Paraguay en ascenso, economía creció 4,6% en lo que va del año
En julio la economía de Paraguay mostró un desempeño positivo, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el reporte publicado el crecimiento de la economía del país al mes de julio de este año creció un 4,6% mientras que el crecimiento interanual fue del 5,3%.
Este nivel de crecimiento se debe al buen comportamiento de sectores clave como los servicios, manufacturas, construcción, ganadería y agricultura. Aunque también se observó una caída en la generación de energía eléctrica.
En lo que sería el sector servicios se observó un desempeño interanual positivo en áreas como intermediación financiera, comercio, transporte, servicios gubernamentales, hotelería y restaurantes.
Sin embargo, los resultados negativos interanuales se pudieron observar en los servicios de telecomunicaciones como también de información.
En cuanto a la manufactura las actividades que incidieron de manera positiva dentro del sector fueron la producción de carne, lácteos, molinerías y panaderías. Así también químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, materiales metálicos, maquinarías, entre otros.
Si bien la manufactura en su diversidad fue positiva, se opacó por las variaciones negativas en la producción de azúcar, bebidas y tabacos, papel y productos del papel, cueros y calzados.
Por su parte el sector de la construcción experimentó un incremento interanual, impulsado por el avance en la ejecución de obras tanto públicas como privadas.
En cuanto a la ganadería, el sector mostró un desempeño positivo debido al aumento en el nivel de faenamiento de vacunos, aves y cerdos, aunque este crecimiento fue moderado por una menor producción de leche cruda y huevos.
La agricultura por su parte y según las proyecciones de la campaña 23/24 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) logró un pequeño crecimiento, destacándose mayores niveles de producción en cultivos como maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Por su parte, la generación de energía eléctrica en las binacionales volvió a mostrar una caída interanual en julio, mientras que la distribución de energía eléctrica tuvo un desempeño favorable.
Finalmente, el Imaep excluyendo la agricultura y las binacionales, registró un crecimiento interanual del 6,9%, acumulando una expansión del 6,5% hasta el mes de julio.