Forbes Paraguay
Imagen de la Toscana
Lifestyle
Share

Hay 76 pueblos para elegir, con ubicaciones y precios atractivos. Cuáles son los requisitos para postularse y hasta cuándo hay tiempo.

27 Junio de 2024 14.05

¿Alguna vez imaginaste vivir bajo el sol de la Toscana? Si es así, tu sueño podría convertirse en realidad gracias a una nueva iniciativa de esta bonita región de Italia que está ofreciendo incentivos financieros a las personas dispuestas a trasladarse a sus encantadores pueblos.

Con el programa "Residenzialità in Montagna 2024" (Residencialidad en las montañas 2024), la Toscana intenta atraer a nuevos residentes a sus comunidades rurales de montaña con subvenciones que van desde los 10.000 euros (unos 10.715 dólares) a los 30.000 euros (unos 32.145 dólares) para ayudar a cubrir los costos de compra y renovación de una vivienda.

Hay 76 pueblos para elegir, y las ubicaciones son atractivas. Construido sobre una roca escarpada, Castelnuovo di Val di Cecina es un pequeño pueblo medieval en las estribaciones de la Maremma. La ciudad balneario de San Casciano dei Bagni -conocida por sus aguas termales terapéuticas- es perfecta para los residentes en busca de relajación y bienestar.

Los amantes del arte podrían sentirse atraídos por Caprese Michelangelo, lugar de nacimiento del artista Miguel Ángel. El antiguo Castel San Niccolo, en la provincia de Arezzo, está cerca de Florencia. ¿O quizá desee vivir en una isla? Capraia Isola se encuentra en el corazón del archipiélago toscano.

Según el sitio inmobiliario Idealista, el costo medio de comprar una casa en la provincia menos cara de la Toscana, Pistoia, es de 1.472 euros por metro cuadrado. Eso equivale a 163.200 dólares por una casa de 111 metros cuadrados.

Esta iniciativa pretende rejuvenecer y estabilizar la población de estas zonas, que sufrieron un importante desplome a lo largo de los años. "El propósito de la intervención es favorecer e incentivar la repoblación y la revitalización socioeconómica de las zonas de montaña, actuando en contraste con la marginación de estas áreas", señalaron los autores del programa.

Isla Capraia en Toscana, Italia.
Isla Capraia en Toscana, Italia.

El Ministerio de Medio Ambiente de Italia publicó un estudio en 2016 que mostraba que casi 2.500 pueblos estaban tan despoblados que no sobrevivirían más de 25 años. Y el año pasado, la CNN informó de que hay unos 6.000 pueblos abandonados en todo el país.

Hubo muchos esfuerzos por salvar estos pueblos moribundos, desde millones de dólares en subvenciones del plan de recuperación de la Unión Europea hasta esfuerzos de base para atraer a nuevos residentes. Los planes utilizados en otras partes de Italia incluyen la isla de Cerdeña (que ofreció a los nuevos residentes unos 15.000 dólares), el pueblo de Presicce (que ofreció unos 30.000 dólares), la región de Calabria (unos 33.000 dólares) y el pueblo de Santo Stefano di Sessanio (hasta 52.500 dólares).

Con un fondo total de 2.800.000 euros destinados a revitalizar estas comunidades de montaña, la Toscana se compromete a infundir nueva vida a sus hermosos escenarios.

¿Qué necesitás saber? Como en cualquiera de estos programas, existen parámetros. Las subvenciones de Toscana están diseñadas para cubrir hasta el 50% de los costos asociados a la compra y renovación de una vivienda en una localidad con menos de 5.000 habitantes. Esto significa no sólo comprar una propiedad sino también transformarla en una residencia permanente - no se permiten casas de vacaciones.

Otra estipulación: los solicitantes deben ser ciudadanos italianos, comunitarios o extracomunitarios titulares de un permiso de residencia de larga duración, y tienen que comprometerse a registrarse como residentes en una localidad italiana, y no pueden residir actualmente en una comunidad de montaña.

Éste podría ser tu nuevo hogar: Bagnone, un pueblo de la Toscana.
Éste podría ser tu nuevo hogar: Bagnone, un pueblo de la Toscana.

No obstante, los interesados deben actuar con rapidez. El plazo de solicitud es ajustado y se cierra a las 13.00 horas (hora local de la Toscana) del 27 de julio. Para presentar su solicitud, los posibles interesados pueden visitar el sitio web oficial de la región de Toscana y rellenar online los formularios necesarios.

Si alguna vez hubo un momento para hacer una mudanza audaz y abrazar "la dolce vita", bien podría ser éste. Pero incluso si no llegás a la fecha límite en este caso, que esto te sirva de inspiración para ponerte en marcha, ya que seguro que hay más ofertas como ésta a la vuelta de la esquina.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article
10