la marca país y atraer capital de todas partes del mundo, aunque reconoció que aún hay desafíos que superar.

Explicó que se debe trabajar en mejorar la banca local y la reducción de la burocracia para la apertura de cuentas y el recibimiento de capitales vía Swift por parte de extranjeros. Además también recomendó la eliminación de las tarifas de recepción de capitales y una mayor agilidad en trámites en instituciones como Registros Públicos, Catastro y Dinapi.

Un futuro prometedor

En lo que se refiere a una visión a futuro Stan Canova expresó que tiene perspectivas positivas y explicó que espera una inflación dentro del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP) y un dólar previsible, sin volatilidades ni shocks agudos.

"Nuestro macro da un cimiento acogedor para el desarrollo del comercio, las finanzas, la inversión", dijo. Sin embargo, insistió en la necesidad de mejorar la velocidad en gestiones ante instituciones públicas y trabajar con el sector financiero para que sean más abiertos en recibir fondeo internacional.

loading next article
10