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Macroeconomía

La ruta del arroz un plan que pondrá al sector arrocero en el mapa mundial

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La Ruta del Arroz, proyectada para reducir distancias y mejorar la conectividad entre Asunción y Concepción, promete transformar significativamente la economía regional. Con un trayecto más corto y eficiente, se espera facilitar el transporte de productos agrícolas, impulsando el desarrollo y la productividad en la zona.

09 Julio de 2024 17.17

El plan de la nueva Ruta del Arroz entre Asunción y Concepción reduciría el trayecto en aproximadamente 170 km, permitiendo realizar el recorrido en solo dos horas y media. Con este proyecto la conectividad y la eficiencia del transporte, Paraguay tendría el potencial de convertirse en el mayor exportador de arroz a nivel mundial.

Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), mencionó que el proyecto de la Ruta del Arroz, un camino que transformaría significativamente la conectividad y el desarrollo en el Chaco. 

Este proyecto, actualmente en una fase de pre-anteproyecto, trazaría una ruta paralela al río Paraguay, hasta llegar a la Ruta 5 cerca de Concepción. "Si se concreta, va a ser una ruta muy importante", dijo.

“Para nosotros esta ruta es bastante vital para el desarrollo de una zona que de por sí ya es productiva. Y con esto va a crecer enormemente la producción y todo lo demás”, añadió el presidente de la APC. 

Florentín destacó los beneficios que esta ruta traería, ya que acortaría considerablemente las distancias de transporte, beneficiando la economía y facilitando la salida de productos agrícolas. 

“Va a servir a una vasta zona productora de arroz, que va a tener salida directa de sus productos”, expresó Florentín.

Hugo Florentín, presidente de la APC.
Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC)

Un proyecto que abriría más caminos

La importancia de esta infraestructura no se limita al transporte, Florentín enfatizó que la construcción de la ruta podría ser un catalizador para otros servicios esenciales. Ya que primero viene la ruta y después entran los otros cómo la electricidad y demás, "con eso empieza a desarrollarse en forma progresiva toda la región", dijo.

El impacto de la ruta incentivaría el crecimiento de la producción “porque es una zona productora”, explicó el presidente de la APC, pero así también reconoció que la zona productora no es solo agrícola con el arroz, sino que también la pecuaria con crecimiento ganadero.

También señaló los desafíos ambientales que implicaría llevar a cabo el proyecto, porque es una “zona sensible” y sería necesario implementar obras de mitigación y de manejo de aguas tanto para el drenaje de la ruta como para el uso agrícola. 

Perspectiva

En cuanto a la perspectiva futura, Florentín dijo que la ruta abrirá una vasta zona productiva y además con la mayor cantidad de vehículos debido a la ganancia en distancia de transporte.

Agregó que esto implicaría un desarrollo a lo largo de la ruta, “como siempre ocurre con otras rutas” o bien con las que se pavimentan, brindando un crecimiento importante a la zona. 

“Eso está demostrado en varias rutas que tenemos, que hoy día la zona se convierte en polo de desarrollo importante del país”, finalizó el presidente la APC.

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