Paraguay va a superar las expectativas de crecimiento para este fin de año, según economista
La economía paraguaya continúa mostrando señales de fortaleza y con un crecimiento acumulado del 4,6 % hasta julio. Según el economista Amílcar Ferreira este desempeño refleja el buen comportamiento de varios sectores clave, incluidos los servicios, la manufactura, la construcción, como también la ganadería y la agricultura.
Este buen escenario llevó a que las proyecciones iniciales de crecimiento para Paraguay en 2024 se superen. "Creo que estamos en una trayectoria positiva, hay buenas perspectivas para este año", añadió.
El crecimiento de la economía fue muy positivo por lo que Ferreira no descarta que el país supere las previsiones iniciales del 4 %. Según el economista, sectores como la construcción han sido clave para este dinamismo.
"Es probable que crezcamos más, con esta trayectoria estamos superando las expectativas que se tenían", afirmó.
Respecto al tipo de cambio, el economista mencionó que el guaraní mantuvo una trayectoria de estabilidad frente al dólar en los últimos años. Aunque reconoció que entre agosto y septiembre se presenció una suba más pronunciada, en línea con lo que sucede en otros países de la región.
Esto según él responde al dinamismo del sector importador, que ha aumentado la demanda de dólares. A pesar de esta presión, Ferreira consideró que el tipo de cambio está dentro de rangos normales.
"Si miramos la última década, el guaraní se devalúa frente al dólar en un promedio entre 4% y 7% anual. Actualmente estamos en un 5% o 5,5%, lo que sigue siendo normal respecto a años anteriores", explicó.
El país según el economista se encuentra en una posición intermedia en cuanto a la devaluación de su moneda en comparación con otros países de la región. "No es el país que más ha devaluado su moneda, pero tampoco el que menos, estamos en el promedio de la región", dijo lo que refleja una estabilidad relativa frente a las economías vecinas.
Finalmente, Ferreira concluyó que, aunque el guaraní se depreció más rápido de lo esperado en este segundo semestre, Paraguay sigue manteniendo una trayectoria estable.