Forbes Paraguay
Paraguay
Macroeconomía

Paraguay fue el que más creció en la región en los primeros tres meses del año

Share

Cómo ya se venía adelantando, Paraguay se ubica como el país con el mejor desempeño económico de la región en el primer trimestre del año tras haber crecido 4,3% según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

29 Junio de 2024 00.00

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales correspondiente a los primeros tres meses del 2024 donde reportó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,3%. 

Con este nivel, Paraguay se ubica en la región como el país que más creció por encima del Brasil que alcanzó un nivel de 2,5%, Chile con 2,3%, Perú 1,4%. Colombia y Uruguay siguen con la lista en la 5° y 6° con leves crecimientos de 0,7% y 0,6%, respectivamente, en tanto, Argentina se ubicó en el último puesto con una caída del 5,1%. 

Pib-trimestral
Pib-trimestral

La buena dinámica de la economía se explica por el crecimiento que experimentaron sectores como el de manufacturas, servicios, ganadería y generación de electricidad mientras que la agricultura registró un crecimiento menor. Por su parte, la construcción cayó 2,1% que, según Miguel Mora, economista jefe del BCP, se debió a que los niveles de crecimiento siguen sin ser equilibrados con lo registrado en años anteriores. 

Darío Ruíz Díaz, Jefe de la División de Síntesis de Indicadores de Corto Plazo afirmó que la caída también se debe a las menores importaciones de los insumos utilizados en el sector. 

Por el enfoque de la oferta, también se observa un aumento del 12,3% de las recaudaciones que se registra, según los analistas, por los cambios de la Dirección Nacional Ingresos Tributarios (Dnit) que generó un mejor cruce de información y un sinceramiento de los productos que ingresaron al país. 

Teniendo en cuenta este nivel de crecimiento logrado en el primer trimestre del año, mencionaron que se mantiene la proyección de 3,8% para el PIB en el 2024. 

loading next article
10