Forbes Paraguay
Construcción
Macroeconomía

Construcción busca reactivarse tras dos años de caída

Share

Después de dos años de caída, el sector de la construcción en Paraguay espera un 2024 de reactivación, según Guillermo Mas Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

03 Julio de 2024 17.52

Luego de dos años consecutivos de caída y aunque los primeros meses del 2024 arrancaron con menor dinamismo, especialmente en lo que refiere en la obra pública el ingeniero Guillermo Mas Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó optimismo respecto al panorama del sector de la construcción en 2024. 

“Estamos esperando ansiosos que este 2024 sea un año de reactivación para la industria de la construcción, después de dos años consecutivos de caída”, afirmó. 

En cuanto a la relación entre el sector público y privado, Mas Duarte destacó la importancia de las herramientas de financiamiento público-privado, que considera que son instrumentos que pueden ayudar para financiar obras públicas en un contexto de reducción gradual del déficit fiscal, que implica menor endeudamiento vía créditos o bonos.

Pero reconoció que esperan que el año siguiente sea “un año de consolidación” de la recuperación, en línea con lo que esperan los agentes económicos. 

“Es decir, que sea un año donde la dinámica de las obras se afiance, y por qué no, pensar en un crecimiento del ritmo de obras, tanto públicas como privadas”, expresó.

Tras tropiezos, retoman ritmo

Aunque los primeros meses del año no comenzaron de la mejor manera, el inicio de proyectos como el Tramo 3 de la Ruta Bioceánica y la Ruta 12 desde Chaco'i hasta General Bruguez, junto con una cartera de proyectos anunciada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que ronda los US$ 840 millones, podrían augurar un mejor desempeño. Estas iniciativas no solo incluyen obras viales, sino también la construcción de hospitales, sistemas de agua y saneamiento, y escuelas, entre otros.

Guillermo Mas
Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco)

“Obras como la duplicación y ampliación de la Ruta PY02 vía APP (Asociación Público-Privada) y la construcción de la Ruta Naranjal - San Cristóbal vía Llave en Mano son claros ejemplos de éxito en la alianza entre el sector público y privado”, añadió el presidente de la Capaco, entendiéndose como una reactivación que podría impulsar nuevamente al sector.

También expresó su optimismo respecto a la intención del gobierno de mejorar la Ley de APP, esperando que los cambios permitan ejecutar proyectos de manera más ágil y eficiente. Además, señaló la importancia del desempeño de la economía paraguaya, ya que un crecimiento económico robusto animará a más inversionistas a invertir en infraestructura, y a más familias a adquirir su propia vivienda, generando así más oportunidades para el emprendimiento.

2024 podría tratarse de recuperación

Por último, Guillermo Mas expresó que las previsiones oficiales señalan que este año podría tratarse de una recuperación para el sector, expectativas que acompañan teniendo en cuenta el dinamismo de la economía, “el buen desempeño de la recaudación tributaria y la agenda de obras que llevan adelante principalmente el MOPC y el MUVH”, añadió.

“Hay que recordar y enfatizar que las obras han venido siendo uno de los motores principales del crecimiento económico y del desarrollo social, por lo que invertir en infraestructura es invertir en el bienestar de todos”, finalizó.

loading next article
10