Forbes Paraguay
La ruta del arroz
Macroeconomía

Paraguay quiere ser el mayor exportador de arroz del mundo

Share

Con la implementación de la "ruta del arroz" entre Asunción y Concepción, el país espera aumentar significativamente su producción y exportación, consolidando su posición en el mercado internacional.

08 Julio de 2024 17.35

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) analiza llevar a cabo la “ruta del arroz” en la región Occidental, un trayecto que cortaría la distancia entre Asunción y Concepción. Este proyecto se extendería de Cerrito (Pte. Hayes) hasta la Ruta 5 ubicada a 30 km del puente de Concepción, yendo en línea recta al Río Paraguay.

Uno de los beneficios que podría traer la construcción de esta ruta dinamizaría el sector arrocero, llegando a las 300.000 hectáreas productivas debido a la fertilidad del suelo y la disponibilidad del río. El mencionado proyecto también potenciaría la producción pecuaria donde se utilizan subproductos del arroz. 

Así mismo, la nueva ruta estaría acortando el trayecto (Asunción-Concepción),  aproximadamente unos 170 km, recorrido que se podría realizar en 2 horas y media. Y se espera que con dicha dinamización y agilidad que brindaría el nuevo tramo, Paraguay se vuelva el mayor exportador de arroz del mundo. 

Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), mencionó que la ruta es “un proyecto muy interesante para el desarrollo del sector”, además dijo que es un “potencial”  en función, reconociendo que el agua y las tierras ya están dando buenos resultados. 

“A partir de esta ruta estamos seguros que se van a llevar adelante nuevos desarrollos arroceros”, expresó el presidente de Feparroz. 

Heisecke explicó que se debe tener en cuenta la mano de obra que cría la cultura arrocera y que dichos desarrollos impulsan otros cómo la que está ocurriendo en la zona de la nueva ruta hacia Ñeembucú, Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva.

Rutas actuales

Recordemos que las rutas actuales, cómo la del Chaco por Pozo Colorado, es de una distancia de 419 km, realizándose en aproximadamente cinco horas con cuarenta minutos.

Por otra parte, la ruta de Yby Yau tiene una distancia de 468 km que se hace en un tiempo aproximado de seis horas con cincuenta minutos. 

Más allá de las fronteras

En lo que refiere a exportaciones, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de mayo, el arroz parbolizado tuvo un aumento del 64,2% en sus niveles registrados desde enero siendo el valor de US$ 229 millones. 

A pesar de no contar con volúmenes muy amplios cómo otros exportadores, para Heisecke igualmente Paraguay ya es un jugador interesante. Sin embargo, el país se encuentra bien posicionado en el ranking mundial. 

I
Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz)

“Con el volumen que Paraguay exporta, se encuentra décimo primero, dentro del ranking de exportadores mundiales”, añadió. 

Aún hay camino por recorrer

Este tipo de proyectos sin duda para Heisecke ayudarían al desarrollo que tiene el país para seguir creciendo, pero reconoció que la piedra angular está en la consolidación de los mercados ya existentes y en la apertura de nuevos horizontes, cómo así también el apoyo del sector público.

“Es algo muy importante, porque de nada serviría estar produciendo cantidades importantes y no tener mercados consolidados”, agregó el presidente de Feparroz. 

También añadió que el sector privado se encuentra trabajando a “pulmón”, y considera que el gobierno debe estar presente y acompañar durante el desarrollo de los proyectos, por ejemplo en cuestiones diplomáticas, de energía o infraestructuras. 

“Para poder consolidar o para poder pensar o soñar en metas, no es solamente una cuestión de rutas. Empieza por la ruta, se continúa con energía, tiene que ir la mano de la consolidación de mercados” finalizó.

loading next article
10