Forbes Paraguay
Asunción, centro Paraguay
Macroeconomía

Paraguay es una apuesta sólida para inversores inmobiliarios internacionales

Share

El mercado inmobiliario paraguayo se destaca por su ciclo de vida joven y grandes oportunidades, atrayendo a inversores extranjeros con márgenes altos y barreras de entrada mínimas. Ricardo Ávalos, director de Canopy, resalta la estabilidad del ladrillo como refugio de capital y el atractivo de un país donde aún queda mucho por desarrollar.

16 Septiembre de 2024 23.00

Paraguay se ha posicionado como una opción atractiva para los inversionistas inmobiliarios debido a su mercado joven, altos márgenes y baja competencia. Ricardo Ávalos fundador y director de Canopy, compartió su visión sobre el potencial del país.

Según Ávalos, el ladrillo fue históricamente una opción sólida para proteger el capital, sobre todo en economías en desarrollo, donde suele representar una parte significativa de la riqueza familiar. 

"El ladrillo no guarda correlación con la volatilidad del mercado y es una estrategia efectiva contra la inflación", explicó.

En cuanto a la rentabilidad mencionó que en Paraguay los rendimientos inmobiliarios típicamente rondan el 5%, una cifra similar a la de otros países de la región. Pero destacó que lo que diferencia al mercado paraguayo es su ciclo de vida joven y los mayores márgenes debido a la baja competencia. "El cap rate de la región es muy parecido", dijo pero en Paraguay hay mucho por hacer, lo que lo convierte en un gran atractivo para el dólar inversor.

Beneficios y barreras para inversores extranjeros

Para Ávalos, uno de los principales atractivos de Paraguay es que ofrece "márgenes altos" y "barreras de entrada muy livianas".  Aunque advirtió sobre los desafíos asociados a la repatriación de capital. 

Mencionó que el esquema tributario parece una ventaja a primera vista, pero puede ser un inconveniente cuando se trata de sacar el capital del país y también dijo que la falta de información y de recurso humano capacitado son otros obstáculos importantes.

Ricardo Ávalos fundador y director de Canopy
Ricardo Ávalos fundador y director de Canopy

Sectores en crecimiento

En cuanto a los sectores que más crecimiento mostró, Avalos destacó el desarrollo residencial y mencionó que aún hay mucho por hacer en los sectores de retail y logística, especialmente en el área metropolitana de Asunción. "La necesidad de desarrollo en estos sectores es evidente, y ya estamos viendo un aumento de proyectos", comentó.

La transformación del mercado residencial en Asunción fue notable, pasando de grandes terrenos y casas espaciosas a edificios de altura con departamentos más pequeños. 

"Primero tuvimos departamentos de hasta 400 m2, conocidos como casas en altura, pero con el tiempo se redujo el tamaño y la batalla la ganó el precio", expresó.

Con un mercado en crecimiento y un entorno que aún ofrece oportunidades únicas, Paraguay continúa consolidándose como una opción atractiva para los inversores que buscan aprovechar el dinamismo de un país en desarrollo.

10